El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado su presupuesto general para 2025 que, con si 154 millones, explicó el concejal de Hacienda, Juan Antonio Vilches, «será el presupuesto más alto de la historia de este ayuntamiento, con un crecimiento superior al 7% respecto al presupuesto de 2024″.
Este aumento se sustenta en dos elementos fundamentales, apuntó el concejal. Por una parte, «el incremento de la financiación a las entidades locales por parte del Gobierno de España«; y, por otra, «una actualización de la fiscalidad municipal desarrollada bajo criterios de sostenibilidad y eficacia«. Juan Antonio Vilches aseguró que «tenemos que lamentar una vez más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla se olvide de los ayuntamientos andaluces y siga sin cumplir con la PATRICA, perjudicando los ingresos de los ayuntamientos y por consiguiente los servicios públicos que prestamos a nuestros vecinos y vecinas».
Ingresos de 158 millones de euros
Este presupuesto consolidado alcanza unos ingresos cercanos a los 158 millones de euros, «después de haber aplicado los criterios de prudencia correspondientes», y unos gastos de casi 154 millones de euros, «atendiendo a la filosofía que este equipo lleva aplicando siempre de aprovechamiento máximo del dinero público y los condicionantes de estabilidad y regla del gasto».
El presupuesto de ingresos del propio ayuntamiento supondrán 155 millones y medio de euros, «debido en su mayor parte al crecimiento de la ciudad, al aumento de los ingresos que provienen de la participación de los ingresos del Estado Español y a una actualización contenida de las ordenanzas fiscales para 2025».
A todo ello hay que añadir beneficios fiscales por importe superior a los 4 millones de euros (un 20% más que en 2024), de los que 2,4 millones de euros son bonificaciones voluntarias recogidas en las ordenanzas fiscales de este ayuntamiento, lo que supone un 55,8% del total. Destacan las bonificaciones que tienen que ver con la instalación de sistemas de aprovechamiento energético en los hogares nazarenos y las bonificaciones de viviendas protegidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se incrementan en un 56%, dado el aumento de promociones de este tipo de viviendas, fruto del esfuerzo que este ayuntamiento realiza para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los y las jóvenes.
Crece el presupuesto de gastos
El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con un crecimiento del 7,23%, alcanza los 152 millones de euros, «resaltando un esfuerzo extraordinario en inversiones, un gasto corriente con un crecimiento acorde a las necesidades actuales y un gasto de personal que contempla los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios», puntualiza el concejal de Hacienda.
El gasto en Bienes Corrientes y Servicios se incrementa en un 10%, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para conservar y mejorar los servicios públicos, «al mismo tiempo que atender el crecimiento continuado de nuestra ciudad, teniendo presente la situación coyuntural de inflación que hemos sufrido en los dos últimos años».
Sobresale el aumento en la partida destinada a reparaciones, mantenimiento y conservación del parque público de viviendas, que se incrementa en un 87,5%; la de gasto de cohesión social, en un 33%; o la de cultura, en un 25%. A destacar también la partida destinada a la prevención de la salud, que crece en un 43%, para dotar, entre otros, los recursos necesarios para la realización de trabajos de fumigación y prevención del virus del Nilo.
Sobre el Capítulo de Gastos Financieros, explicó Juan Antonio Vilches, «resaltar que este ayuntamiento sigue sin tener deudas con entidades financieras. Nuestro consistorio continuará siendo uno de los pocos municipios de España con gasto cero en intereses de deudas con entidades financieras, lo que nos facilita dedicar un mayor esfuerzo a otras necesidades de la ciudad».
Gratuidad del transporte público
En lo relativo al capítulo de transferencias corrientes, destacan las aportaciones a la Mancomunidad de los Alcores y especialmente las trasferencias destinadas a mantener la gratuidad del transporte público urbano de Dos Hermanas, que se incrementan en un 9,7% debido a que sigue aumentando el uso del transporte público. Y es que, en 2025, se mantendrá la gratuidad de este servicio, que alcanzará los dos millones de viajeros, cifra cuadruplicada desde que se puso en marcha esta medida.
