Entrevista a Juan Ruesga

0
- Publicidad -

juan ruegasDirector del espectáculo Atalaje

"Atalaje es un acercamiento al mundo del coche de caballos desde sus inicios” 

Esta noche se inaugura el Salón Internacional del Enganche con el espectáculo Atalaje. Ayer y hoy del coche de caballos. Su director, el arquitecto Juan Ruesga, hace un curioso recorrido por la historia del carruaje ecuestre, con la colaboración indispensable del actor Roberto Quintana, presentador y narrador de la obra. 

- Publicidad -

Con una impresionante carrera a sus espaldas y mucho que decir todavía en el mundo del arte y el diseño, Juan Ruesga es el director del espectáculo Atalaje, encargado de abrir esta noche el Salón Internacional del Enganche en el Gran Hipódromo de Andalucía. Desde sus comienzos profesionales, Ruesga compagina la Arquitectura y el Urbanismo con el Diseño Escenográfico y los estudios de Arquitectura Teatral. Asimismo, ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de numerosas conferencias, ponencias y artículos. Muy relacionado con el mundo del caballo y enamorado de las tradiciones de su tierra, trae ahora este espectáculo con el que intenta realizar una labor artística y divulgativa acerca de los carruajes.

¿Qué puede contar de su espectáculo, aunque sin desvelar grandes secretos?=
El espectáculo se llama Atalaje. Ayer y hoy del coche de caballos. Tiene una hora de duración e incluye música (con la dirección de Isidro Muñoz), proyecciones, caballos, actores, un presentador-narrador y la iluminación, que también juega un papel muy importante.

¿Qué ha querido aportar con esta iniciativa?
Atalaje es un acercamiento a la vigencia del mundo del coche de caballos, desde sus orígenes, como ayuda en las labores del campo y transporte, hasta hoy, que está más centrado en el ocio y en el deporte. Durante el espectáculo se van desarrollando las cuatro estaciones del año, que son las distintas escenas en las que se divide.

¿Qué estructura le ha querido dar?
Existen dos acciones simultáneas. Por una parte está la puesta en valor de un carruaje por parte de varios artesanos, para transmitirle al espectador la labor de conservación y fomento que hay en Andalucía. Por otro lado, existe una pista de más de 50 metros en la que se desarrollarán las esceneas de carruajes relacionadas con las distintas faenas y labores. En otoño será la caza, en invierno el transporte, en primavera los paseos románticos, la feria y la ‘belle epôque’ y en verano, la competición entre dos carruajes muy modernos, llamados coches de maratón, que son de alta competición. Al final, a modo de epílogo y como en todas las exhibiciones, habrá un desfile de todos los elementos que han intervenido.

Con todos esos elementos, para muchos desconocidos,¿cómo suele responder el público?
Muy bien, porque es un espectáculo muy atractivo y variado. Es entretenido y ofrece una visión del mundo del carruaje que permite un mayor acercamiento por parte del público. Normalmente los espectadores salen interesados por este mundo, con una inquietud que antes no tenían.

El carruaje es, por lo que se ve, el protagonista indiscutible de Atalaje.
Este es un mundo muy técnico, pero se puede aprender mucho y puede ser muy interesante. Con la obra se puede conocer el carruaje para poder disfrutarlo más cuando se vea en la calle, en la feria o en las competiciones. El espectáculo ofrece esas explicaciones técnicas de una forma divertida y entretenida. Y para eso está pensado, para que el carruaje se conozca en toda su dimensión.  

¿Qué importancia tiene la escenografía?
Mucha, porque está pensada como una pista abierta, en forma de anfiteatro, que también sirve para que el público se sienta más cerca. Además, habrá una pista elíptica frente a la tribuna, con lo cual se mezcla la pista, el cerramiento, las proyecciones, la iluminación, el escenario, los carruajes y los caballos. Ofrecerá un aspecto distinto a lo que es este vehículo en la calle.

¿De qué forma ha considerado esta pieza: como una obra de teatro, un espectáculo musical…?
El planteamiento inicial es el de cualquier espectáculo teatral, con texto, el que va recitando el narrador, con música, imágenes, iluminación y los grandes protagonistas, los carruajes y los enganches, llevados por los jinetes de paseo.

¿Ha sido complicada la selección de actores para llevar a cabo esta obra de teatro tan particular?
En Sevilla hay una buena cantera de actores y hemos tenido también la suerte de contar con Roberto Quintana, que hace el papel del narrador, un gran amigo y un excelente actor, que además ha sido director del Centro Andaluz de Teatro. Con su experiencia y buen hacer nada puede fallar. Además llevamos 21 actores y actrices, siete jinetes de la Asociación Nacional de Doma Vaquera y 16 carruajes pertenecientes a la Sociedad del Real Club de Enganches de Andalucía. Y, claro, el elemento fundamental de la música que es la que mantiene la conexión durante todo el espectáculo, la que mantiene el ritmo y une las distintas partes.

El espectáculo se desarrollará durante varios días, entre el jueves, día 13, y el domingo, día 16, pero se estrenará antes.
Sí, habrá un pase esta noche, a las 21:30 horas, en el que se estrenará Atalaje. El precio es muy popular, seis euros. Y sólo me queda invitar a todos los aficionados y a los que todavía no lo son porque conocerán más de cerca una parte muy importante de la esencia andaluza, como es el carruaje, un gran desconocido siendo una costumbre tan nuestra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!