Carta a un dogmático doctor

0
- Publicidad -

El pasado mes de enero, un buen amigo acudió al vetusto Centro de Salud “Santa Ana”, con la intención de que su médico de familia tuviese a bien consignarle en papel sellado por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, datos relativos a su estado psico-físico, con el fin de presentar el citado documento en una localidad cercana y participar en las preceptivas pruebas físicas y teóricas exigidas en el proceso de oposición, para optar a un puesto en la administración local. 

Una vez expuesta su demanda, obtuvo de éste señor una rotunda negativa, alegando el facultativo que la Seguridad Social no contempla entre sus prestaciones los exámenes de salud y se escudaba, tras argumentar esta sentencia, en la experiencia adquirida en sus más de 40 años ejerciendo el oficio de Hipócrates.

El galeno le manifiesta que acuda a un centro médico privado y allí le rellenen el papel, cuestionándole mi conocido que en estos lugares, que aparte de cobrar unos honorarios exorbitantes, exista un personal médico cualificado; el protagonista de nuestra historia mostrando un sarcasmo demoledor hacia su paciente, replica que duda mucho que el Señor Rodríguez Zapatero haya finalizado la carrera de Derecho. Ante estos despropósitos e inoportunos comentarios, faltos de ética profesional y carente de todo código deontológico, este sujeto reaccionario despide a mi compañero.

- Publicidad -

Haciendo uso de mi absoluta y total Libertad, le diré doctor que las ideas y los problemas se dejan en casa, estos deben ser ajenos a su cometido como médico, así que por el bien de la ciudadanía, recíclese e infórmese, ya que desempeñando la profesión médica, se muestra obsoleto y anacrónico.

Pondré en su conocimiento señor doctor los siguientes datos: si tiene a bien visitar en internet la página web de la Seguridad Social, vease (www.seg-social.es), en el apartado de Atención Primaria nos indica que los exámenes de salud son una prestación perfectamente asumible por el citado organismo administrativo, así como todo lo concerniente a la medicina preventiva. Señor doctor, recuerde el programa emitido por TVE en los años 80, ‘Más vale prevenir que curar’.

Observo que a Vd. le tira más el oro del becerro que adorar al becerro, bien sea de oro o de barro barnizado, en ese caso vuelva a reponer en su domicilio la placa de su consulta particular y fórrese, pero nunca a costa de los sufridos contribuyentes.

Termino con 2 citas, la primera es del genial dramaturgo y periodista madrileño Mariano José de Larra (1809-1837), el cual decía: “Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas”; la segunda y última fue la frase lanzada por el eminente filósofo y escritor bilbaíno Miguel de Unamuno (1864-1936),  “Venceréis, pero no convenceréis” , al fundador de la Legión, Millán Astray en la Universidad de Salamanca al proferirle este último: “Viva la muerte y muera la inteligencia”. Tome buena nota de todo lo expuesto señor doctor.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!