El Carnaval de Dos Hermanas 2026 ya tiene cartel anunciador y pregonero. El Centro Cultural La Almona ha acogido este jueves, día 8, un acto de presentación, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la comisión organizadora de esta fiesta, que fue abierto por un romancero «con ironía y poca vergüenza», como lo definió el concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz.
Juan Manuel García Claro y Jairo El Suizo, vecinos de Ibarburu y Montequinto, se metieron en la piel de Leónidas y Aquiles para representar La batalla nunca jamás contada ni en La Motilla ni en Las Portadas. Un romancero que se centró en la eterna dualidad o rivalidad entre Montequinto y Dos Hermanas con la aparición de un nuevo «imperio» de por medio, Entrenúcleos.

Pregonero de Ibarburu
Este acto sirvió para la presentación del pregonero del Carnaval de Dos Hermanas 2026, encargo que ha recaído en la persona de Juan Antonio Morales, quien dio las gracias al consistorio nazareno y la comisión del Carnaval «por haberme impuesto este pregón».
Vecino de Ibarburu, barrio carnavalesco por excelencia, Juan Antonio lleva toda su vida vinculado con esta fiesta, desde que se inició en el año 1989 en una chirigota, Las Aceituneras, de la mano de su padre, Antonio Morales Alcocer, uno de los grandes impulsores del Carnaval en la ciudad.
Por aquel entonces, tenía 16 años, y desde entonces no ha dejado de cantar. En el año 1992, «me separé de mi padre» y la gente joven de Ibarburu queríamos ir por nuestra cuenta para ir a concursos. En el año 1996 consiguen concursar en el Gran Teatro Falla, en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y, nos comenta, «en este 2026 se cumplen 30 años y con una anécdota muy bonita». Y es que, afirma, «mi hijo Abraham canta este año en Cádiz con su chirigota y, hace tres décadas, estaba en la barriga de mi esposa cuando cantamos nosotros». Además, prosigue, «la esposa de mi hijo también está embarazada y cantará en el Falla».
Juan Antonio forma parte del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu, ocupando desde el año que se fundó los cargos de secretario y tesorero.

El Carnaval de Dos Hermanas 2026 se celebrará del día 30 de enero al 7 de febrero
Homenaje a la artesanía
El alcalde, Paco Rodríguez, presente en el acto, fue el encargado de descubrir el cartel anunciador del Carnaval de Dos Hermanas 2026. Lo hizo junto al autor del mismo, Diego Gómez Sánchez, artista nazareno que se está convirtiendo en un referente de la cartelería en la ciudad. El Ayuntamiento y la comisión organizadora ha depositado este año en Diego la responsabilidad de representar esta fiesta «de forma pictórica, después de muchos años en los que se ha hecho de forma gráfica».
Con sus pinceladas, el artista ha querido hacer «un homenaje a la artesanía y a la estética plástica de nuestro diverso carnaval. Un sueño de múltiples materiales y expresiones técnicas para anunciar que aquí el carnaval está más vivo que nunca, que hay mucha cantera y mucho que decir aún». El protagonista es el pito que el nazareno Joaquín Palma creó para tantas agrupaciones carnavalescas, con un colorido fondo en el que aparecen elementos y personajes característicos de estas fiestas y de la ciudad.
Durante su intervención, el autor del cartel quiso desmentir a los que dicen que «el Carnaval en Dos Hermanas no tiene arraigo«, ayq que «solo tienen que dejarse llevar por esa nube de papelillos para entender que el verdadero carnaval nace del sentir popular de cada barrio«. Diego quiso dar las gracias al Ayuntamiento y a la comisión organizadora por «ser piezas fundamentales» para que siga creciendo esta celebración.

El empuje de los barrios nazarenos
El acto se cerró con la intervención del concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz, quien quiso dirigirse al «verdadero corazón de este acto, que son los clubes sociales, asociaciones vecinales y a los componentes de las agrupaciones de Carnaval». Y es que, explicaba, «a veces se piensa que esta fiesta se organiza solo desde una delegación, pero no es verdad, ya que, sin vuestra participación y el empuje de los barrios nazarenos, esto no sería posible». Como delegado «os pido que este 2026 hagáis vuestra la calle, que no se quede solo en el teatro y llevéis la fiesta a los clubes sociales y las asociaciones vecinales».




























