- Publicidad -

Elena López de la Oliva Palma participa en la VI Exposición Artistas Emergentes, que se puede visitar en la Fundación Valentín Madariaga de Sevilla hasta el próximo día 30. Esta joven artista nazarena forma parte de esta muestra al ser seleccionada como finalista en el VI Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes, que organiza la Universidad Loyola, a través del Servicio de Actividades Culturales.

Este certamen está dirigido a menores de 35 años que residan en el territorio nacional, con obras originales que tengan un marcado acento contemporáneo y exploren la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática actual que incidan en la sociedad.

Tríptico sobre el paso del tiempo

Era el segunda año que Elena participaba en este concurso, “aunque el primero con menos suerte”, presentando tres obras de acrílico y spray sobre tela de lino que conforman un tríptico. Las tres pinturas, explica Oliva y Palma, que es su pseudónimo, tienen en común “la representación de una puerta de una casa, concretamente la parte superior”. Los protagonistas, prosigue, “son los números de la vivienda, que aparecen duplicados, con diversas apariencias, representando el paso del tiempo, ya que uno de estos números es anterior al otro”. Las puertas son de madera, “haciendo alusión a vidas pasadas, en las que el principal material empleado en las casas de las zonas rurales era ese”.

- Publicidad -

La forma de representar las fachadas, explica Elena, “con paredes llenas de desconchones y grietas representan lo desgastado, la huella del tiempo pasado como elemento de interés en el espacio rural, la ruina como vestigio de lo andaluz”.

A partir de esta creación para este concurso de artistas emergentes, Oliva y Palma ha comenzado a trabajar en esta línea creativa, “redefiniendo el concepto de la ruina física y su relación con la memoria perdida, la tradición y costumbres andaluzas”. Para ello, suele mezclar la pintura con artes gráficas, como grabados, serigrafías o fotografías analógicas.

Pintora desde niña
Desde que era una niña, Elena López de la Oliva Palma tenía muy claro que de mayor quería ser pintora. Tras estudiar el Bachillerato de Arte en el IES Virgen de Valme, estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y ahora sigue su formación con un Máster de arte, idea y producción. El pasado 2023 ya fue seleccionada en un concurso nacional de pintura sobre Ocaña organizado en el municipio sevillano de Cantillana, siendo este de la Universidad Loyola el segundo en el que ha resultado finalista a sus 23 años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!