- Publicidad -

La Residencia de San Rafael ha acogido la presentación de un proyecto piloto de innovación en materia de servicios sociales de la Junta de Andalucía. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han dado a conocer esta iniciativa para la atención residencial de personas mayores de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas y potencialmente dependientes. Se trata de un proyecto piloto de cuidados intermedios que responde a la necesidad de aquella población con dificultades sociales y que precisa de atención sanitaria tras recibir el alta hospitalaria

En el marco de la visita a la residencia San Rafael de la localidad nazarena, las consejeras han destacado la apuesta del gobierno andaluz por prevenir las situaciones de dependencia, ya que este servicio se ofrecerá a personas mayores de 50 años que presenten patologías potencialmente cronificables y requieran de un proceso de rehabilitación. En concreto, se centra en patologías de traumatología, las más frecuentes en ese segmento de edad.

Acompañadas por responsables del centro y de la entidad que lo gestiona, Fundación Cuidar y Curar, López y García han recorrido las instalaciones y conocido de primera mano los recursos que pone a disposición este centro, que será uno de los que acojan este proyecto piloto en Andalucía.

- Publicidad -

Dentro de estos dispositivos, se atenderán casos que tengan un pronóstico de recuperación de la autonomía del paciente en un plazo determinado de tiempo como puede ser, por ejemplo, una rotura de cadera, en la que el paciente recibe el alta médica, pero tiene dificultades para continuar los cuidados sociales y rehabilitación en casa.

Loles López ha asegurado que la Junta ha puesto en marcha este proyecto con “el objetivo de prevenir la dependencia” y de “estar junto a las personas cuando lo necesitan”. “Es un proyecto piloto que supone una inversión de 1,2 millones de euros, al que han concursado diez centros residenciales para 34 plazas, pero queremos llegar a las 60” y para ello “se volverá a sacar una segunda fase”.

Según ha remarcado la consejera de Inclusión Social, este proyecto busca sentar las bases de la atención de esta tipología de plazas que, en el futuro, conformarán el recurso específico de centro de cuidados intermedios. Cara a una atención integral, de calidad y centrada en la persona, el gobierno andaluz aboga por la coordinación de los sistemas social y sanitario para atender a las personas dependientes, o potencialmente dependientes, y con patologías cronificables. La previsión es que más de 100 personas se beneficien de este nuevo recurso de cuidados cualificados de carácter temporal, que supondrá 93 euros diarios por plaza y, cuyo coste, asume de manera íntegra la Junta de Andalucía. Este nuevo servicio arrancará a lo largo del mes de febrero.

Por su lado, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la elección de este centro de la localidad para la implantación de un dispositivo de este proyecto piloto sobre cuidados intermedios. “Esta decisión supone un respaldo al trabajo realizado desde el Ayuntamiento en el ámbito de los servicios sociales comunitarios que nos coloca en una posición preferente a nivel andaluz. Seguiremos trabajando en colaboración con todas las administraciones públicas en beneficio de la ciudadanía nazarena aprovechando ésta y otras iniciativas que se ofrezcan”, ha asegurado el primer edil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!