- Publicidad -

José Antonio Medina Medina, más conocido como Tonendi, ha iniciado una trayectoria artística en la que ya se le conoce como el pintor de historias. En los últimos tres años este pintor nazareno ha convertido sus pinturas en auténticas novelas visuales, ya que, como él mismo explica, «cada obra se inspira en una historia o relato que he escrito previamente».

Esta nueva tendencia en su forma de pintar surgió «porque en una ocasión no lograba plasmar en el boceto lo que quería hacer y lo grabé en un audio. Cuando escribí lo que había pensado, me di cuenta que era una historia«. Actualmente, ya atesora 25 pinturas que componen cada una de ellas un capítulo de la historia de su pintura actual, «una obra con estilo figurativo y que mira al arte antiguo, pero actualizado».

Y es que no se puede olvidar que junto a Fabián Infante Espínola pusieron en marcha en 2020 la corriente del Hostilismo, «que está en contra de la forma en la que se hace el arte contemporáneo”, recuerda. Ya que, “antes de pintar una obra, tienes que pararte a pensar lo que quieres hacer y realizar un estudio previo de color, luces o formas”. Algo que el arte contemporáneo no contempla.

- Publicidad -

En estas novelas pictóricas es común encontrar figuras humanas desnudas con alas, que representan la fragilidad del ser humano y su vulnerabilidad ante el poder y la opresión. Estas figuras parecen estar sometidas a los caprichos de los señores vestidos con ropas lujosas y llamativas, quienes a su vez parecen estar en control de todo lo que ocurre en la imagen.

Los fondos de los cuadros de Tonendi suelen estar llenos de artilugios poco visibles que tienen un origen simbolista. Estos elementos introducen una capa adicional de significado a las obras, lo que invita al espectador a jugar con la intención del cuadro y a descubrir nuevos significados con cada mirada.

Además de los seres humanos y los señores vestidos con ropa lujosa, en las obras de Tonendi también aparecen animales, que parecen estar en comunión con la naturaleza y ajenos a las intrigas humanas.

Proyección Internacional

Tras su paso el pasado 2022 por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, en el que participó en una exposición de artistas internacionales, se le han abierto las puertas fuera de España a este artista de Dos Hermanas. Ya que ha recibido encargos, además de coleccionistas españoles, de fuera del país para colecciones privadas en Londres e Italia.

Recientemente, José Antonio Medina Medina expuso algunas de estas obras en Sevilla, en el Centro Cívico Sindicalista Soto Saborido y Acosta, la antigua Cárcel de La Ranilla. Además, tiene pendiente otra exposición en La Buhaira, sobre la evolución de la pintura desde clásicos como Caravaggio, Rembrandt o Sorolla al propio Tonendi. Aún no hay fecha para esta muestra pictórica.

BIOGRAFÍA
Tonendi Nace el 6 de noviembre de 1995 en Sevilla. Desde pequeño su interés por la pintura hace que reciba clases en el estudio de su primer maestro a la edad de 7 años, ahí es donde desempeña su creatividad hasta los 11 años. Tras ese periodo el artista muestra mucha inquietud por la vida cotidiana y es donde le interesa representarla. Tonendi empieza a copiar el arte de los antiguos impresionistas dando a las obras su toque personal. 4 años después presenta su primera exposición individual en Sevilla, donde tuvo una acogida muy grande por parte del público, pero su mente buscaba algo más. Empezó a estudiar de forma académica, empezó a recibir clases de artistas consagrados como Shane Wolf y a estudiar la pintura de una manera más psicológica. En la actualidad el pintor cuenta con obras en colecciones privadas de artistas contemporáneos así como en colecciones de coleccionistas en España, Italia y Francia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!