- Publicidad -

Una de las principales novedades de la Romería de Valme 2023 estará en la carreta de la Virgen, que lucirá solamente exornada con flores de papel blanco con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Valme.

El blanco de la carreta, una estampa muy típica de las romerías primitivas, se recuperó el pasado año 2014 con motivo del 120 aniversario de la peregrinación a Cuarto y por la restauración de la talla fernandina. La hermandad está optando por esta opción monocromática para conmemorar efemérides especiales.

Como ya es tradicional, la carreta lucirá 150.000 flores de papel rizado, compuesta cada una por cinco pétalos. Según ha explicado Francisco Jiménez González, prioste de la carreta de la virgen, “este año, al ir con un solo color, el blanco, hemos optado por darle más volumen al diseño de la flor de las ruedas”. Además, las cuatro media lunas del techo de la carreta, que suelen ir con flores de papel, irán este año con hojas de tuya, como las que van en las columnas de este trono de papel.

- Publicidad -

El exorno floral, como no podría ser de otra manera, será a base de nardos, mil varas que se distribuyen por los canastos de la carreta y que vienen de la localidad cordobesa de Cabra para esta romería.

Y debajo de todas las flores de papel y la tuya, no visibles para el resto del mundo, pero siempre presentes con la virgen, en el frontal del techo van dos estampas de San Juan Pablo II y el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Horarios y recorrido

El domingo, día 15, amanecerá muy temprano, cuando a las 6:00 horas se celebre Misa de Romeros en la Parroquia de Santa María Magdalena. A las 8:00 horas está prevista la salida de la Virgen, siguiendo el mismo recorrido que se tomó el pasado 2022. Es decir, el cortejo, tras abandonar la Plaza de la Constitución, tomará por Santa María Magdalena, Botica, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, antes de dejar la ciudad.

Tras discurrir por la A-8032, la llegada a la barriada de Bellavista será por la Avenida de Jerez, calle Jazmín, plaza de Fernando VI, calle Guadalajara, Asencio y Toledo y Camino de la Ermita. La llegada a la ermita está prevista sobre las 13:30 horas.

A las 17:30, se procederá al rezo del Santo Rosario antes de iniciar el camino de regreso a las 18:00 horas. El recorrido de vuelta por la barriada de Bellavista será el mismo de la ida, pero a la inversa.

La llegada a la Venta de las Palmas está prevista a las 21:00 horas. La entrada será directa por Avenida de Sevilla, Plaza del Arenal, calle Canónigo, Santa María Magdalena y Plaza de la Constitución.

A las 22:30 horas se procederá a la adjudicación de los premios de carretas, galeras y caballistas. La Virgen entrará en el templo a las 23:00 horas.

Organización del cortejo
Desde la Plaza de la Constitución saldrán las carretas y las galeras que acompañan a la Virgen precedidas por el cuerpo de caballistas. En la Venta de las Palmas se suman los carros tirados por mulos y en la calle Gabriel Miró, en la rotonda de Los Frutales, se incorporan los coches de caballos. Todos estos van numerados por la hermandad, por lo que no se permitirá el acceso a la Carretera Vieja de vehículos sin número. En total son 154 vehículos: 19 carretas, 56 galeras, 63 carros con mulos y 16 coches de caballos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!