- Publicidad -

Manolo Mejías Postigo se ha puesto al frente de la nueva A.V. El Chaparral, que inicia andadura vecinal en este barrio, tras la desaparición de la A.V. Miguel Hernández. A sus 69 años, regresa al movimiento asociativo después de estar en la directiva de la anterior entidad desde 1986, ocupando el cargo de presidente entre los años 2002 y 2006.

¿Cómo surge la idea de recuperar el movimiento asociativo en la barriada El Chaparral?
Tras el cierre de la A.V. Miguel Hernández en 2019, nos daba pena que se perdiese la asociación. En el año 2021 empezamos a mover el tema y en octubre de 2022 mantuvimos el primer encuentro con el Ayuntamiento para volverla a abrir. Se ha demorado más de la cuenta porque el Ayuntamiento tuvo que contratar la luz y el agua, teniendo que hacer, finalmente, una nueva instalación.

¿Por qué se decide el cambio de denominación?
Estaban las dos posibilidades sobre la mesa, pero, si se mantenía la antigua denominación de Miguel Hernández, había que hacer frente a unos trámites administrativos que estaban pendientes. Se decidió que la mejor opción era empezar de cero con nuevo nombre.

- Publicidad -

¿Cómo está siendo la acogida por parte de los vecinos y vecinas?
La respuesta ha sido buena, ya hemos empezado con las inscripciones de los nuevos asociados y se están interesando. La gente tiene ganas de que vuelva la actividad a la barriada y ya tuvimos recientemente una representación teatral a cargo de CTV Teatro sobre las mujeres de los almacenes de aceitunas.

“En la Barriada del Chaparral la gente demandaba una asociación vecinal”

¿Qué ha animado a Manolo Mejías a dar un paso al frente y volver al mundo asociativos?
No pensaba que después de mi jubilación me iba a involucrar otra vez en el mundo asociativo, pero han sido los vecinos los que me han animado y he dicho que sí. Salgo al frente hasta que haya gente más joven que se involucre. Por ello, en la junta llevo a directivos de la anterior etapa y a gente joven, que lleva poco tiempo en el barrio.

¿Cuál es el principal objetivo al que debe hacer frente esta nueva entidad vecinal?
Recuperar la convivencia en el barrio, que está decayendo. Me quiero reunir con los presidentes de todos los bloques para conocer sus impresiones, ya que me gustaría oír la voz de todos los vecinos y vecinas y trabajar para darle un empuje a la barriada.

Además de esa representación teatral, ¿se van a seguir retomando las actividades en la asociación?
La idea es ir retomando las actividades poco a poco, como cursos, talleres u otras acciones de animación vecinal. Lo primero que tenemos en mente es ir organizando nuestra Semana Cultural para el próximo mes de junio e ir preparando visitas culturales para conocer, en un principio, el patrimonio de la ciudad de Dos Hermanas.

¿Es arriesgado poner en marcha una asociación en un momento en el que movimiento vecinal parece algo aletargado?
Es cierto que el movimiento vecinal está pasando un bache, pero en El Chaparral la gente demandaba una asociación y las ganas no faltan, aunque será complicado. No obstante, en la anterior etapa, el Ayuntamiento ya nos reconoció como la asociación vecinal más participativa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!