1822. El general Riego es aclamado en Dos Hermanas dos años después de sublevarse contra el rey

0
- Publicidad -

constituciónLas tropas nacionales escoltaron su entrada en Sevilla desde nuestro pueblo, donde lo recibió una banda de música

El viernes, día 11 de octubre, de 1822 pasará a la historia de nuestro pueblo por ser el día en que el héroe de los liberales de nuestro país, el general Rafael de Riego, pasó varias horas entre los nazarenos, recibiendo las aclamaciones de los simpatizantes de la causa liberal.

El Ayuntamiento de Sevilla, después de conocer el anuncio de la llegada de Riego, se adelantó a él y a primera hora de la mañana acudió a recibirlo en coche de caballos a la entrada de nuestro pueblo. Fue felicitado entre los sones de una banda de música, y aclamado por todas las tropas y milicias nacionales de Sevilla, también desplazadas a Dos Hermanas.

- Publicidad -

A mediodía, tras el almuerzo, partieron para Sevilla, y a la caída de la tarde entró el general entre vítores en la capital, escoltado por dos filas de soldados.

Desde su alzamiento militar, hace dos años, Riego ha recorrido muchos pueblos de Andalucía y se ha convertido en un personaje muy popular, ya que representa la lucha de las libertades frente al absolutismo de Fernando VII. El de ayer fue sólo uno de los homenajes que ha recibido el que muchos han llegado a calificar ya como ‘el Washinton español’.

riesgoRevolucionario

Riego fue enviado por el rey en 1820 al mando de una expedición que acabara con la insurrección de las colonias americanas. En vez de hacer eso, Riego, entusiasta de las nuevas ideas liberales, paraliza la expedición en Las Cabezas y se subleva con su ejército el día 1 de enero, proclamando la Constitución de 1812. y consiguiendo tal apoyo popular que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!