- Publicidad -

A pesar de que fue una mujer, Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, considerada por muchos como la madre de la informática, en la primera mitad del siglo XIX, la formación y posterior desarrollo profesional en el sector de la informática aún hoy, dos siglos más tarde, sigue siendo territorio masculino.

Esta brecha de género en la elección profesional la vemos claramente en el Instituto Tecnológico Pablo de la Torre, Centro oficial de Formación Profesional en nuestra ciudad. Hablando con su jefa de estudios, Mercedes Pineda, nos perfila la realidad que vive el centro: “es muy llamativa la falta de demanda que tiene esta formación entre las chicas, siendo como es una profesión con una gran cantidad de salidas laborales, que no entiende de sexos y, además, perfecta para la conciliación familiar, al ser muy fácil trabajar online”.

Una realidad que no se da en el equipo docente del centro que cuenta con más de la mitad de su plantilla formada por ingenieras y matemáticas. “Nos sorprende esta falta de paridad cuando las chicas tienen la misma capacidad, están perfectamente integradas en el día a día con sus compañeros y realizan un trabajo igual de brillante, siendo muy demandadas incluso por las empresas a la hora de realizar las prácticas”, afirman.

- Publicidad -

El testimonio de ellas

Hemos hablado con sus protagonistas, estas chicas que han querido romper moldes y disfrutar junto a sus compañeros de una formación en un campo que les apasiona: la informática y las comunicaciones.

  • Alba, 1º Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Webs (DAW): “Desde siempre me ha atraído la profesión, quería hacer algo en diseño, aunque me daban miedo las matemáticas, ahora estoy muy contenta y aprendo mucho”.
  • Paloma , 1º DAW: “Quería cambiar de trabajo y siempre me llamó la atención. Ahora que estoy dentro, me gustan mucho sus salidas profesionales y lo que aprendo”.
  • Mari Carmen, 2º de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM): “Mi gran pasión es la informática, pero económicamente no podía desplazarme todos los días a Sevilla, hasta que abrió aquí el Instituto y estoy encantada”.
  • María, 1º de (DAM): “Siempre he tenido claro que mi profesión tendría que ver con la informática, estoy feliz y me llevo genial con mis compañeros, aunque todos sean chicos”.
  • Pilar, 1º Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR): “Vengo de un grado básico en Informática, yo tengo muy claro lo que quiero hacer. Y estoy muy contenta con mis compañeros y el centro”.
  • Coral, 2º DAM: “Desde pequeña he sido una apasionada de los videojuegos, en Bachiller elegí el tecnológico y quería una formación fundamentalmente práctica en informática. Esta es mi mejor decisión”.
  • Beatriz, 2º (DAM): “Empecé formándome en otros temas , como historia, pero decidí reinventarme al ver como la gente que tenía a mi alrededor disfrutaba con la informática y lo fácil que les fue encontrar trabajo”.
  • Macarena, 2º (DAM): “Siempre me ha gustado, pero hasta que no abrió este instituto aquí en Dos Hermanas no he podido hacer realidad mi sueño. Empecé desde cero y para mí ha sido una gran experiencia”.
  • Estrella, 2º (DAM): “Yo era Educadora Social, pero el Covid me hizo replantear mi futuro hacia un sector que siempre me ha gustado y con muchas salidas”.
  • Agua, 2º (DAW): “Soy maestra de infantil, pero siempre me ha llamado la atención la informática, desarrollando incluso programas en mi proyecto de fin de grado. Ahora disfruto de todo lo que estoy aprendiendo”.

    Testimonio de unas estudiantes totalmente integradas, que se esfuerzan día a día para hacer realidad su sueño profesional. Desde estas líneas invitan a todas las chicas a que se lo planteen como una opción formativa con gran futuro laboral.

4 años de intenso trabajo
El Centro Oficial de Formación Profesional Instituto Tecnológico Pablo de La Torre lleva ya cuatro años ofreciendo un grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes; y dos grados superiores, uno de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y otro de Desarrollo de Aplicaciones Web. Por sus aulas han pasado ya más de 400 alumnos, en dos promociones, pues cada una de sus titulaciones se desarrolla en dos cursos. Finalizando todas ellas con prácticas específicas en empresa.

Toda la información en el Instituto Tecnológico Pablo de la Torre en la Avda. de España, 57. Edificio Don José. Teléfono: 629 888 972.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!