- Publicidad -

Este curso escolar 2025-26 se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto Alumnado Investigador. Una iniciativa intercentros que pretende poner en valor la investigación en todos los ámbitos de conocimiento, acercándola al alumnado de institutos mediante la materialización de diferentes proyectos. En esta ocasión está coordinado por la profesora del IES Olivar de la Motilla, María del Mar Yust Escobar.

Este curso participan de nuevo todos los centros de Secundaria y Bachillerato de Dos Hermanas, incluidos los de la barriada de Montequinto, además de tres centros de Sevilla capital.

Al igual que en ediciones anteriores, el proyecto Alumnado Investigador se desarrolla en cuatro sesiones en las que el alumno va a los centros de investigación para desarrollar los proyectos que propone el personal investigador participante.

- Publicidad -

Al finalizar esas cuatro sesiones, se celebrará un congreso que tendrá lugar en la Ciudad del Conocimiento, como una actividad en paralelo con las Jornadas Científicas que se organizan cada año.

Investigaciones

En esta edición, se han realizado 17 propuestas de investigación por parte de las universidades, participando la de Sevilla y la Pablo de Olavide.

Entre estas propuestas, se encuentran algunas de historia: Cuentas y negocios de un monasterio o Recuperando la memoria histórica: las fosas comunes del franquismo; o de matemáticas: Jugando a resolver problemas de matemáticas o La resolución de problemas a través de la historia. También hay proyectos de economía y de ingeniería, y este año se incorpora uno de Educación Física. Además, se ha propuesto una investigación de Farmacia de interés: Visualizando tumores cerebrales. Haciendo visible lo invisible.

Con esta iniciativa, que ya lleva tres ediciones, el alumnado aprende a trabajar en equipo con chicos y chicas de otros centros, además de la experiencia que supone para ellos estar en un centro de investigación.

La participación de los alumnos y alumnas de los diferentes institutos es voluntaria y cada centro realiza su selección en función de su interés, su motivación o la responsabilidad del alumnado.

- Publicidad -