- Publicidad -

Tras jurar su cargo como nuevo alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García se dirigió a los presentes con su primer discurso como nuevo regidor del Ayuntamiento. Esto fue lo que transmitió a la ciudadanía en sus primeras palabras presidiendo el salón de plenos:

«Me presento hoy aquí humildemente consciente de la tarea que me aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, y conocedor de los esfuerzos, trabajo y sacrificios que hicieron nuestros predecesores al frente de esta institución. En el día de hoy se mezclan en mí, sentimientos de gratitud y de esperanza; y los afronto con una mirada optimista y sincera, y con la fuerza necesaria para resolver los problemas y dificultades que en la gestión tendremos que desafiar día a día. Será para mí un enorme orgullo y responsabilidad desempeñar el cargo de alcalde de Dos Hermanas. Un mandato que asumo con entusiasmo, con la máxima entrega y al que pondré toda mi vocación de servicio, tal y como ha demostrado la persona de quien hoy cojo el testigo.

Velar por el interés general de la ciudadanía

Quico tus desvelos como Alcalde serán a partir de hoy los míos. Mi inspiración de trabajo como alcalde tiene el firme objetivo de velar por el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas. Vecinos y vecinas que con su esfuerzo diario y su carácter nos ayudan a seguir dibujando un horizonte de presente y de futuro para nuestra ciudad. Una ciudad que se ha caracterizado por el esfuerzo y la lucha de sus hombres y de sus mujeres. Personas luchadoras, personas trabajadoras, a las que nadie les ha regalado nada y que todo aquello que se han propuesto lo han conseguido con el sudor de su frente,son esos valores los que yo aprendí de mi familia, de mis padres, de mis hermanos, de mi mujer y de mis hijos en este mi pueblo que me vio nacer, Dos Hermanas.

- Publicidad -

Éste es un proyecto liderado por un alcalde socialista con vocación de apertura y de acuerdo mayoritario. Agradezco la confianza a mi partido por otorgarme la responsabilidad de desempeñar esta noble tarea. Agradezco los ánimos y la disposición de todos y cada uno de mis compañeros y compañeras. Permítanme, también, que recuerde hoy al primer alcalde de nuestra democracia, Manuel Benítez Rufo, y especialmente a nuestro alcalde Francisco Toscano, que nos seguirá apoyando en el proyecto de ciudad que un día él pensó y también él imagino y que afortunadamente hoy todas y todos tenemos por delante. Quiero agradecerte públicamente tu generosidad y tu esfuerzo durante tantos años, tu labor permanecerá y será reconocida por la historia. Ojalá hubiese en el mundo de la política más gente como tú: servidores públicos honrados, nobles, leales. Gracias por tu trabajo, pero sobre todo gracias por ser mi amigo. Ha sido un privilegio trabajar a tu lado por Dos Hermanas.

Quico ha realizado su trabajo en medio de nubes y tormentas, pero él junto a otros compañeros y compañeras nunca desfallecieron, siempre trabajaron duro día a día para solventar las adversidades e ir solventando los problemas mirando al futuro con optimismo, pero también con la responsabilidad de saber que debemos trabajar juntos y unidos para conseguir un mejor futuro para todas las nazarenas y nazarenos. También quiero agradecer la confianza depositada en mí por mis compañeras y compañeros del equipo de gobierno: Basi, Agustín, Ana, Chari, Antonio, Rosa, Vilches, Lourdes, Curri, Carmen, Juan Pedro, Fátima, Rafa, Tirsa y ahora Fernando. No quiero olvidar en este capítulo de agradecimientos a los empleados públicos del Ayuntamiento. Como funcionario local que soy y por lo tanto también compañero vuestro, soy consciente de vuestra valía y de vuestra capacidad de servicio y espero contar con todos vosotros y vosotras en esta nueva etapa que hoy iniciamos. Desde aquí me comprometo a seguir trabajando en el reforzamiento de los servicios públicos para dar la asistencia que todas las nazarenas y nazarenos se merecen.

Sumar a todos en un proyecto común de ciudad

Me debo a todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas. A los que confiaron mayoritariamente en mi Partido, el Partido Socialista y a los que votaron otras opciones distintas representadas en cada uno de los miembros de esta corporación. Soy conocedor de la pluralidad de nuestra ciudad y de la importancia de sumar a todos en este proyecto común de ciudad. Ofrezco la comunicación constante y fluida de este equipo de gobierno con el resto de los grupos de la oposición con los que siempre ha habido una voluntad para llegar al entendimiento y al consenso y a los que tiendo la mano de forma permanente. Soy un convencido de la importancia de que existan consensos básicos, así como un debate político asentado en la lealtad y exento de demagogia. Y es que creo firmemente que el debate y la discusión de puntos de vista contrapuestos es la base de la democracia. Y no os quepa duda que apostaré por un Ayuntamiento abierto, que escuche y dialogue con las diferentes opciones políticas, y que anteponga el bienestar de los ciudadanos a las discrepancias ideológicas.

