- Publicidad -

La capilla de Santa Ana acogió este miércoles el primero de los actos previos al día grande de la ciudad, la procesión de la Patrona por las calles de Dos Hermanas el próximo 26 de julio. Se presentó un cartel de Santa Ana que ha realizado el pintor nazareno Francisco Gómez Santiago, quien estuvo acompañado en este acto por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, y algunos concejales de su equipo de gobierno. Además del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco L. Alba Claro, y del cura de Santa Mª María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.

Como explicaba la hermana mayor, Eva María Ramírez, «hoy es un día muy especial porque siempre es el punto de partida, hoy comienza todo, y nos espera un julio intenso«. Un mes, prosiguió, «lleno de actos y de ilusión, pero este año mucho más porque llevamos dos años esperando y, cuando algo se espera con tanta ansía, se disfruta mucho más».

Sobre la elección del autor del cartel, la hermana mayor explicó que «este año no hemos sido valiente, hemos ido a caballo ganador y hemos apostado por un pintor que es de la casa y que es del pueblo«. La hermandad ha apostado «por un pincel de arte, valiente y comprometido, pero, sobre todo, enamorado de lo que le hemos pedido que pinte». Ya que, apostilló, «Francisco Gómez Santiago es un enamorado de las tradiciones de su pueblo y de Santa Ana» y «cuando alguien está enamorado sólo puede transmitir la esencia de aquello que pinta, que era lo que buscábamos este año».

- Publicidad -

Cartel impresionista y lleno de detalles que no resaltan

El autor del cartel presentó su obra y aseguró que «siempre me gusta ser muy directo, ya que no concibo los carteles como una obra de arte, que haya que estar diez minutos viéndola en un museo». Un cartel «es un instrumento publicitario que sólo tiene que cogernos unos segundos de nuestro tiempo para captar su mensaje«. Por ello, argumentó, «no me gusta hacer composiciones muy elaboradas, sino que sean muy directas y que el espectador coja rápido la idea».

Cuando Francisco va a hacer un cartel, explicó, «lo primero que hago es ver qué se ha hecho antes y siempre se ha optado por un retrato más detallado de la Patrona, como yo mismo hice hace cuatro años». Por ello, «quería que aparecieran todos los detalles, pero que ninguno llamara la atención, que formaran todos un conjunto». También se preguntó ¿qué es lo que queremos ver en el cartel? y la respuesta fue «a la Santa bendiciendo las calles de la ciudad» en la noche de julio que «es la noche de verano más bonita que tenemos en nuestro pueblo».

El estilo difiere un poco de lo que suele hacer y, aunque la técnica sea mixta, «tiende más al impresionismo y no al realismo, como suelo hacer habitualmente». En definitiva, «un cartel que se explica por sí solo y es ver a la Santa por las calles del pueblo después de dos años sin hacerlo, que es lo que todos estamos esperando».

Primera visita del alcalde a Santa Ana

El alcalde, Francisco Rodríguez García, afirmó que el autor, «con todo el sentimiento que le profesa a su pueblo, ha plasmado una estampa espectacular de lo que es un símbolo y seña de identidad única de la ciudad». Ya que, como añadió, «Santa Ana es nuestra patrona y está indisolublemente unida a la historia a la ciudad», por lo que «es para mí un orgullo que me hayáis invitado».

Sobre todo, «en un año muy importante, no sólo por la salida procesional de la Santa, tras dos años sin hacerlo, sino porque se inicia la celebración del quinto centenario«. Para ello, Francisco se dirigió a la hermana mayor para decirle «que podéis contar, como no podía ser de otra manera, con la corporación municipal, ya que Santa Ana, apuntó, «ha conseguido en estos 500 años ver el pueblo del que es Patrona crecer y progresar con la gente de su pueblo y los que se sienten de aquí, ya que estamos en una ciudad abierta y acogedora que todos los que vienen de fuera la sienten como suya».

El alcalde también tuvo palabras para la junta de gobierno que «muchas veces hace un trabajo de sacrificio, que no se ve, pero que es imprescindible para que una hermandad haga su trabajo».

El acto se cerró con la firma del alcalde en el libro de visitas de la hermandad, al ser la primera vez que visitaba la capilla desde su toma de posesión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!