- Publicidad -

Bajo un sol de justicia y con mucho público, la Plaza de la Constitución albergó este 28 de febrero el tradicional acto de izado de banderas del Día de Andalucía. Poco antes de las 12:00, hora fijada para el comienzo del acto, la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana irrumpía en Los Jardines, en pasacalles desde la Plaza del Arenal, animando con sus sones esta jornada festiva.

Sus músicos fueron los encargados de animar con los sones de pasodobles la espera antes del inicio de un acto que este año tuvo como protagonista al cuerpo de la Policía Nacional, por la conmemoración de su bicentenario. Una de sus agentes fue la encargada de izar la bandera de España, mientras sonaba el himno nacional, segundos después de que un agente de la Policía Local hiciera lo propio con la blanca y verde mientras que se interpretaba el himno de Andalucía.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, quien estuvo acompañado por ediles de su equipo de gobierno, con Cristo Muñoz Jiménez al frente, como concejal de Participación Ciudadana, organizador de este evento. También asistieron concejales de la oposición

- Publicidad -

Una vez culminado el acto y mientras sonaban aún las interpretaciones de la bande, el alcalde quiso enviar su «más sincera felicitación a todos los nazarenos y nazarenas, así como a todos los andaluces, ya que es un gran día para nuestra tierra». Este día 28 de febrero, prosiguió, «celebramos la libertad de este pueblo, hecho a sí mismo con el trabajo y sacrificio de sus hombres y mujeres, sobre todo por aquellas personas que dieron tanto en aquellos tiempos en los que se nos privó, desgraciadamente, de libertad». Por lo que «gracias a ellas y ellos hoy podemos disfrutar de este día de celebración y recuerdo, con la esperanza de que sigamos creciendo y desarrollándonos como hasta ahora».

Actividades de animación con sabor andaluz

Una vez finalizado el acto oficial de izados de bandera, y con mucho público, la Plaza de la Constitución se llenó de actividades de animación para todas la familia con sabor andaluz. Se instalaron ocho espacios lúdicos inspirados cada uno de ellos en cada una de las ocho provincias andaluzas.

En Cádiz, los niños y niñas diseñaron y elaboraron chapas sobre cartón con la bandera de Andalucía, decorada con pintura y rotuladores y con una pinza de madera para sujetarla a la ropa. En Córdoba, en honor a sus patios, se enseñó a plantar geranios a través de esquejes, mientras que en honor a la tradición alfarera de Almería, se decoraron macetas de cartón usando colores azules y dibujos de espirales, círculos y motivos florares.

Picasso fue el protagonista del espacio dedicado a Málaga, donde las familias tuvieron que pintar un mural inspirado en su pintura Dos mujeres corriendo por la playa. Para ello, se colorearon los diferentes espacios, marcados con un número que correspondía con un determinado color.

En el resto de provincias, los juegos fueron los protagonistas. En Sevilla, se optaron por los de procedencia castellana, como los tradicionales: 4 en raya, el parchís gigante, la oca gigante, bolos de mesa, hockey de mesa o la jenga. En Jaén, fueron juegos rurales o de calle, como un tirachinas gigante, juegos de puntería con bastones o con cubos, carreras de sacos, el teje, el trompo, la comba o la petanca.

De procedencia árabe fueron los juegos del espacio lúdico dedicado a la provincia de Granada, como la chueca, el harpastro, coryco o episciro. Mientras que, en honor a Huelva, se organizaron juegos de índole colombino, como la pelota maya, lacrosse, pelota mixteca o pelota purépecha.

Montequinto y Fuente del Rey
Los actos organizados desde la Delegación de Participación Ciudadana y Fuente del Rey y la de Montequinto también llegaron a estas barriadas, donde se organizaron sendas fiestas para sus vecinos y vecinas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!