Nuestros vecinos y vecinas esperan de nosotros responsabilidad. La responsabilidad de estar a la altura de los tiempos y de los retos que deberemos afrontar en lo que queda de este mandato y en los mandatos futuros. Abandonemos los personalismos estériles, improductivos y perjudiciales. Trabajemos todos de forma conjunta, noble y leal para conseguir el interés general. Me comprometo a hacer ese trabajo para defender nuestro bienestar y nuestro futuro. En el día de hoy compañeras y compañeros de corporación vengo a ofreceros lo mismo que os pido: RESPETO INSTITUCIONAL, LEALTAD INSTITUCIONAL Y DIALOGO CONSTRUCTIVO (en mayúsculas), como normas básicas y principios éticos, morales y de comportamiento en nuestro día a día, y más si cabe, en las “CUESTIONES IMPORTANTES PARA LOS NAZARENOS Y NAZARENAS”. Y desde este mismo momento os solicito de forma modesta vuestra ayuda para iniciar esta nueva andadura, y os animo a trabajar desde la política, en ser los mejores servidores públicos cuyo objetivo principal es trabajar para generar el bienestar de todas nuestras vecinas y vecinos.

Desde aquí os propongo: Trabajar con libertad, con responsabilidad por el bien común y en aras al interés general. Hoy, humildemente, os pido vuestra ayuda, os propongo que aportéis vuestras ideas y propuestas para hacer una Dos Hermanas mejor entre todas y todos. Espero que todos y todas quieran participar en hacer una política de esperanza, porque ahí es donde reside la grandeza de la verdadera política, en abandonar los intereses partidarios o partidistas para trabajar de forma conjunta en conseguir objetivos comunes beneficiosos para todos nuestros vecinos y vecinas. Entre todos nosotros, tenemos que hacer lo posible para asegurarnos que esta ciudad esté a la altura de las expectativas de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros mayores. En palabras de José Ortega y Gasset: “Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”.

Es bien sabido por todos que en los dos últimos años nuestro país está atravesando una dura prueba provocada por la pandemia. Hoy os digo que los problemas que aún nos aguardan son reales, difíciles y numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debemos tener una cosa clara, si trabajamos todos juntos, unidos, de forma leal y responsable, exigiendo a las demás administraciones y exigiéndonos a nosotros mismos acciones tendentes a la reactivación socioeconómica, seguro que los podremos resolver. Abandonemos actitudes pesimistas y tengamos esperanza en un futuro mejor, porque el futuro de Dos Hermanas depende de todos y cada uno de nosotros y nosotras. Por mi propia convicción y de la experiencia que he ido adquiriendo durante todos estos años, creo que hay dos principios inexcusables en la actuación de todo gobierno. 

Dos principios inexcusables para todo gobierno

El primer principio, es la actuación en defensa de los intereses generales. En una sociedad compleja como la que vivimos, existen con frecuencia intereses legítimos, pero también contradictorios, y, a mi juicio, el Gobierno debe actuar guiándose en la búsqueda del beneficio del interés general sobre el particular, así lo hemos hecho durante los pasados mandatos y mi compromiso con los nazarenos y nazarenas es seguir haciéndolo. En segundo lugar, la actuación del Gobierno debe estar dirigida de acuerdo con las aspiraciones que expresa la mayoría de la sociedad; y la mayoría de la sociedad en un sistema democrático, se expresa en las urnas a través de los procesos democráticos. Por ello, estoy convencido de que en nuestra ciudad existe una mayoría social que quiere el progreso, que quiere una sociedad de igualdad, de justicia, de libertad y de solidaridad, y estoy convencido también de que esa mayoría social transciende la propia representación obtenida por el Partido Socialista al que represento.

Quiero manifestaros que pienso ser fiel a ambos principios: a la defensa de los intereses generales sin supeditarlos a intereses particulares, y también fiel a ese sentimiento, mayoritario en la sociedad nazarena, de progreso, de igualdad, de justicia social y de solidaridad. Y desearía hacerlo tendiendo la mano a todos los que coincidan con ese objetivo y con esa aspiración en un clima de diálogo y de cooperación con los demás. Hoy quiero proponeros que entre todos trabajemos para hacer posible el futuro que todos queremos: empleo, estabilidad, una convivencia en paz y en libertad, sin ruido ni temores, integrador y social. Una ciudad pensando en las necesidades de nuestros padres y nuestros abuelos, una Dos Hermanas de futuro para nosotros y nuestros hijos. Desde estas premisas expreso brevemente los grandes retos que seguiremos afrontando a lo largo de este mandato.

