El fotógrafo y diseñador gráfico, José María Gordillo Molina, ha cumplido su sueño de anunciar con un cartel suyo la Feria de Dos Hermanas. Tras muchos carteles de otras festividades nazarenas con su firma, se cierra, al fin, el círculo y el artista se muestra muy satisfecho por ello.
Le faltaba el cartel de Feria para cerrar el círculo de grandes fiestas de Dos Hermanas ¿Qué se siente ahora que su ciudad ya tiene un cartel de José María Gordillo para anunciar su feria?
Estoy pletórico. Tenía esa espinita clavada con la Feria. El cerrar el circulo es meramente anecdótico, satisfactorio sin duda, pero anecdótico, pero estoy muy contento.
¿Cómo está siendo la acogida que está teniendo su obra?
La acogida está siendo muy buena y en todos los sectores está gustando mucho. Me están escribiendo desde muchos sitios, y gente que no conozco, y me paran por la calle para darme la enhorabuena.
Quería un cartel alegre y típico de Dos Hermanas ¿Tenía claro desde el principio los objetivos que debía cubrir?
Si, la realización de un cartel, en mi caso concretamente, tiene muchas horas previas antes de arrancar. Busco exactamente lo que quiero, los conceptos, paleta de colores, tipografía, todo está estudiado al milímetro. En este caso, los conceptos principales los tenía completamente claros, lo que tenia era que darle la forma.
¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Técnicamente, el cartel está creado con diseño gráfico mezclado con fotografías. Una vez que, previamente, sabía lo que quería hacer, empiezo a trabajar, busqué un fondo, quería uno de albero y le hice una fotografía a un suelo de albero que luego vectoricé. Tenía fotografías de farolillos, que usé junto a los lunares para crear el fondo, luego para la franja superior elegí un color azulado , que rompe la feria de día para comenzar la de noche, por eso imito un papel roto. Para esa parte rompo un papel, al que le realizo una foto y luego proceso. La fotografía de la portada de la feria ya la tenía. A continuación llegó la parte que más me ha gustado diseñar: a ELLAS (ellas son todas). Esas fotos están realizadas por separado, la primera que aparece en el cartel, desde la zona de la autovía y la de atrás desde la avenida Adolfo Suárez. Cuando las aislo es cuando las uno. Las flores utilizadas son de mi mujer Rocío y de mi hija Carmen. A las figuras las dibujo a ordenador y a dedo. Otra parte primordial de un cartel es la tipografía a utilizar, en este caso me baso en una existente, la cual modifico a mi gusto para darle una forma incluso más feriante, si cabe. Un buen tipo de letra puede hacer un buen cartel, o viceversa, se puede cargar uno.
“El cartel gana más en la calle que en la pantalla de mi ordenador”
¿Cómo surge lo de ‘enferiar’ a las hermanas del monumento?¿Pensó en algún momento en que podría ser una idea arriesgada?
Llevo mucho tiempo pensando en “enferiarlas”, como bien dices, ya que, desde el primer momento tenía claro que tenían que ser las protagonistas del cartel. Realmente, sí, pensé que podría ser arriesgado, pero mientras mas iba avanzando en el proceso, mas claro lo tenía y más protagonismo tenían. Me gusta innovar, creo que ahí está la clave de un artista, el no estancarse, en ir siempre un pasito mas, lógicamente sin perder ni tu identidad ni innovar por innovar, todo tiene que tener un sentido.
¿Se ha quedado satisfecho José María Gordillo Molina con su cartel?
Siempre cuando termino un cartel lo hago con el corazón y pensando que es bueno y técnicamente no da lugar a dudas sobre mi profesionalidad. En este caso he quedado sumamente satisfecho. Muchas veces pasa que en la pantalla del ordenador ves una cosa y luego en la calle, pegado en comercios, ves otra cosa. Creo que en este caso, el cartel gana más en la calle.
Porque, desde su punto de vista como cartelista, ¿Qué debe tener un buen cartel para anunciar una fiesta?
Pues eso, anunciar, es lo prioritario, es el finalidad principal y como su misma palabra indica, es un cartel anunciador, su carácter tiene que ser anunciar un evento, fiesta, etc… Muchas veces perdemos dicho carácter para, quizás, con cierta polémica, que se hable del mismo. Se está perdiendo la base principal de su propósito y nunca se debe hablar más de tu cartel que de la fiesta que anuncias, para lo bueno o para lo malo.
¿Qué es lo que más le gusta de la feria?
Siendo una feria que cada vez está cogiendo mas fuerza, no deja de ser una feria cercana y familiar, es muy cómoda para vivirla.
¿Cómo suele vivir José María Gordillo Molina la Feria de Mayo de Dos Hermanas?
Bueno, quien me conoce sabe que es mi semana grande, vivo la feria intensamente y es la fiesta que más me gusta del año. Disfruto mucho de la previa, con el montaje de mi caseta E Igüa, y durante la misma estoy todo el día en la feria.
Foto: Andrea Toledano Gordillo.