- Publicidad -

Renfe ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en 12 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla, entre ellas la de Dos Hermanas. Se trata de una herramienta que persigue aumentar la seguridad digital y la ciberseguridad; permitiendo recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos.

Con la puesta en servicio de los nuevos equipos, Renfe está sustituyendo las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permiten compartir la información recogida a través del sistema de circuito cerrado de televisión en un sistema de video analítica integrado.

La instalación de los equipos de videovigilancia inteligente en el Núcleo de Sevilla forma parte del proyecto denominado Renfe Smart Security Station (RS3) y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

- Publicidad -

Este nuevo sistema de videovigilancia inteligente recopila y procesa miles de datos del CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

31,7 millones
para este proyecto que comenzó a finales de 2021 y finalizará en 2026.

Para implementar estas soluciones, Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics (esta última es una de las ‘startups’ acelerada con el programa de innovación TrenLab).

Información a tiempo real

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, según explican, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

“Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!