Respiro Familiar, nuevo programa que ofrece Anidi

Un refuerzo puntual a familias que cuidan de personas con diversidad funcional.

0

La Asociación nazarena ANIDI ofrecerá durante 2023 el programa de Apoyo, Respiro y Conciliación para Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Los servicios de Respiro Familiar, como se suelen denominar, explican desde la asociación, “ofrecen un refuerzo puntual a las familias que cuidan y atienden a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, brindando la oportunidad de acceder a una vida familiar y social satisfactoria”. Al mismo tiempo, prosigue, “este servicio permite aliviar situaciones de especial dificultad ante cambios inesperados, hospitalizaciones u otras situaciones de este tipo, para favorecer así el descanso, el ocio y la conciliación familiar”. Además de permitir que la persona con discapacidad pueda permanecer en el entorno familiar más tiempo, evitando su institucionalización, en función de cada caso.

Tres modalidades de Respiro Familiar

Hasta 2022, Plena inclusión Andalucía ha gestionado el servicio de Respiro Familiar. A partir de este año, se abre la oportunidad a las entidades federadas de poder ejecutarlo ellas mismas, pues son conocedoras de primera mano de las necesidades de las familias a las que apoyan. ANIDI es una de las entidades que van a prestar el servicio de respiro familiar, además de las entidades Abriendo Puertas, Afamedis, Asansull, Albasur, Futuro Singular y Taller de la Amistad.

- Publicidad -

Se podrán prestar tres modalidades de servicios de Respiro y Conciliación Familiar: apoyos puntuales individuales, apoyos puntuales compartidos y acompañamientos. Cada una de las modalidades se ajusta a diferentes situaciones y necesidades de cada núcleo familiar, intentando que sean flexibles para favorecer el apoyo a las familias.

Las familias interesadas pueden dirigirse a Anidi en los teléfonos 954 720 012 ó 659 201 345. También pueden escribir un correo electrónico a nvazquez@anidi.es.

Datos del servicio en 2022
Durante el pasado año 2022, 146 familias andaluzas se han beneficiado de este servicio, solicitado por 42 hombres y 104 mujeres, con un total de 7.413 horas ofrecidas y 512 horas acompañamientos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!