- Publicidad -

La Hermandad de Gran Poder ha experimentado una vuelta a los orígenes con motivo de la conmemoración de su 125 Aniversario fundacional. Este jueves, día 19, viajó a 1901, cuando la imagen de Jesús del Gran Poder llegó a Dos Hermanas. En el mismo lugar en el que se le rindió culto por primera vez, la Hacienda de San Antonio, en la calle Nuestra Señora de Valme, se ha inaugurado un azulejo conmemorativo. Con especial recuerdo a su propietario, Francisco Ávila y Ramos, el que fuera hermano mayor en ese momento.

El acto estuvo amenizado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, que interpretó la marcha Pasa el Gran Poder, de Fulgencio Morón. El acto contó con la presencia del alcalde, Paco Rodríguez, acompañado por delegados y delegadas de su equipo de gobierno, como la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, el de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz, el de Cohesión Social Juan Pedro Rodríguez, y el de Hábitat Urbano, Fernando Pérez.

El vicario parroquial de Santa María Magdalena, Maguhnon Romuald Eleuthere Hounkpe Sagbo, fue el encargado de la bendición del azulejo, después de que el hermano mayor de la corporación de la Madrugá, Julio Cruz Rivas, dedicara unas palabras a los presentes. Julio aseguró que su junta de gobierno quería «perpetuar el sitio en el que por primera vez se rindió culto al Gran Poder», aprovechando para dar las gracias «a los vecinos del edificio por su predisposición desde un principio y al Ayuntamiento por hacer realidad este sueño».

- Publicidad -

Por su parte, el alcalde destacó que «no es casualidad que en 1901 el Señor del Gran Poder estuviera ubicado en esta calle, zona de tránsito de muchas personas entre dos de las plazas más importantes para llegar al centro religioso y administrativo del municipio». Agradeciendo a la hermandad por su labor para convertir «Dos Hermanas en una ciudad que cree y defiende sus tradiciones y costumbres».

Gala 125 Aniversario

En esta vuelta a los orígenes, la conmemoración de esta efeméride se trasladó al teatro municipal, donde tuvo lugar la gala del 125 aniversario. Presentada por Ana Valme Ortega y Rafa Camúñez, de una manera muy cercana y distendida, el acto sirvió para dar un repaso a la historia de la corporación y a su labor en todos estos años.

El escenario del teatro se convirtió de manera provisional en un salón de la casa hermandad, por la que fueron pasando hermanos y hermanas que tienen una importante labor en la misma. Se entrevistó a las camareras de Mª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso o a representantes del Grupo Joven o de la Bolsa de Caridad. Capataces, hermanos mayores, el taller de bordado, el hermano número uno de la hermandad, Manolín Mendizábal o José Sánchez Blanco ‘Palomo’ también tuvieron su momento en esta gala, en la que se entregó un detalles a los autores del logo y el cartel del aniversario, Curro Ariza Cerrato y Francisco G. Santiago.

También se habló de la ya tradicional peregrinación de Gran Poder al Rocío, con su impulsor, José Ortega, en los años 80, quien estuvo acompañado por el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, José Antonio Alonso Cardona, por José Antonio Romero, santero de la Virgen del Rocío, y Susana Rojas, antigua fiscal de la Hermandad Matriz de Almonte.

La música estuvo muy presente en esta gala que también supuso una vuelta a los orígenes, con diversas actuaciones. Pasaron por el escenario la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, con las marchas Mayor Dolor y Traspaso y La Virgen de las Angustias, la Escuela de Danza de Ana Valme Ortega, el Coro de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas con un tema de Pablo Oños o el Coro de Valme, que cantó una plegaria nueva de Octavio Adame. También actuaron la Banda de Música Ciudad de Dos Hermanas con Nazareno, de José Ramón Lozano Garrido, en la versión para el 125 Aniversario, y el estreno de Salve a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, adaptación de Sergio Barba del tema de la composición de Juan Miguel Rivas de Dios. José Manuel Pavón cantó una saeta al Señor y las hermanas Lola y Rocío Avilés Ortega, una composición de Enrique Casella.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!