- Publicidad -

A sus 21 años de edad, Rafael Acosta Heredia ‘Falito’ está centrado en labrarse una carrera en el mundo del boxeo profesional. No obstante, es el actual campeón de España de peso ligero. Este vecino de Cerro Blanco empezó a competir con nueve años en deportes de contacto y con 15 se subió al cuadrilátero de boxeo, no parando de cosechar triunfos desde entonces. Pasó de sufrir ‘bullying’ en el colegio a ser todo un referente para otros niños

Actualmente, ¿el boxeo es su principal dedicación?
Actualmente, estoy centrado en labrarme una carrera en el mundo del boxeo, ya que es complicado llegar al nivel que yo he alcanzado, siendo campeón de España a mis 21 años.

¿Cómo empezó todo?¿De dónde le viene su afición por el boxeo a Rafael Acosta Heredia?
Con ocho años comencé a practicar deportes de contacto, como full contact, kick boxing, K1 y muay thai. En el colegio sufría acoso por mi condición de gitano y mi padre me llevó para probar al Club de Boxeo Suárez, donde sigo. Con 15 años ya me pasé al boxeo y, tras competir en un torneo en Utrera, que gané por decisión unánime, me vieron de la Federación Andaluza y me propusieron competir en el Campeonato de España Amateur porque les faltaba un boxeador de 57 kilos, peso pluma.

- Publicidad -

Desde entonces no ha parado de triunfar ¿Cuáles han sido sus principales logros?
Gané tres años consecutivo el Campeonato de España Amateur, en los años 2017, 2018 y 2019. Previamente, ya había ganado títulos provinciales, regionales, europeos y del mundo con los deportes de contacto, siendo considerado con 16 años el mejor deportista en Portugal tras ganar tres torneos internacionales. Además, en 2020 particié con la Federación Española de Boxeo en el Campeonato de Europa Joven, en el que no estaba al cien por cien por el Covid, quedando cuarto de Europa.

¿Cuándo se produce el salto al boxeo profesional?
En el año 2021 empiezo a competir como boxeador profesional. Al ser una categoría mucho más estricta, dedico los dos primeros años a prepararme e ir sumando puntos para el Campeonato Nacional, que gano en noviembre de 2023, arrebatándole el título a Antonio Collado. El próximo día 30 de marzo, tengo que defender el título en Málaga.

¿Cómo consigue un chico de 21 años ser campeón nacional de boxeo profesional?
Con mucho trabajo y muchas lágrimas. En los meses previos al campeonato mi vida era dormir, comer y entrenar, sin salir ni ver a mis amigos. Tenía en mi habitación una foto del cinturón de campeón que era la que me motivaba a levantarme cada mañana.

“El Campeonato de España de Boxeo se logra con mucho trabajo y lágrimas”

Pero, ¿cómo es la preparación de un campeón?
De lunes a domingo, tengo tres sesiones de entrenamiento diarias de dos horas cada una: una primera de cardio, corriendo; una segunda de musculación en el gimnasio; y una tercera ya de boxeo. La alimentación es cosa de mi madre y, sin ella, tampoco sería posible. Suelo comer mucho arroz integral, ternera o pescado, sobre todo, dorada y pez espada. Me doy muy pocos caprichos, con lo goloso que yo soy, pero me tengo que cuidar porque sé lo que quiero.

¿Si tuviera que definir su estilo como boxeador?
La gente dice que tengo una pegada fuerte y que no tengo un estilo fijo y definido, sino que suelo sorprender en cada combate.

¿Cuál ha sido la evolución de Rafael Acosta Heredia ‘Falito’ desde que era un niño a ser campeón de España?
Ahora me siento más seguro y tengo más confianza en mí mismo. El boxeo me ha cambiado mucho y, si no hubiera ido a ese gimnasio de niño con mi padre, no sé lo que hubiera sido de mí. Ahora soy un ejemplo de superación para niños del barrio y de fuera de Dos Hermanas, que vienen a verme y quieren entrenar conmigo. Aunque yo sigo siendo el mismo Falito de siempre.

¿Se siente reconocido como deportista en su ciudad de Dos Hermanas?
Me siento reconocido en mi ciudad y ahora el boxeo parece que tiene más presencia, puesto que puede que las familias se hayan dado cuenta de que no es un deporte violento, sino que se basa en valores, como el respeto y la humildad. Es una alegría que me premien y me reconozcan en Dos Hermanas, como la distinción que me dieron en la Gala del Deporte Nazareno o el homenaje que me hicieron hace poco en el Dos Hermanas C.F. 1971.

¿Cuales son sus próximos objetivos?
Mi objetivo, pensando a lo grande, es conseguir todos los títulos que pueda. En primer lugar, defender el Nacional e intentar traerme el título europeo de boxeador profesional. Quiero competir hasta que mi cuerpo diga basta. Y luego a enseñar lo que me han enseñado a mí, ayudando a esos niños que, como yo, también lo pasan mal en el colegio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!