Física de materiales para el 11S

0
- Publicidad -

cienciaEVIDENCIAS DE LABORATORIO Y TEORÍAS CONSPIRATORIAS

Cuando escuchas hablar al profesor Steve Jones en su conferencia dada el día 1 de febrero de 2006 en Utah, parece que está pidiendo disculpas por lo que está a punto de contar. Sin embargo no es vergüenza lo que tiene, sino que desea ganarse a un público difícil con preguntas que poca gente en Estados Unidos quiere plantear.

Para proponer teorías de conspiración, no hace falta más que dejar volar la imaginación. Algo muy diferente es subir a la palestra con evidencias de laboratorio, y preguntas más que legítimas sobre esas evidencias. Eso es lo que hace el doctor Jones. Luego es el respetable el que puede imaginar lo que quiera.

- Publicidad -

El proyector muestra en pantalla un edificio que colapsó el 11S, pero que no todo el mundo recuerda a estas alturas. Se trata del World Trade Center número 7 (WTC7) o Edificio Salomon Brothers, que se encontraba a una manzana de distancia de la ya derrumbada Torre Norte, y que cayó sin ayuda de aviones esa misma tarde. El edificio era un rascacielos de 47 plantas, más de 180 metros y color bronceado.

La pantalla muestra el colapso del edificio. Y para cualquier profano en el tema es evidente que tiene toda la pinta de una demolición controlada por explosivos. El edificio se hunde primero por el centro, y luego las paredes laterales caen hacia la parte central dejando escombros solo en sus inmediaciones. Conociendo en detalle su estructura de pilares, cuesta creer que todos ellos colapsaran de forma tan armoniosa.

Jones muestra que el tiempo de caída del edificio es de seis segundos. Todos aquellos que recuerden del instituto el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, podrán comprobar con papel y calculadora que eso significa que el edificio colapsó en caída libre. Es decir, que en su caída las plantas superiores no encontraron ninguna resistencia de las plantas inferiores. Esa es una propiedad fundamental de una demolición controlada bien hecha.

Para mayor surrealismo, tenemos vídeos de aquella tarde en los que la BBC y la CNN anunciaban el colapso del edificio antes de que hubiera ocurrido. Particularmente interesante es el vídeo de la BBC en el que la reportera Jane Standley habla de la caída del ‘WTC7’ mientras todavía lo tiene erguido a sus espaldas (ver imagen).

Pero Jones no se queda ahí. Volviendo a las Torres Gemelas, ataca dos de las teorías aceptadas como versión oficial. La primera es la ‘teoría del sándwich o de la tortita’. Según la cual en los tres edificios fue el fuego el que ablandó los soportes de los pilares haciendo que las plantas superiores fueran colapsando sobre las inferiores a modo de sándwich en un efecto dominó. Si esto hubiera sido así, ninguna de las torres habría colapsado en caída libre, tal y como muestran los vídeos, porque cada planta colapsada se habría encontrado con la resistencia de una planta inferior, ralentizando la caída. Y además, lo que habríamos encontrado abajo sería un montón de plantas apiladas unas sobre otras, cosa que no ocurrió.

La segunda teoría es sobre la resistencia del acero. Los incendios con diésel, material de oficina, muebles de madera, moquetas y demás sólo pueden alcanzar los 600ºC. Para ablandar el acero de aquellos pilares harían falta temperaturas por encima de los 1500. Las muestras que tomaron los forenses dan testimonio de que todas las estructuras quemadas soportaron temperaturas de unos 600 durante unos 15 minutos como mucho.

Bueno, miento. No todas. Se encontraron unas pocas muestras donde el metal sufrió temperaturas de hasta 1750ºC. Claro que mostraban el metal violentamente derretido y con un exceso de sulfatación añadido a la oxidación. La típica contaminación que sufre un metal cercano a un explosivo.
La lección de ingeniería para los que tienen miedo a los grandes edificios podría ser la siguiente: durante toda una noche el edificio Windsor de Madrid ardió violentamente. Grandes chapas cayeron por los alrededores, y todos temimos el derrumbe. Pero a la mañana siguiente, ahí seguía su esqueleto. Eso era y es todavía hoy lo normal en la triste historia de los edificios calcinados. Si aceptamos la teoría del incendio, lo que pasó en Nueva York es la primera vez que pasa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!