- Publicidad -

El alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha participado en una visita institucional a la IV fase del proyecto de depuración de El Copero, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y el consejero delegado de la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Manuel Romero. El Copero se convertirá en la mayor depuradora de Andalucía y la más puntera en tecnología. El proyecto global de depuración de El Copero supone una inversión total de 128 millones de euros.

La ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es la cuarta fase de este macroproyecto que, con una inversión de 51,3 millones de euros, supone una revolución en el tratamiento de agua. El objetivo principal es reducir el vertido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) al Guadalquivir y así proteger una zona sensible en el entorno de Doñana. La EDAR dispondrá de sistemas de protección ambiental de última generación que reducirá la emisión de gases invernadero. Esta actuación persigue mejorar el entorno medioambiental más próximo mediante un sistema de desodorización de todas las nuevas instalaciones contempladas. En previsión de una futura expansión de la población, la instalación podrá atender a 1,5 millones de habitantes con la ampliación proyectada y un caudal medio diario de 255.000 m³/día.

El proyecto completo de El Copero comprende también la mejora del colector emisario del puerto (Fase I, dividida en varios tramos) y la optimización de la red de saneamiento de la cuenca norte (Fase II) y la cuenca oeste (Fase III) de Sevilla. En total, se benefician de esta actuación 1,5 millones de habitantes; y su finalización contribuirá a seguir avanzando en la aplicación de la economía circular en el ámbito hídrico. Esta etapa, centrada en la adaptación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, se encuentra actualmente al 17% de ejecución.

- Publicidad -

Mejora de eficiencia y sostenibilidad

Durante la visita institucional, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha agradecido la implicación de “todas las instituciones y empresas que son también partícipes de esta obra tan importante”, en referencia a los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, Emasesa y la UTE Acciona-Riego Sur. “Siéntanse parte de la aportación de esta obra al medio ambiente, que es fundamental para Doñana”, ha comentado, explicando que la depuradora de El Copero incide en la buena conservación de este espacio protegido de gran valor gracias a la moderna tecnología que llevará implantada para el tratamiento de nutrientes a través de un reactor biológico que elimina el nitrógeno en los fangos activos de las aguas residuales.

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha valorado positivamente las obras de ampliación y modernización de la nueva EDAR El Copero, ya que, a su juicio, “suponen la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la estación depuradora de El Copero”. “Dentro de nuestro compromiso medioambiental, las actuaciones convertirán esta planta en una de las más avanzadas a nivel europeo, con pleno cumplimiento de la normativa comunitaria y garantizaremos el bienestar de la zona que la rodea”, ha añadido el alcalde.

A su vez, Rodríguez ha destacado en esta visita institucional el proyecto de El Copero como una “gran obra no sólo para Dos Hermanas, sino para la Sevilla metropolitana”. “Estamos rodeados de ciudad, de vida, de agua”, ha remarcado Paco Rodríguez sobre la ubicación de “una de las depuradoras más importantes de España y de las más modernas de  Europa que, cuando estén finalizadas todas las obras, contribuirá a respetar aún más el medio ambiente, a la sostenibilidad y a ser ejemplo de economía circular”.

Importante esfuerzo inversor

Por último, el alcalde de Dos Hermanas ha destacado el “importante esfuerzo inversor que Emasesa, de la que forma parte el consistorio nazareno, para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de su área de influencia. En muchas ocasiones pasan desapercibidas para la ciudadanía en general, pero son equipamientos esenciales para poder mantener nuestros niveles de calidad de vida y sentar las bases del crecimiento residencial, industrial y empresarial de la zona”. “Dos Hermanas, además de ser una gran ciudad poblacional, es una gran ciudad de oportunidades”, ha remarcado Rodríguez.

Asimismo, en esta visita institucional, el consejero delegado de Emasesa ha resaltado que “la prestación de los servicios urbanos del agua, bajo un enfoque circular orientado a la eficiencia hídrica, la autosuficiencia energética y la neutralidad climática y la recuperación de recursos en las corrientes residuales, es una palanca de cambio para nuestro sector y también para otros actores públicos y privados de ámbitos diferentes, creando valor añadido y nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la economía circular”.

«Con el Complejo Ambiental Copero, Emasesa pretende dar cabida a los objetivos de su Plan Estratégico en lo referente a la descarbonización, mejora de la eficiencia energética y valorización de residuos”, ha añadido Manuel Romero. Para el consejero delegado, “la sociedad del siglo XXI nos enfrentamos a una serie de retos, que hay que afrontar desde un profundo cambio, una verdadera transformación tecnológica, energética y social, que nos conduzca a un modelo productivo basado en la economía circular y garantice un sistema energético descarbonizado”. “En definitiva, toda una transformación que pasa por tener una visión de mejora continua en nuestro ecosistema local y dirija a una gestión integrada agua-energía-residuo: transformarnos para transformar”, ha concluido Romero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!