- Publicidad -

Este lunes, día 10, regresó a Dos Hermanas el proyecto solidario Todos los Ángeles Vuelan. Una expedición formada por seis personas con parálisis cerebral que, junto con trabajadores del equipo profesional de ASPACE Sevilla y voluntarios de la Hermandad Oración en el Huerto, vuelven con el reto cumplido de haber hecho el Camino de Santiago.

De esta forma se ha hecho realidad la mayor ilusión de los usuarios y usuarias de este centro de Dos Hermanas, que durante la pandemia planeaban este viaje como motivación para sobrellevar la etapas tan duras que les dejó el COVID- 19 y que afectó en gran medida a los centros sociosanitarios. A su vez, la familia de ASPACE realiza el camino en memoria de Ángel de Tena Luque, usuario fallecido tras la pandemia que soñaba con hacer el camino tras las restricciones socio-sanitarias.

Alejandra, Sergio, Kiko, Milagros, Mª del Carmen y Miguel Ángel, junto con el equipo profesional de ASPACE Sevilla, emprendieron el día 3 de octubre el camino por la ruta portugués costa, pasando por lugares tan emblemáticos como la Redondela, Pontevedra, Calas de Reis o Padrón, hasta llegar el sábado, día 8, a Santiago.

- Publicidad -

Como agradecimiento por su esfuerzo por el reto cumplido, este lunes se les ha dado la bienvenida en una recepción a la que asistió no solo el personal del centro y residentes, sino también distintas personas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Apoyos recibidos
Este proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Hermandad de la Oración en el Huerto, la cual ha brindado una mano amiga cada vez que ASPACE ha llamado a su puerta. Además de entidades como AFOPRODEI (Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo), el propio consistorio nazareno, Discamino de Santiago, ASPACE Vigo y la sociedad civil de Dos Hermanas.

Dar visibilidad a la parálisis cerebral

Para llevar a cabo este proyecto, ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio; un tema clave que enlaza con la campaña de este año que se ha realizado desde ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado día 6 de octubre.

Todos los Ángeles vuelan es una iniciativa que consigue, por tanto, promover la participación social de las personas con parálisis cerebral; fomentando las relaciones interpersonales con voluntarios, familias, cuidadores y peregrinos del Camino de Santiago.

Además de que este proyecto «guarda su esencia en las ganas de vivir y ver mundo de las personas usuarias de ASPACE Sevilla. Destruyendo así los estigmas que pesan sobre el colectivo acerca de su poca interacción social, compresión o sociabilización con el exterior», explicab.

Podéis seguir lo que ha sido este viaje por las redes sociales de ASPACE Sevilla tanto en Facebook como en Instagram y Twitter, además de por la cuenta Todos los Ángeles Vuelan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!