El Ayuntamiento de Dos Hermanas celebró el pasado viernes, día 29, primer pleno ordinario del nuevo curso político. Por unanimidad, se acordó que el Centro Municipal Acuático y Deportivo de la barriada de Montequinto cambie de denominación para llevar el nombre de Manuel López Cohen, el primer nadador internacional que ha tenido Dos Hermanas y que falleció el pasado verano.
Una sesión, en la que se aprobó por unanimidad este cambio de denominación, que arrancó guardando un minuto de silencio por Manuel e Inmaculada, los dos jóvenes que fallecieron por el accidente de tráfico acontecido en la Avenida Ingeniero José Luis Prats a principios de mes. El alcalde, Francisco Rodríguez, también quiso condenar la agresión de un menor a compañeros y profesorado de un instituto de la localidad de Jerez de la Frontera, que tuvo lugar el jueves, día 28.
En esta sesión plenaria se aprobó con el voto en contra de PP y Vox, y la abstención de Con Andalucía, la ratificación de las líneas fundamentales del presupuesto 2024. Estas seguirán en la misma línea del año anterior, ya que, la principal duda, según explicó el alcalde, «es si se iba a volver a la línea de estabilidad presupuestaria con reglas fiscales, que no se están aplicando actualmente». A las críticas vertidas desde el grupo del PP, sobre los criterios seguidos, desde el equipo de gobiernos se explicó que lo que se aprueba es «un documento técnico, por lo que las valoraciones y objetivos del presupuesto se debatirán en otro momento».
Mociones de los grupos políticos sin unanimidad
En el apartado de las mociones, el PSOE abrió el turno abordando el tema de la ausencia de inversiones por parte de la Junta de Andalucía en los centros educativos de la ciudad y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento en esta materia. Se preguntaba por los criterios seguidos para la asignación de estos recursos, ya que de los 254 millones de euros la inversión realizada en obras de mejora y construcción de centros en toda Andalucía, con 917 obras, de las cuales 430 corresponden al programa de bioclimatización y 8 a nuevos centros, «no ha llegado nada a Dos Hermanas».
La moción fue aprobada con el apoyo de Vox y Con Andalucía, mientras que el PP votó en contra, alegando que la Junta había seguido un criterio de prioridades a la hora de ejecutar estas inversiones. Sin embargo, la concejal Ana Chocano, que también es parlamentario, se comprometió a intentar agilizar la cita que el alcalde, Francisco Rodríguez, anunció que tiene pendiente con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para abordar estos asuntos pendientes, como el edificio de Primaria del nuevo colegio de Entrenúcleos, el nuevo conservatorio profesional, el Centro Público Integrado de Formación Profesional en los antiguos terrenos de Ybarra o las obras del nuevo instituto que están paralizadas.
La moción del PP, solicitando el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito, no salió adelante. Sólo contó con el apoyo de Vox, mientras que PSOE y Con Andalucía votaron en contra, en uno de los debates más acalorados de la sesión plenaria. Siendo la primera vez, apuntó el alcalde, «que se aborda en el pleno una medida prepropositiva porque aún no hay nada «, ya que, ante el «fracaso, en segunda votación, de la investidura del candidato del PP, Alberto Nuñez Feijó, ahora no estamos en ese momento».
Vox dedicó su moción del mes de septiembre para pedir una modificación de los reglamentos que rigen el funcionamiento del pleno para alterar el orden del debate de las mociones y que sea grupo proponente el que cierre el debate. Hasta el momento, este grupo abre los dos turnos, pero lo cierra el grupo mayoritario, en este caso, el PSOE, con posibles intervenciones del alcalde para aclarar algún punto. El PSOE, alegando que lo que se buscaba era más protagonismo, y Con Andalucía, segurando que el orden del debate no cambio el sentido de la moción, votaron en contra. Mientras que PP se abstuvo al considerar que era una moción incompleta.
Con Andalucía cerró el turno de las mociones con una que proponía mejoras en las instalaciones de Policía Local y Bomberos. La propuesta contó con el apoyo de Vox y PP, pero el PSOE votó en contra al considerar que lo que se pedía ya se venía realizando.