No han podido revalidar el primer premio de 2023, pero la chirigota de Ibarburu se vuelve de Cádiz con un meritorio segundo puesto en la final de juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, celebrada este viernes, día 2, en el Gran Teatro Falla de Cádiz. 13 agrupaciones se subían sobre sus tablas, de las que cuatro eran chirigotas, tres cuartetos, cinco comparsas y un coro.
Chirigoteros desde la cuna, el tipo con el que se presentaban este grupo de carnavaleros de Dos Hermanas dirigidos por José Manuel Mena García, actuaron en cuarto lugar con un repertorio que no estuvo excentro de sorpresas. Estos bebecitos chirigoteros que desde la cuna son carnavaleros volvieron a cantar en Cádiz salidos de unas cunas que representaban al Teatro Falla. Lo hicieron nuevamente con un tipo cargado de guiños a esta fiesta, como esos baberos con el arranque de reconocidas letras del carnaval gaditano.
Tras una presentación acorde con el tipo, los juveniles de ibarburu afrontaron los dos pasodobles. El primero de ellos estuvo dedicado a «esos niños sin infancia«, víctimas de la explotación infantil, del bullying, de abusos o de las guerras. Mientras que el segundo se centró en al Carnaval y sus cinco hijos, el coro, la comparsa, la chirigota, el romancero y el cuarteto.
En la tanda de cuplés sorprendieron con cupletinas, cuplés de tres en tres, que están adquiriendo mucha popularidad en el COAC de adultos. Fue en esta parte, en la que esta chirigota de Dos Hermanas introdujo alguna que otra sorpresa, como la aparición en una de las cupletinas de Laura la de Arizona, una coreana de nacionalidad estadounidense que sorprendió en el teatro durante la fase de cuartos del concurso de adultos con el famoso grito de la gaditana María la Hierbabuena («Ole, ole mi Cai y lo digo a boca llena y el que no diga ole que se le seque la Hierbabuena»).
Pero las sorpresas no se quedaron aquí, ya que en la segunda tanda de cupletinas se vivió hasta una ‘baby shower‘ para conocer el sexo del bebé de la mamá del caja de la chirigota. Podría salir azul, si es niño, o rosa, si es niña, pero salió negro, como el chico que abandonó con premura el escenario.
Y para cerrar esta tanda, Chirigoteros desde la cuna también quisieron hacer un guiño a otro de los momentos virales del Carnaval de Cádiz 2024 durante el concurso de agrupaciones, que también tiene sello nazareno. La comparsa El Hum, dedicada a un sonido asociado a las trompetas del apocalipsis, se quedó en la fase de preliminares, pero parece que a los gaditanos no le hizo excesiva gracia. Uno de los guiños más llamativos se lo hizo la chirigota Carnaval, me cago en tus muertos, que cerró su actuación en Cuartos con ese sonido y la frase «No ha pasado El Hum», que todo el mundo corea en Cádiz y tiene ya hasta merchandising.
Pues estos chirigoteros dedicaron el estribillo de sus cuplés a la «gran familia muy cercana» que son las agrupaciones nazarenas, recordándole al público que El Hum es una comparsa de Dos Hermanas, aunque «esos son de familia, pero lejana».
Dani, Álvaro, Antonio, Sergio, Valeria, Alejandra, Claudia, Falu, Yeray, Pérez, Marcos, Mena, Candela y Yerai son los integrantes de este grupo que se han llevado el segundo premio con un repertorio con letras de Antonio Estepa Cruz y música David Corrales González.
En esta final de juveniles, la chirigota de Ibarburu contó con el apoyo del alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, que estuvo acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz Jiménez.