- Publicidad -

36 años después, María Santísima de la Esperanza volvió a la Parroquia de Santa María Magdalena. En el año 1989 se conmemoraba el 50 aniversario de la Hermandad del Cautivo, que trasladó a sus dos titulares a este templo, en el que vivieron sus primeros años fundacionales. En este 2025 el motivo de su regreso ha sido la celebración del Año Jubilar de la Esperanza, así como la designación de Santa María Magdalena como templo sagrado para la consecución de la indulgencia plenaria.

Por este motivo, la cofrafía del Domingo de Ramos ha decidido convertir su tradicional Rosario Vespertino, que celebra cada mes de octubre, en un Rosario de la Aurora, como se hacía tradicionalmente. A las 8:00 horas, comenzaba el rosario, que salía desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío. Como antaño, este celebración litúrgica en la calle estuvo amenizada por los cantos del Coro de campanilleros La Familia, que ha adelantado los sones navideños en Dos Hermanas antes de la Romería de Valme.

La Esperanza en detalle

La Santísima Virgen ha lucido toca de hilos de oro de encaje francés y saya de salida bordada en oro sobre tisú, realizada en los talleres de Jose Antonio Grande de León en el año 2011. Para la ocasión, porta manto bordado en oro sobre terciopelo verde cedido por la Hermandad del Buen Fin.

- Publicidad -

La Virgen de la Esperanza porta en su mano cetro, símbolo iconográfico de poder y autoridad, pieza donada durante la celebración del 25 aniversario en el barrio y realizado en los talleres de Orfebrería Andaluza. Luce en sus sienes la corona de salida de plata sobredorada realizada por los talleres de Marmolejo.

Como estreno, la Virgen lucía una gargantilla que ha sido donada en acción de gracias por una persona devota de la imagen. La pieza es un toisón realizado en plata de primera ley chapada en oro, corales naturales, circonitas y perlas cultivadas. El diseño está compuesto por diferentes motivos desmontables y un gran motivo central que alberga el anagrama de María y el ancla como símbolo de la advocación de María Santísima de la Esperanza, todo ello coronado por una corona real. La joya ha sido diseñada y ejecutada en los talleres de La Victoria Joyas en Coria del Río.

La dolorosa iba colocada sobre la peana de la Virgen de la Asunción de la Hermandad de la Vera-Cruz, iluminada por los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo. El exorno floral de las andas estaba compuesto por delphinium azul, nardo, astromelia champangne, molucela verde, lisiantus melocotón y amarillo, solidago teñido, alelíes color crema, cola de zorro, rosa ramificada, rosa catalina de jardín, rosa cherry brandy, rosa barista, rosa deep silver, rosa de jardín beatrice, rosa rosewood, mini rosas, manzana, lima y cristales.

Después de discurrir por varias calles de su feligresía, la Virgen de la Esperanza enfiló la Avenida Reyes Católicos para buscar el centro por la calle Romera, como hace cada Domingo de Ramos, pero en su recorrido de regreso. Rodeada de numerosos fieles y devotos, la dolorosa llegaba a la Parroquia de Santa María Magdalena sobre las diez y media de la mañana. Mirando al templo, donde de fondo la aguardaba la Virgen de Valme en su altar de cultos de las vísperas de su romería, la Esperanza entró en la parroquia en busca de la Capilla Sacramental y el Sagrario, antes de ponerse frente a frente con la Protectora de Dos Hermanas mientras se cantó la Salve.

Durante toda la jornada, María Santísima de la Esperanza ha estado en veneración en sus andas, en el lateral derecho del altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Misa y recorrido de vuelta

A las 18:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, como acto central del Año Santo Jubilar de la Esperanza en Dos Hermanas.

Tras la celebración de la homilía en el templo parroquial, se iniciará el recorrido de vuelta, estando acompañada musicalmente por la Banda Ciudad de Dos Hermanas.

El recorrido de vuelta será: Plaza de la Constitución (19:30), calle San Francisco, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Divina Pastora (20:50), Santa Cruz, Avenida Carlos I, Soria, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Felipe II, Avda. Los Pirralos (22:20), calle Castaño, Virgen de la Merced, Virgen de Covadonga, Virgen del Águila, Virgen de Guadalupe, Virgen de los Desamparados (23:20), Plaza Virgen de la Esperanza, Virgen de Monserrat, Virgen de los Reyes, Avenida de Los Pirralos y Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, donde entrará sobre las 0:00 horas.

Uno de los momentos especiales del recorrido será su paso por la calle Divina Pastora, que ha sido engalanada con crucetas de flores blancas y con anclas colgando. Además, se ha colocado un arco a la entrada de la calle, y un letrero pintado en el suelo que dice ‘Divina Pastora con su Esperanza’. En esta calla la dolorosa recibirá una petalada.

Los otros puntos destacados estarán en su barrio, ya que la Virgen volverá a pasar por la plaza que lleva su nombre. Además, la Agrupación Musical Cautivo Dos Hermanas tendrá el honor de acompañar en su caminar a María Santísima de la Esperanza. Esta especial participación dará comienzo en la calle Virgen de Monserrat, sobre las 23:15 horas, donde se estrenará la marcha Al cielo con la Esperanza, dedicada a la titular mariana de la corporación del Domingo de Ramos.

- Publicidad -