Retos para la Dos Hermanas en este primer discurso

1º) DOS HERMANAS UNA CIUDAD UNIDA PARA PROSPERAR: MÁS INDUSTRIALIZACIÓN Y MÁS EMPLEO. Dos Hermanas es hoy una Gran Ciudad, que se encuentra en permanente evolución y donde sus vecinos y vecinas disfrutan de múltiples oportunidades. De esta evolución no han quedado al margen nuestras empresas y nuestros autónomos, porque Dos Hermanas es una ciudad para vivir y también para trabajar. Las empresas nazarenas saben que cuentan con el apoyo decidido de su Ayuntamiento, lo que les permite contar con las posibilidades y recursos necesarios para crear un tejido empresarial competitivo y a la vez moderno. Dos Hermanas se caracteriza por atraer inversiones de grandes e importantes empresas que ubican sus sedes, sus industrias y sus plataformas logísticas en nuestra localidad, consolidando nuestro potencial como principal eje geoestratégico de Andalucía. Un elevado porcentaje de mi trabajo estará destinado a promover las potencialidades que tiene Dos Hermanas para la atracción de empresas que generen empleo de calidad. En ese desempeño seguiremos trabajando conocedores de que ya existen cimientos firmes para continuar con el desarrollo de nuestra ciudad y para que la misma siga ejerciendo el papel de liderazgo que está consiguiendo: una ciudad industrial y un núcleo logístico.

Esta es una tarea en la que nos tenemos que involucrar todas y todos y en la que espero, el apoyo unánime y sin fisuras para reclamar que se materialicen los compromisos de más apoyo económico, financiero y de infraestructuras del resto de administraciones públicas.

2º) BUEN GOBIERNO LOCAL: Como ya dije con anterioridad mis convicciones personales y mi compromiso político se basan en realizar la labor de gobierno con transparencia, honradez, y eficacia para que el interés general salga más reforzado. Asimismo, me comprometo como Alcalde a: Que la institución siga prestando unos servicios municipales justos, eficaces y con calidad.  Seguir aplicando con rigurosidad los procedimientos de contratación pública, que nos están garantizado la máxima publicidad y el principio de igualdad entre los licitadores.  Desarrollar la automatización y la modernización de los procesos de gestión de los distintos departamentos de nuestro Ayuntamiento, así como los servicios de tramitación electrónica, y otras soluciones que permitan entre otros:

a) Mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
b) La automatización de los servicios.
c) Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales dirigida a los ciudadanos y las empresas. 

Seguir desarrollando una gestión racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos municipales: La misma que nos está permitiendo afrontar con garantías los compromisos de un desarrollo social y económico sostenido en el tiempo.

3º) ÁREAS MUNICIPALES: Durante este mandato continuaremos con el mantenimiento y reforzamiento de las políticas de las distintas áreas municipales. La experiencia de la mayoría de mis concejales y concejalas garantiza que los proyectos ya iniciados se consoliden y mejoren, así como que los nuevos proyectos que tenemos en mente o que seguro irán surgiendo puedan hacerlo bajo la garantía de la experiencia y el conocimiento de la materia.

Tenemos grandes proyectos a desarrollar en las distintas áreas municipales porque tenemos un proyecto de ciudad y queremos construir la Dos Hermanas del futuro y con futuro. Para ello nuestra labor y la colaboración interinstitucional con el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla serán elementos clave para nuestro desarrollo. Sinceramente, espero encontrar en los gobiernos de esas administraciones una posición política como la que yo me he impuesto, una actitud política colaboradora, porque los ciudadanos eso es lo que esperan de nosotros…. política de la buena, de aquella que sirve para transformar y mejorar la vida y el bienestar de nuestros convecinos. Es importante recalcar el papel esencial de los Servicios Públicos, como factor de corrección de desigualdades y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía. Sin unos Servicios Públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no es posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de dichos derechos.

Este seguirá siendo un ayuntamiento comprometido con la Igualdad, con el Bienestar, con la Integración, con la Cohesión Social, apostando por unos servicios sociales fuertes. Un Gobierno local que apuesta de forma decidida por la Educación y el Conocimiento. Queremos seguir desarrollando una Dos Hermanas emprendedora que siga atrayendo a nuevos empresarios y empresarias, pero también escuchar y responder eficientemente a las demandas de los empresarios y comerciantes que tanto están luchando por el desarrollo de nuestra ciudad día a día.

