- Publicidad -

El pasado día 5 de febrero se cumplió un año de la toma de posesión como alcalde de Dos Hermanas de Francisco Rodríguez García. Primeros 365 días al frente del Ayuntamiento de la ciudad, que es una buena ocasión para conocer cómo ha vivido este año y cuáles son sus primeras impresiones como regidor del municipio nazareno.

Francisco Rodríguez García se estrenó como nuevo alcalde de Dos Hermanas el pasado día 5 de febrero de 2022, tras la marcha de Francisco Toscano Sánchez. Nueva etapa que inició a sus 51 años, tras cinco mandatos como concejal y dos décadas de bagaje político y como servidor público. En este tiempo pasó por las áreas de Juventud, Educación, Proyectos, Obras y Servicios Municipales, Hacienda y, en el último mandato, como concejal de Coordinación, además de ejercer de diputado provincial.

Se cumple un año desde su toma de posesión como alcalde, ¿cuáles son las primeras impresiones que tiene de estos primeros 365 días en el cargo?=
Por mi origen nazareno y mi amplia trayectoria en este Ayuntamiento, primero como funcionario y luego como concejal, siempre he tenido una idea clara de lo que es Dos Hermanas y lo que supone ostentar una responsabilidad de este tipo como la alcaldía que, ante todo, es un honor. En este año que he cumplido al frente he podido reafirmarme en una idea: vivimos en una ciudad admirada en toda España, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos al ser fruto del trabajo colectivo de todas y todos.

¿Ha asumido ya que está al frente de una de las ciudades más importantes de Andalucía y de España?
De esto siempre he estado convencido como, estoy seguro, el resto de nuestras vecinas y de nuestros vecinos. Dos Hermanas es una ciudad que cuenta con una fuerte identidad que hemos sido capaces de trasladar a las numerosas personas que deciden afincarse aquí. Somos, yo el primero, conscientes de que vivimos en una ciudad referente en muchos ámbitos y que tiene un papel protagonista en importantes decisiones adoptadas a nivel autonómico y nacional. Lo mejor de todo es que tenemos potencial para seguir avanzando y en ello estamos centrados en el equipo de gobierno.

- Publicidad -


“Intento estar muy presente en el día a día de Dos Hermanas ”

“La población valora vivir en una ciudad limpia, ordenada y cómoda”

Está siendo un alcalde muy visible y cercano con la ciudadanía. ¿Cómo ha notado que lo está recibiendo la ciudad como nuevo regidor del municipio?
Solo tengo palabras de agradecimiento en este sentido. En este año he recibido infinidad de muestras de cariño y afecto de mis vecinas y vecinos. Intento estar muy presente en el día a día de Dos Hermanas y coincido con multitud de personas que me trasladan sus inquietudes y su idea de nuestra ciudad. Ello me es muy útil para sumar puntos de vista y poder ser sensible a todas las inquietudes y necesidades, así como estar atento a aquellas cuestiones en las que debemos redoblar esfuerzos.

Dijo en su primer discurso, que su principal reto era «velar por el interés general de la ciudadanía». ¿Qué es lo que más le ha venido demandando la población nazarena en este año?.
Vivimos en una gran ciudad que experimenta un crecimiento sostenido y ordenado y en la que viven más de 140.000 personas. Esto hace que las demandas e inquietudes sean numerosas y variadas. Partimos de la base de que nuestras vecinas y nuestros vecinos entienden cuáles son nuestras competencias y lo que nos demandan principalmente es vivir en una ciudad limpia, ordenada y cómoda. Extremos todos ellos muy valorados por nuestra población gracias al trabajo diario de este Ayuntamiento. Además, cuando son cuestiones competencia de otras administraciones, como los problemas existentes en el ámbito de la sanidad o la educación, competencias de la Junta de Andalucía, actuamos de transmisores de esas quejas y demandas, ya que todo lo que afecte a nuestras vecinas y a nuestros vecinos es algo que me preocupa como alcalde.

¿Está tomando buena nota Francisco Rodríguez García de todas estas sugerencias, opiniones o propuestas para las políticas que le gustaría aplicar en el municipio?
Por supuesto, estoy convencido de que la manera de comenzar a hacer ciudad es abordando cada uno de los problemas individuales existentes. Por ello, todas estas sugerencias y opiniones son estudiadas aunque, como es lógico, no todas ellas pueden ser atendidas, puesto que es nuestra labor conciliar todos los intereses existentes, que no siempre son coincidentes.

