- Publicidad -

La Plaza del Arenal sirvió de escenario para la conmemoración en Dos Hermanas del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer. Una cita convocada por la Delegación de Igualdad, junto a las asociaciones de mujeres nazarenas, con las que se pone fin al calendario de actos por la erradicación de este problema social.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, quien estuvo arropado por una nutrida representación de su equipo de gobierno. La delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, fue la encargada de dar lectura al manifiesto institucional, hablando de “cifras terribles de la violencia de género en España, que esconden vidas truncadas y que son incompatibles con la democracia”. Por ello, para el Ayuntamiento, “su prioridad es trabajar por su erradicación de la que es la representación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La delegada hizo un repaso a los avances legislativos en el ámbito de la violencia de género de los últimos años, convirtiendo “este problema en una cuestión de Estado, cuando antes se mantenía en el ámbito privado, como algo invisible”.

- Publicidad -

Otras intervenciones

El alumnado del IES María Galiana y una representante del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Los Montecillos también lanzaron sus consignas contra esta lacra social. Mientras que las asociaciones de mujeres de la ciudad se sumaron a las lecturas de manifiesto de este acto. Participaron la Asociación de Mujeres Feministas Hypatia, Asociación de Mujeres Artistas Las Flappers, Grupo de Teatro Piruetas, Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, Asociación Mujeres 5 de Abril, Asociación de Madres Futboleras y Mujeres Artesanas.

El evento estuvo amenizado por la performance llevada a cabo por la Compañía de Diego Garrido, bajo el título Todas son ellas, ellas soy yo. Una inteligente e interesante puesta en escena que intentó ofrecer una visión más amplia de lo que es la violencia de género. La puesta en escena terminó con el tema de María Jiménez, Se acabó, coreado por el público presente, mientras las actrices sostenían una pantalla de plástico con los mensajes “amarme, respetarme, completarme”.

Durante la concentración se entregaron a las personas asistentes flores de papel morado. Un guiño a las tradicionales flores de pellizco de la Romería de Valme como “símbolo de la unión nazarena”, ya que en Dos Hermanas se unen las familias para hacerlas. Han sido realizadas por las mujeres artesanas de los talleres Aprendiendo Juntas de la Delegación de Igualdad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!