4º). DOS HERMANAS UNA CIUDAD DINÁMICA, COMPROMETIDA Y SOSTENIBLE. Mantengo los compromisos que asumimos al comenzar este mandato en el año 2019, basados en las políticas sociales, en la promoción económica, un modelo de ciudad sostenible y una ciudad amable, participativa y comprometida. Estas tareas, han sido y seguirán siendo una prioridad para este equipo de Gobierno.

Comprometo todo mi esfuerzo y toda mi capacidad en continuar fortaleciendo el papel de nuestro Ayuntamiento como principal agente dinamizador económico y social en el municipio. Por ello, uno de mis retos y desafíos son, entre otros, el desarrollo económico sostenible de Dos Hermanas, para crear condiciones favorables en la creación de empleo. Incentivando y coordinando a los agentes sociales para utilizar adecuadamente nuestros recursos naturales y nuestro capital territorial. Hablar de Dos Hermanas es hablar de una ciudad en constante transformación. Son varios los ejes en los que seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento para lograr una ciudad que ofrezca la calidad de vida que nuestros vecinos y vecinas demandan: Zonas verdes, instalaciones deportivas y educativas, así como espacios culturales que sitúan a Dos Hermanas en un lugar preferente en el grupo de ciudades más avanzadas de nuestro país. 

Contamos con diferentes potencialidades como la formación, el conocimiento y la innovación. Seguiremos apostando porque Dos Hermanas continúe siendo una ciudad de referencia en este aspecto, siendo punteros en el conocimiento y en la innovación con el fomento de nuestro centro tecnológico junto con nuestras dos Universidades, la Pablo de Olavide y la Universidad de Loyola. Componer un modelo de ciudad amable y sostenible seguirá siendo otra de las prioridades a la que nos comprometimos en 2019. Continuaremos construyendo nuevas infraestructuras que beneficien al ciudadano intentando hacer un uso más efectivo de los recursos limitados para avanzar hacia una nueva cultura de la movilidad. Una de las imágenes más emblemáticas que la ciudad de Dos Hermanas tiene son sus propios vecinos y vecinas. Queremos seguir haciendo una ciudad que tenga como corazón a los vecinos y vecinas. En esta prioridad que tenemos como equipo de Gobierno, es fundamental la participación ciudadana y la convivencia basada en las alianzas, en el entendimiento y en el consenso. Dos Hermanas cuenta con una ciudadanía involucrada e implicada con todo aquello que acontece en nuestras calles y en nuestros barrios. Tener en cuenta las opiniones y consideraciones de todas las personas que forman parte de Dos Hermanas nos lleva a mejorar la calidad de las políticas y de los servicios públicos.

En esta labor los colectivos y todo el tejido asociativo son esenciales para la conformación de la voluntad de la ciudad, así como para la comunicación de las inquietudes de los vecinos y vecinas de Dos Hermanas. Soy consciente de las restricciones que todos hemos tenido que pasar debido a esta pandemia. Pero en cada calle, en cada barrio, este equipo de Gobierno se dispone a seguir realizando, aún con más fuerza si cabe, la escucha activa y constante de todas las preocupaciones que tenga la ciudadanía en su conjunto. Por ello, ahora y desde aquí, invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este objetivo de construir una Dos Hermanas más participativa, más sostenible y más acogedora. Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, por conseguir nuestro objetivo, que es una prioridad: mejorar la sostenibilidad de la ciudad. En definitiva, en mí van a encontrar un alcalde que mantenga la misma voluntad que mi antecesor, en reivindicar el desarrollo de Dos Hermanas. Quico Toscano siempre tuvo en el horizonte la alianza institucional de la que precisa nuestra localidad con las demás administraciones, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España, sean del color político que sean. Estoy convencido de que seguiremos contando con sus consejos porque serán un valor y una gran oportunidad para el presente y el futuro de Dos Hermanas.

Asumo esta responsabilidad siendo consciente del potencial de nuestra ciudad, del esfuerzo de sus habitantes, no se pueden imaginar lo orgulloso que me siento de mi pueblo, de mi ciudad, de Dos Hermanas. Orgulloso de la ejemplaridad con la que niños, jóvenes y mayores, trabajadores de servicios esenciales, desde los supermercados, centros sanitarios, centros educativos y sector industrial de nuestra tierra, hemos afrontado esta pandemia, dando lo mejor de nosotros mismos, orgulloso del legado de todos aquellos que lamentablemente nos dejaron.

