- Publicidad -

La Plaza de la Constitución ha acogido este viernes, 8 de marzo, la concentración Por la Igualdad, con la que desde la Delegación de Igualdad se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres. El alcalde, Paco Rodríguez, y la delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, han presidido un acto que ha contado con representantes del Centro Municipal de Participación Activa de Los Montecillos o la Asociación nazarena por la integración de personas con discapacidad intelectual Anidi, así como las asociaciones de mujeres nazarenas.

Implicación de centros escolares

En esta concentración Por la Igualdad se hizo partícipe a los centros que habían ganado la última edición del Concurso Maestra Dolores Velasco Por una educación en Igualdad. En este sentido, el alumnado de 4º y 5º de Primaria del CEIP San Sebastián presentó la historia de dos mujeres científicas, que habían trabajado previamente en clase con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El alumnado del IES Torre de los Herberos presentó una performance con el título Carga mental femenina. Dos chicas dieron lectura a un texto que reflejaba las situaciones cotidianas a las que se enfrenta cualquir mujer. Mientras tanto, una chica aparecía en el centro de un círculo atada por unas cuerdas de color rojo de las que tiraban compañeros y compañeras. Estos y estas sujetaban, a su vez, objetivos que identificaban las diversas cargas de género de la mujer, como los tacones, maquillaje, plancha del pelo, lencería sexy, utensilios de cocina o la bolsa de la compra, entre otros.

- Publicidad -

Esta actividad ha sido llevada a cabo por el alumnado coeducador, es decir, chicos y chicas de 2º de ESO o del aula específica de Educación Especial. Este alumnado, de manera voluntaria y complementaria, trabajan tareas relacionadas con la coeducación con Laura Páez Hurtado, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Torre de los Heberos.

Manifiesto de las asociaciones de mujeres

El acto se cerró con la lectura de dos manifiestos. En primer lugar el que suscribieron las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, como la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, Teatro Piruetas, Asociación Feminista Hypatia, 5 de Abril, Artesanas Nazarenas, Las Flapers y Madres Futboleras. Dando cabida, por primera vez, a las mujeres del colectivo LGTBQ+ de la Asociación Visibles Dos Hermanas.

Entre las peticiones realizadas desde estos colectivos, se incidió en que se respete la «representación paritaria en todos los espacios de poder y toma de decisión»; promover «la igualdad de género en todos los ámbitos para una sociedad sana, desde la reducción de la pobreza, la prevención y la educación en la salud«; hacer un llamamiento «a la conciliación y la corresponsabilidad para el reparto equilibrado entre hombres y mujeres de las tareas del cuidado y las responsabilidades familiares«; recordar a «las mujeres lesbianas, trans y bi que han sufrido una doble discriminación e invisibilización, sufriendo discriminación laboral y las normas de una sociedad patriarcal»; reivindicar «el espacio que siempre nos fue negado en el ámbito cultural y también crear proyectos donde se pongan en valor a otras mujeres que brillaron en muy diversos ámbitos y épocas»; además de luchar para que « la Igualdad en el deporte no sea una utopía«.

Manifiesto institucional

La delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, cerró la concentración con la lectura del manifiesto institucional, en el que se insistió en la necesidad de «estar alerta ante los ataques de la derecha y la ultraderecha que quieren acabar con las Políticas de Igualdad y el feminismo y que pretenden minar los avances alcanzados en derechos«. Además de «hacer frente a los discursos de los negacionistas de la violencia de género que legitiman a los maltratadores».

En este 8 de marzo, según el manfiesto, se reivindica «lo que aún queda por lograr y denunciamos las desigualdades y múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos: la brecha salarial, el techo de cristal, el suelo pegajoso, la feminización de la pobreza, la brecha de género de las pensiones, la mercantilización del cuerpo de las mujeres…».

Además, se defendió el «fomento de los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral» y se exigió «el cumplimento de las leyes internacionales, nacionales y autonómicas, en materia de Igualdad y de lucha contra la violencia de género«. Además de reivindicar la «contribución del feminismo y del movimiento asociativo de mujeres en la consecución de los logros y derechos alcanzados». Por lo que la delegada quiso reconocer expresamente «el compromiso e implicación de las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, sin duda verdaderas protagonistas de este día».

Por último Mª de los Reyes, pidió, «desde la corresponsabilidad y el compromiso de toda la ciudadanía, individual y colectiva, seguir sumando esfuerzos para acabar con tanta desigualdad e injusticia«.

Este domingo, día 10, se celebra la Carrera y Marcha Por la Igualdad en la Plaza de la Constitución de Dos Hermanas. Consulta toda la información aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!