Un año más se acerca el momento de tomar la importante decisión de a quién confiar el cuidado y la educación de nuestros pequeños. Y es que, desde el pasado día 1 y hasta el día 30 de abril, es el plazo de escolarización. Por ello, la Escuela Infantil Bilingüe La Cigüeña se encuentra inmersa en sus jornadas de puertas abiertas. “Para tomar una decisión tan importante los padres necesitan tener toda la información, por ello nosotras les abrimos las puertas de nuestra escuela de par en par. Además de enseñarles todas nuestras instalaciones, y presentarles a nuestro equipo humano, le hablamos de nuestros principios pedagógicos y metodologías educativas desde la raíz, resolvemos todas sus dudas y les ayudamos a preparar la documentación, incluida la petición de la subvención a la Junta de Andalucía”, comenta Miriam Serrano, directora del centro.
Las mejores instalaciones
Al entrar en La Cigüeña vemos que todo el edificio está diseñado y construido para que los pequeños aprendan felices. En el centro de la escuela encontramos su patio semicubierto de 300 metros cuadrados. Su gran cúpula permite la entrada de luz natural y la renovación constante del aire, regulando la temperatura del patio, tanto en invierno como en verano, con sus grandes toldos. En el centro del mismo se encuentra una zona destinada al juego libre, con su suelo de caucho, y en su entorno, espacios de usos múltiples donde se realizan actividades de manipulación, exploración y observación. El patio vertebra toda la vida de la escuela, pues las aulas se sitúan a su alrededor dando sensación de unión y de gran familia a todos sus habitantes.
La escuela tiene 10 aulas, con sus correspondientes baños, y completa sus instalaciones con una sala de usos múltiples, sala de profesores, despachos, archivos… y todas las infraestructuras necesarias para ejecutar su labor.
Alimentación saludable
El momento de la comida también se convierte en una ocasión de aprendizaje desde la raíz, en el que los peques manipulan y trabajan las diferentes verduras y frutas, familiarizándose totalmente con ellas. Es otra ocasión para trabajar la autonomía, aprendiendo a comer solos y responsabilizándolos de tareas como poner y quitar la mesa.
Toda la cocina es casera, elaborada con productos de primera calidad, adquiridos a proveedores de proximidad. Se prepara a diario siguiendo los más estrictos controles sanitarios. Los menús están diseñados para ir incorporando sabores y texturas con el objetivo último de que cuando terminen su permanencia en el centro todos los peques tengan alimentación sólida y variada.
Por supuesto, se presta especial atención a las intolerancias y a las alergias, utilizando un ingenioso sistema de vajillas de colores para distinguir con seguridad, pero siempre intentando que los menús sean lo más parecidos posible para que los niños y niñas no noten las diferencias.
El bilingüismo como algo natural
El aprendizaje del inglés se realiza de manera natural, desde la raíz, como ocurre en los hogares bilingües. Las ‘teachers’ continuamente están innovando y trabajan de forma coordinada con los tutores. Juegan, experimentan, participan en clase y los peques disfrutan comunicándose en otro idioma con ellas, todo forma parte de sus juegos y rutinas.
Un modo de aprender inglés tan exitoso que desde 2012 se ofrece como una extraescolar por las tardes con gran afluencia de alumnado de diferentes edades. Y desde el curso pasado también se imparte en diferentes centros escolares de la ciudad.
Las jornadas de puertas abiertas se realizan todos los martes y jueves, a las 17:00, con cita previa.
Paola. Responsable de cocina. “Me encanta mi trabajo, me encanta mi profesión, ver la cara de nuestros pequeñines, cómo disfrutan y aprenden es una gran satisfacción. Además, les encanta mi comida”. | Eva. Responsable de limpieza. Se encarga de que la escuela esté siempre reluciente. “Trabajar y tener la satisfacción de ver a los peques en un lugar limpio te da mucha tranquilidad”. | Rocío. Apoya a todo el equipo. “La infancia es la estación más bonita de todas las que tiene la vida. Y para mí, formar parte de esta etapa es un placer. Trabajar en lo que me apasiona es mi mayor regalo”. |
Sus aulas son vivas, crecen con sus pequeños habitantes
La escuela cuenta con un total de 10 aulas perfectamente diseñadas y adaptadas a sus pequeños moradores. Luz natural, techos altos y abovedados, sistema de renovación del aire automático, filtros HEPA, suelos y paredes de linóleo antibacterias, puertas antipilladedos, enchufes en altura, baños adaptados y todos los muebles y materiales necesarios para que los peques exploren, manipulen, descubran, se relacionen…
A lo largo del curso, las aulas evolucionan con sus protagonistas, la decoración, el material…
El equipo de ‘teachers’
María. Graduada en Educación Infantil y Primaria. “Afortunada de poder trabajar en lo que me apasiona y, aún más, poder ver cómo desde tan pequeños son capaces de absorber todo lo que les propongas. Every day a new adventure!”. | Aurora. Graduada en Educación Infantil y Primaria. “Lo que más disfruto de ser maestra es estar presente en sus primeras veces: primeros pasos, primeras palabras, first interactions with the environment…”. | Sandra. Graduada en Educación Infantil y Primaria. “Siendo seño de vocación me apasiona seguir cumpliendo el sueño de estar dentro del aula con mis pequeños. I don’t know if they enjoy learning more with me or if I see every thing they are able to teach me on a daily routine”. |
María. Graduada en Educación Infantil y Primaria. “Me encanta poder acompañarles cada día en su aprendizaje y ver cómo disfrutan y avanzan con el inglés. I feel very lucky!”. | Natalia. Graduada en Educación Infantil. “Los mejores momentos en la escuela son cuando ves las caras de felicidad, knowing you have contributed to his/her happiness and knowledge”. | Leti. Técnica en Educación Infantil .“Me siento afortunada de trabajar con peques, recibiendo tanto cariño y sonrisas. Accompanying them in their discoveries and adventure”. |
Elena. Maestra de lengua extranjera (Inglés) y Técnico Superior en Educación Infantil. “Enseñar es una aventura apasionante con una recompensa incomparable. And even more as a teacher!”. |
E. I. B. LA CIGÜEÑA.
C/ Conductor Venancio Martínez.
Telf. 95 566 71 68.
www.escuelalaciguena.com