- Publicidad -

Aunque las vísperas van ganando terreno, el Domingo de Ramos siempre será una jornada de Esperanza para el cofrade nazareno. La de poder disfrutar de una nueva Semana Santa con procesiones por las calles de Dos Hermanas. Una jornada de júbilo e ilusión por el estreno, que en este 2023 ha estado marcada nuevamente por las altas temperaturas que provocaron, a primeras horas de la tarde que el público buscase la sombra en las esperas para ver las dos cofradías que discurrieron por las calles de la ciudad.

A las 17:00 horas se abrían las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena para que el blanco de pureza de los nazarenitos de La Borriquita tomasen la Plaza de la Constitución. Todas las miradas estaban puestas esta jornada en el Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén y en la nueva figura de la mujer hebrea, que ha tallado el imaginero nazareno Antonio Luis Troya Román. Postrada en la delantera del paso contempla al Cristo sobre la pollina con esa mirada de Esperanza, la del Domingo de Ramos.

Con los sones de Oh Bendita Estrella, de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella, el paso, comandado por Jesús Rubio Jiménez, lució un original exorno de flores en tonos morados. El Cristo estrenaba para esta ocasión unas nuevas sandalias, regalo Jesús Sanchez Díaz y que ha realizado Joaquín Escobar Vaquero.

- Publicidad -

Con Aniversario Macareno de la Banda de Coriase ponía en la calle el palio de la Virgen de la Estrella, que lucía un elegante exorno de flores blancas. Sobre su saya, un broche donado por Rocío Zamora, que lució el pasado 5 de enero en la Cabalgata de Reyes Magos como Estrella de la Ilusión. Está inspirado en una joya que ya tenía la Virgen. Además, la Estrella también estrenaba este Domingo de Ramos la marcha Stella Mater Nazarenorum, que ha sido creada por José Mª Herrera Rodríguez.

En el Día Mundial de Concienciación del Autismo (2 de abril), la hermandad volvió a mostrar su apoyo a las personas con problemas de sensibilidad auditiva, discurriendo sin música en un tramo de su recorrido, concretamente la calle Lope de Vega. Tras su presentación en la casa hermandad de Oración, en la calle Antonia Díaz, la levantá del paso de Misterio estuvo dedicada a la Federación Nazarena de Comerciantes por su apoyo a la Operación Potito con la campaña Ayúdanos a Ayudar. Su presidente, Tomás Rodríguez, fue el encargado de hacer la llamada al paso.

A los sones de Requiem en la capilla San Sebastián y con saeta a la Estrella de José Manuel Pavón en la Plaza del Emigrante, la cofradía se fue adentrando en la noche del Domingo de Ramos, la del final de su estación de penitencia. Antes, durante la entrada del palio en Santa María Magdalena sonó Siempre la Esperanza, la que siempre luce en esta jornada de estreno.

Verde Esperanza en Cautivo

Como también lo hizo en la feligresía del Rocío donde la Hermandad de Cautivo volvió a realizar estación de penitencia desde la parroquia. No lo hacía desde 2019, con pandemia y obras de rehabilitación de por medio, por lo que la expectación del público que se agolpaba en sus puertas era grande. La misma que sintieron las personas mayores de la barriada y de la Residencia de San Rafael, a los que la hermandad les había guardado un palco privilegiado para contemplar el paso de la cofradía.

De verde Esperanza, la del Domingo de Ramos, en su túnica, el Cristo de Cautivo salió a la calle arropado por los sones de agrupación musical de la formación gaditana Ecce Mater, a la espera de poder hacerlo con su agrupación propia, que ya comienza a dar sus primeros pasos. Sonaba Tu dulce rostro, Cautivo. En la línea de los exornos florales originales que están primando en estas primeras procesiones, el paso del Cristo iba adornado con proteas, eryngium, brunias, limonium, tulipanes, jacintos, leucadendron, calas blancas, onopordum acanthiumalium, lirios, rosas rojas, espinas de cristo y yedra. En su delantera, una representación de la Orden Trinitaria, que hizo la llamada al paso tras su salida.

Tras su hijo, la guapa Virgen de la Esperanza, que estrenaba sobre su saya el fajín militar que le donase recientemente Ángel Serrano Barberán. El palio venía perfumado por un vergel de rosas blancas, rosas malvas, rosas spray blancas, delphinium blancos, gladiolos blancos, freesias, tanacetum parthenium, hypericum y gypsophila, poniendo las sones a la jornada la Banda de Música de las Nieves de Olivares. XXV años de Esperanza, Macarena y Reina de la O fueron las marchas que sonaron en sus primeros metros de recorrido.

La cofradía, como ya es tradicional, buscó el centro de la ciudad tras un pequeño paseo por su barrio, abriéndose paso un año más por la estrechez del callejón Cruz. En la calle Santa María Magdalena no faltó la petalá que el grupo joven de la hermandad dedica cada año a su Virgen de la Esperanza antes de realizar carrera oficial ante la parroquia. Calurosa acogida la que tuvo el Cristo Cautivo que, con su característico andar pausado, discurrió por Los Jardines con una sola chicotá.

Bien entrada ya la madrugá del Lunes Santo, la cofradía hizo su entrada en el templo, antes, en este domingo de la Esperanza, sones trianeros para la Virgen, que buscó la parroquia con la marcha Al Cielo la Reina de Triana. Pasaban de las dos de la madrugada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!