- Publicidad -

El próximo domingo, día 10, después de la Función Principal de las 11:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena el pregón del 125 Aniversario de la Hermandad de Gran Poder. Estará pronunciado por Antonio José Ortega Avilés, que estará presentado por su mujer, Laura Díaz Cardona.

¿Cómo recibió la noticia de que era la persona elegida para pregonar el 125 aniversario de la Hermandad de Gran Poder?
Pues fue en una reunión de la comisión encargada de plantear los actos y cultos conmemorativos del CXXV Aniversario Fundacional. Ahí me lanzaron el órdago y los ojos se volvieron hacia mí. Aún así, no me hice a la idea hasta que me lo propusieron de manera más formal en una reunión de la junta de gobierno. Aunque más que proponer ya dieron por hecho que iba a ser yo el encargado de realizar el pregón. Se recibe con mucho orgullo, entendiendo que es un honor, aunque creo que aún no soy muy consciente de ello. Ahora pesa más la responsabilidad y, cercana la fecha de su disertación, me atenazan las inquietudes y los nervios.

¿Qué significa el Señor del Gran Poder para el pregonero?
El Señor del Gran Poder, así como María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, son uno de los pilares más importantes de mi vida. A ellos me encomiendo cada día. En ellos hago descansar mis penas y aflicciones. A ellos agradezco mis alegrías. A ellos invoco cuando pido protección para mis hijas. En ellos están mi familia y mis amigos.

- Publicidad -

Ya ofreció la Exaltación de la Juventud de Gran Poder y, 18 años después, se vuelve a poner detrás de un atril, pero ¿hablar de 125 años de historia es una responsabilidad mucho mayor?
Hablar del Gran Poder siempre es una responsabilidad. En esta ocasión las connotaciones son muy diferentes. Es un encargo que se hace por un acontecimiento tan especial que muy pocos tienen el honor de poder realizarlo. Ello hace que tenga casi como única obsesión el estar a la altura de la hermandad y de sus hermanos, tanto los presentes como todos aquellos que nos precedieron, en un momento tan significativo en la historia de la corporación.

¿Tenía claro, una vez asimilada la propuesta, lo que quiere transmitir con este pregón?
No, para nada. He ido madurando muchas ideas y al final los derroteros por los que ha ido derivando el pregón no tienen nada que ver con lo que me planteaba en un principio.

«He tratado de expresar lo que yo creo que significa el Gran Poder para Dos Hermanas, para la Hermandad y para mí mismo»

 ¿Cuales van a ser los pilares en los que se sustente su disertación?
Al ser un pregón conmemorativo está claro que no van a faltar las pinceladas de historia. Sin embargo, los pilares fundamentales en los que se sustentará son los de las vivencias que a lo largo de los años he leído, que me han ido contando y esas que yo mismo he vivido en primera persona. He tratado de expresar lo que yo creo que significa el Gran Poder para Dos Hermanas, para la Hermandad y para mí mismo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y en qué se ha apoyado (historia, libros, artículos, etc) para dar forma a su pregón?
Para su creación he tenido algunas referencias de noticieros de la época de la fundación y de algunos escritos en revistas de Dos Hermanas. También me he apoyado en aquellos conocimientos que a lo largo de los años he ido adquiriendo con la lectura de las antiguas actas de la hermandad y con la investigación de la historia de la corporación. 

¿Vamos a conocer una faceta más personal de Antonio José Ortega Avilés?
En el pregón hay partes en las que compartiré vivencias muy personales que quizá nunca, tal vez por mi forma de ser, haya compartido con nadie.

¿Quién lo presentará ese día y por qué?
Me presentará mi esposa, Laura Díaz Cardona. Ella es, sin duda, la persona que mejor conoce mi faceta personal y la vinculada a la hermandad. Es también, junto a mis hijas, la que sufre mis ausencias y los ajetreos de mi vida en la cofradía.

¿Qué papel tendrá la música en este pregón?
La coral de Francisco Javier Mena Hervás interpretará algunas piezas al inicio y al final del pregón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!