Ciudad dinámica, sostenible, metropolitana, con más industrialización y empleo son algunos conceptos sacados de su primera intervención como alcalde. ¿Cuáles son los primeros pasos que ha ido dando este año para lograrlos?
Hemos vivido un año intenso en el que hemos abordado e iniciado grandes e importantes proyectos que nos permitirán avanzar en esos objetivos que me marqué en mi primera intervención: la nueva estación de Renfe, el soterramiento de la vía del tren, los aparcamientos disuasorios o los carriles bici que unirán los polígonos existentes o la Universidad Pablo de Olavide con los núcleos urbanos. Además, tengo como prioridad la dinamización de la actividad económica, ya que sabemos que, a pesar de la limitación de nuestras competencias en este ámbito, es un factor clave para la generación de empleo.

“Hemos iniciado importantes proyectos para avanzar en los objetivos de ciudad que me marqué en mi investidura”

“Mi objetivo es trabajar por el presente de Dos Hermanas, teniendo claro su pasado y mirando hacia el futuro”

Aunque es pronto aún, pero, si tuviéramos que buscar ya el sello Francisco Rodríguez García en la ciudad de Dos Hermanas de la actualidad, ¿dónde lo podríamos ir viendo?.
Creo que el gobernar para todas y todos. Como ya he dicho, vivimos en una gran ciudad que mantiene la identidad, tradiciones y cultura de pueblo. Por ello intento ser una persona cercana, abierta y accesible que traslade la imagen de un alcalde cercano que es un vecino más nacido en esta maravillosa ciudad. Mi mayor orgullo es que, después de un año, sigo siendo, para mis vecinas y vecinos, Paco. A partir de ahí intento estar muy presente y compartir espacio y tiempo con todos los colectivos y todas las personas. Es una tarea que ocupa mucho tiempo, ya que afortunadamente vivimos en una ciudad muy activa e involucrada, pero que hago con gusto, ya que Dos Hermanas y su gente son mi pasión.

El día de su investidura también habló en el salón de plenos de «vocación de apertura y acuerdo mayoritario». ¿Se lo está poniendo fácil la oposición?=
La oposición es un concepto muy amplio que merece matices a la hora de ser definida. Pero, a grandes rasgos, debo señalar que mi voluntad es la de lograr acuerdos mayoritarios, ya que entiendo que nuestra prioridad no puede ser otra que el bienestar de la ciudadanía de Dos Hermanas. Al menos así debería ser para todas y todos, pero en demasiadas ocasiones echo en falta esa altura de miras que permita poner a Dos Hermanas por delante de sus intereses partidistas. Eso sí, mi mano siempre estará tendida para construir puentes que nos permitan avanzar.

Se puede decir que es el primer alcalde de Dos Hermanas con perfil y presencia activa en redes sociales. ¿Qué papel cree que tienen que tener estos nuevos canales de comunicación en su gestión diaria?
Creo que las redes sociales pueden ser un instrumento útil con el que contamos para hacer llegar a las vecinas y vecinos la Dos Hermanas en la que vivimos, una ciudad en plena expansión y crecimiento. Y esto no es casualidad, es fruto de un trabajo conjunto, que tengo el honor de encabezar, que es necesario hacer ver y mostrar. Como decía, ofrecen muchas posibilidades, pero las concibo como un instrumento y no como un fin. La finalidad de todo lo que hacemos no es otra que servir a la ciudadanía nazarena.

A tres meses de las próximas Elecciones Municipales, ¿cómo afronta este periodo, ya no como alcalde, sino como candidato del PSOE a la alcaldía?
No me es posible contestar de otra manera que no sea como alcalde, ya que es esto lo que realmente me ocupa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo que mi objetivo no es otro que seguir trabajando por el presente de Dos Hermanas, teniendo claro cuál es nuestro pasado y mirando hacia el futuro. No podemos permitirnos distraernos en nuestro objetivo prioritario: consolidar a Dos Hermanas como una ciudad para vivir.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!