Un 15,9% más en inversiones
En 2025, afirmó el concejal de Hacienda, «proseguiremos con el esfuerzo extraordinario dedicado al capítulo de inversiones, superando los 24 millones de euros, un 15,9% del presupuesto total de este ayuntamiento, incrementándose en un 19,9% con respecto a 2024.
Entre las inversiones más relevantes está la dotación para el mantenimiento y mejora de los barrios nazarenos con un aumento del 17,4%, superando los 4,1 millones de euros, y para inversiones en el Distrito de Quintos, que crecen un 33,3 %, así como las destinadas a la rehabilitación de viviendas del parque público, que aumentan en un 33,1%.
También se mantiene un esfuerzo importante para las inversiones destinadas a mejoras de polígonos industriales, alumbrado público, colegios y centros educativos, instalaciones deportivas, mercados municipales, zonas verdes o inversiones socio-culturales, todas ellas encaminadas a la consecución de un mayor desarrollo socioeconómico de la localidad.
Por tanto, sentenció Vilches, el presupuesto más alto de la historia que presenta el Equipo de Gobierno Socialista para el año 2025 «continuará consolidando el fuerte desarrollo de Dos Hermanas que volverán a mostrar una gestión económica eficaz y eficiente con un alto nivel de calidad en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Dos Hermanas». El consistorio «dirigirá su máximo esfuerzo en la mejora del bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, tratando de aprovechar al máximo los recursos, para que Dos Hermanas continúe siendo una ciudad próspera y afiance su futuro».
Postura de la oposición
El presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento para 2025 fue aprobado con la abstención de PP y Con Andalucía y el voto en contra de Vox y la concejala no adscrita Teresa de Terry,
Para el PP, que agradeció que se haya tenido en cuenta algunas de sus propuestas, el presupuesto «tiene un enfoque inadecuado y que no responde a las necesidades de la ciudadanía«. Por ello, desde las fila de los populares se pide un «presupuesto más realista y con unos ingresos más sólidos», ya que «no tienen un enfoque humano y social, primando los proyectos de más envergadura frente a las necesidades más básicas de la población». Además de que «no cuenta con un mecanismo claro que fomente la participación ciudadana».
Desde el grupo municipal Vox se anunció que se iba a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, aunque el alcalde, Paco Rodríguez, explicó que, para ello, se debe presentar por escrito y no solo con el turno de palabra. Además de que esta enmienda se suele presentar cuando hay algún error de forma en los presupuestos. A pesar de ello, fue sometida a aprobación, siendo rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y Con Andalucía.
Desde Vox se hablaba de «discrepancias políticas«, su concejal, José Antonio Alcocer afirmó que «el presupuesto llega fuera de plazo, llega tarde y mal», criticando «partidas prescindibles» para «autobombo», memoria «histérica» o la que se dedican a «algunos lobbys». Cuestionando además la subida de la tasa de basura y del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Desde Con Andalucía, su concejala, Nerea Tovar, agradeció al equipo de gobierno «su capacidad de diálogo y su esfuerzo por incluir algunas de las propuestas presentadas», aunque, añadió, «hay muchas cosas que se pueden mejorar». En este sentido, Nerea habló de más inversiones en patrimonio histórico o apostar por la peatonalización y más espacios verdes en algunos barrios de la ciudad. La edil de Con Andalucía también pidió más acciones de Memoria Democrática «contra el fascismo que ya está en las instalaciones». Por último, criticó que «solo el 3% del presupuesto municipal se dedica a la construcción de vivienda del parque público«.
La concejala no adscrita Teresa de Terry cuestionó no haber podido tener el presupuesto antes para su estudio. De Terry criticó la subida del IBI, solicitando una reducción del 50 por ciento para familias numerosas.