5º.) HACER ÁREA METROPOLITANA: De forma constante y reiterativa durante décadas Dos Hermanas ha hablado de la Gran Sevilla, pero nunca hemos trabajado de forma constante en trasladar esa idea, ese sentimiento a la realidad del día a día, a la colaboración entre los distintos ayuntamientos y en este momento estamos ante la oportunidad y el reto de desarrollar de forma coherente la Gran Sevilla de la que nos sentimos parte. Por ello me dirijo ahora a los alcaldes y alcaldesas de la Gran Sevilla, muchos de ellos aquí presentes, especialmente a tí Antonio, Alcalde de Sevilla, capital de Andalucía. Es el momento de colaborar entre nosotros porque juntos podemos ser más fuertes y prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas. Tratemos de unirnos, de dialogar, de hacer y construir de verdad una Gran Sevilla que tenga una misma voz en la prestación de servicios, pero también en la reivindicación frente a las demás Administraciones de unos servicios públicos de calidad a los que todos tenemos derecho en condiciones de igualdad.

Ahora, es momento de dejar atrás las dificultades que hemos atravesado en estos dos últimos años para que todo lo positivo, lo bueno y lo favorable se instale en nuestras vidas. Mantendremos la labor de constancia, el compromiso y la implicación que este equipo de Gobierno ha desempeñado en estos algo más de dos años de mandato, que una vez pasada la pandemia será mucho más gratificante y tendrá una repercusión en Dos Hermanas mucho más beneficiosa. Por nuestra parte, puedo asegurar que continuaremos en ese recorrido al que nos comprometimos en 2019, con perseverancia, con una meta clara que se basa en obtener más y mejor empleo de calidad para Dos Hermanas. También, seguiremos en la línea de construir un modelo de ciudad con la mejora de infraestructuras y la construcción de otras nuevas para priorizar la movilidad y la sostenibilidad. Todo ello, para complementar otra de nuestras prioridades con la que pretendemos conseguir que la participación ciudadana y la convivencia se cimente en alianzas, en entendimiento y en consenso, haciendo que Dos Hermanas cuente con una ciudadanía involucrada e implicada con todo aquello que acontece en nuestra ciudad.

La parte más personal e íntima del primer discurso

Por último, me van a permitir que llegue a la parte más personal e íntima, de la que saben que me gusta hablar poco, aunque siempre me siento rodeado por ellos en cada momento, mis amigos y mi familia. A los primeros gracias por acompañarme en los momentos importantes y en los difíciles que se han sucedido en mi vida. Ellos han sabido aumentar la luz de los días felices y han sabido disipar las nubes en los momentos más grises. En esto son unas auténticas estrellas, unos auténticos cracks.

Ahora bien el verdadero soporte, la guía y el apoyo de mi crecimiento vital está en mi familia, la que me vio nacer y la que ha ido sumando y dándome los momentos más felices de mi vida. Sé que han sufrido mucho, pero también sé que las alegrías que compartimos juntos superan con creces los llantos del pasado. Quiero dedicar este momento a mis padres, Carmen y Paco, mis hermanas Cristina y Milagros, a mi hermano Moisés y mi siempre eterno hermano Jesús, a mi mujer, Mª José y a mis hijos Pablo y Daniel, mi motor diario, también los de todos ustedes, los de todo mi pueblo, en el convencimiento de que entre todos podemos y debemos ofrecerles a nuestra gente una vida más amigable, al menos aquí, en Dos Hermanas. Trabajemos para que así sea. Concejalas, Concejales, vecinas y vecinos, para finalizar mi intervención les confesaré que, para mí, la mayor de las honras que un ciudadano puede alcanzar es, poner al servicio de su pueblo su compromiso y su esfuerzo con todos, por todos y para todos, desde la confianza que éstos nos otorgan. 

Por ello, con honor y con orgullo recibo la responsabilidad de ser vuestro Alcalde, de ser quién representa a las vecinas y vecinos de Dos Hermanas. Este equipo de gobierno y (espero / estoy seguro) que también las compañeras y compañeros de la oposición van a trabajar para ser dignos de la suerte que tenemos de representar a todos y a cada uno de los nazarenos y nazarenas. Trabajaré para liderar el proyecto colectivo que es para mí construir la Dos Hermanas del futuro, y lo haremos escuchando a todos y a todas, estando al lado de las personas, de sus problemas, de la gente.

Quiero acabar mi primera intervención como alcalde con una frase de nuestra escritora más reconocida, Fernán Caballero, precisamente cuando ha sido designada Autora del Año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras: “Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo«. Gentes de bien, gracias a todas y todos por vuestra confianza, muchas gracias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!