- Publicidad -

Los cantaores del pueblo se dieron cita el pasado jueves, día 20 de octubre, en el teatro municipal de Dos Hermanas para rendir un homenaje poético-musical a Miguel Hernández. Justicia por la paz es el nombre de este espectáculo con el que, como escribió Pablo Neruda, se quiere «sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo».

Antonio Morillas, actor, dramaturgo y director de CTV Teatro, fue el maestro de ceremonia de este recital que empezó con un estracto del documental La voz en lucha sobre el cantautor flamenco Manuel Gerena, cabeza de cartel de este espectáculo y el primero en subirse al escenario para cantarle al poeta. Lo hizo acompañado a la guitarra, como el resto de cantaores, de Juan Ignacio González.

Gerena, uno de los cantaores más silenciados durante el franquismo, tuvo voz en este recital, en el que cantó por fandangos o martinete, además de hacer una versión de la Nana de la cebolla, que grabó en su último disco. Manuel se confesó «hernandiano permanente», ya que fue Miguel Hernández su «maestro del verso«, el que lo adentró en el mundo de la poesía cuando, siendo un niño, tuvo que dejar la escuela para trabajar en su Puebla de Cazalla natal.

- Publicidad -

Entre cante y cante, Antonio Morillas recitó algunos de los poemas más emblemáticos del poeta alicantino, como El niño yuntero o la Elegía a Ramón Sijé.

Como integrantes de una misma generación, la que ha tomado el testigo de siglos de cante protesta, el nazareno Manuel Céspedes y el granaino Juan Pinilla fueron los encargados de cerrar este recital. Cantaores del pueblo ambos que, como dijo Céspedes, «no solemos tener cabida en Canal Sur Televisión», pero que hoy «Dos Hermanas ha llenado su teatro para escucharlos».

Serrana, toná y fandangos del Alosno fueron los palos elegidos por Manuel Céspedes para rendir homenaje a Miguel Hernández, mientras que Pinilla hizo una auténtica clase magistral en unos minutos sobre los principales cantes del pueblo. Además, versionó por malagueñas el poema Sentado sobre los muertos, antes de terminar cantando por bulerías, con el acompañamiento del público presente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!