- Publicidad -

Este jueves, día 13, llega a Dos Hermanas una expedición de 10 niños saharauis dentro del Programa Vacaciones en Paz, que se retoma en la ciudad tras la pandemia. Además, la ciudad vuelve a contar con una Asociación Nazarena de Amistad con el Pueblo Saharaui SAADA y hablamos con su presidenta, Mª José Chacón para conocer más detalles de esta nueva andadura.

¿Cuándo está prevista la llegada de esta nueva expedición de menores saharauis tras retomarse en la ciudad el programa Vacaciones en Paz?=
Este jueves, día 13, está prevista la llegada de 10 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Serán acogidos por familias que repiten de ediciones anteriores a la pandemia y otras nuevas, aunque priman estas últimas.

¿Cómo se ha gestionado la llegada de estos niños y niñas?
Como la asociación es de muy nueva creación, la acogida de estos menores se hizo a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Para el verano de 2024, sí será ya la Asociación Nazarena de Amistad con el Pueblo Saharaui SAADA la que gestione este programa e intente captar nuevas familias.

- Publicidad -

¿Hay previsto algún plan de actividades con los niños y niñas y sus familias?
Como ha sido todo tan reciente, no ha dado tiempo a organizar un plan de actividades como en ediciones anteriores, aunque, quizás, se improvise alguna actividad con las familias en algunas de las instalaciones municipales. Una vez que los niños y niñas se marchen a finales de agosto, comenzaremos a movernos para organizar las actividades típicas de la asociación, como la recogida de alimentos o la venta de lotería. También intentaremos captar nuevos socios con la mente puesta en Vacaciones en Paz 2024.

¿Qué le impulsó a convertirse en una de esas nuevas familias de acogida?
Yo tengo 43 años y, desde los 16, todos los veranos he visto niños saharauis por Dos Hermanas. Siempre me ha llamado la atención y ahora, con mi hijo Fidel de 6 años, nos hemos animado a hacerlo.

“Dos Hermanas volverá a recuperar su esplendor en la causa saharaui”

¿Cómo espera que sea la experiencia tras tantos años aguardando este momento?
Vamos a recibir a un niño de 9 años, que se llama Saleh, y estamos impacientes y nerviosos. Desde la asociación nos han pasado un glosario de palabras básicas para los primeros días, que serán los más complejos, pero estamos muy ilusionados y será una experiencia positiva.

¿Qué la animó a ponerse el frente de la nueva asociación saharaui de la ciudad?
La creación de esta nueva asociación, ya que la anterior se disolvió completamente, surgió a raíz de que comenzamos a iniciar los trámites de acogida. Nos metieron en un grupo en el que estábamos las 10 familias de Dos Hermanas y nos alentaron a retomar la idea de la asociación. Como necesitaban cuatro personas para hacerlo, nos animamos e iniciamos los trámites. Yo siempre he estado muy volcada con esta causa, estaba por la labor y me lo propusieron al ser la que lo estaba moviendo todo.

¿Con qué objetivo se ha creado la asociación?
Con el de crear conciencia ciudadana y poder ayudar al pueblo saharaui en todo lo que podamos, no solo con el programa Vacaciones en Paz.

¿Qué puede influir para que una familia no se anime a dar el paso y acoger a un menor saharaui?=
Quizás, el desconocimiento de que los trámites pueden ser complicados, cuando es la asociación la que se encarga de todo y solo tienes que aportar la documentación que te piden. Las asociaciones siempre dicen que lo importante son los niños y lograr familias de acogida, del resto ya se encargan ellos.

¿Cree que Dos Hermanas responderá a su llamamiento del próximo año?
Dos Hermanas es una ciudad muy solidaria y que volverá a ser igual o mejor que antes en la causa del pueblo saharaui . Actualmente, tenemos más medios y nos estamos moviendo mucho por redes sociales para hacer ruido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!