Francisco Gómez Santiago, autor del cartel de Santa Ana

0

Este miércoles, día 29, a las 20:45 horas, la Capilla de Santa Ana acogerá el acto de presentación del cartel anunciador de los cultos y procesión de la Patrona, que volverá a las calles de Dos Hermanas tras dos años de ausencia. Su autor es el artista nazareno, Francisco Gómez Santiago, que ya hiciera el cartel en 2018.

Francisco Gómez Santiago es un artista nazareno formado en restauración y conservación de bienes culturales y artes aplicadas a la escultura. Desde hace 13 años es profesor de pintura en la Universidad Popular. En 2018 realizó su primer cartel para Dos Hermanas, precisamente para la Hermandad de Santa Ana, con la que ahora repite. Tras la restauración del culto externo, será el tercer cartel que lleve su firma, tras el del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y el de la pasada Romería del Rocío.

¿Cómo surge la idea de hacer por segunda vez el cartel de Santa Ana?
Me pilló por sorpresa cuando entre la Feria de Sevilla y la de Dos Hermanas me visitó la hermandad para proponérmelo, ya que siempre apuestan por artistas del pueblo para hacerlo. A pesar de lo limitado que estaba con el tiempo, no pude decir que no.

- Publicidad -

Es el tercer cartel que hace de la vuelta al culto externo tras la pandemia. ¿Qué mensaje es el que quiere transmitir Francisco Gómez Santiago?
La verdad es que es todo un privilegio que, después de la pandemia, este sea el tercer cartel que hago de esa vuelta del culto externo, tras el del Vía Crucis del Consejo y el de la Romería del Rocío. El mensaje que quiero hacer llegar a la ciudadanía es el de volver a tener a la Patrona bendiciendo las calles de Dos Hermanas, el de que vamos a volver a vivir el sueño de una noche de verano a la nazarena. Soy de la idea de evitar muchos motivos en un cartel, de recargarlo mucho, y apostar por un mensaje claro.

Técnicamente, ¿qué nos puede adelantar de su creación?
He empleado una técnica mixta, ya que empecé con acrílico, continué con pan de oro y de plata y, para rematar, empleé pintura al óleo. De estilo, el cartel tiene un aire al impresionismo que se hace hoy en día y he hecho una pintura más suelta, con dibujos no tan definidos, por lo que se sale de la imagen tradicional que se tiene de los carteles de la Patrona.

“El mensaje del cartel es el de volver a tener a la Patrona bendiciendo las calles de la ciudad”

¿Qué significa Santa Ana para su cartelista?
Hay gente que no lo tiene tan claro, pero para mí Santa Ana es la patrona de Dos Hermanas y la devoción más antigua del municipio. Al haberme formado en la restauración de bienes culturales, le doy mucho valor a esas cosas. Y en lo personal, Santa Ana me recuerda mucho a mi abuela, con su rosario y estampa de la Santa, siempre rezando. Además, es una hermandad que tengo muy en cuenta porque me dio la oportunidad de hacer mi primer cartel para Dos Hermanas. Fue muy especial ese cartel y éste también lo está siendo.

¿Qué espera de reacción de la ciudad ante su cartel?
El momento de la presentación para mí es lo de menos, lo que de verdad importa es cuando, al día siguiente, el Grupo Joven de la hermandad empapela las calles de Dos Hermanas con el cartel. Y es que esta obra tiene que tener la utilidad para la que ha sido creada y hay que darle difusión. De la gente, lo que espero, es que cuando lo vea le de ese pellizco por pensar que falta poco tiempo para poder ver de nuevo a Santa Ana por las calles. Con que funcione y transmita su mensaje, me doy por satisfecho. Luego, si gusta ya es un plus añadido.

¿Tiene ganas de hacer otros carteles importantes de la ciudad, como Semana Santa o Romería de Valme?
Yo creo que estar esperando a que te hagan un encargo es poco profesional. Cuando venga alguien a hacerme una petición de mi ciudad será siempre bien recibido, ya que supondrá una gran satisfacción. En el caso del cartel de la Semana Santa es una espinita que tengo ahí clavada en lo personal, ya que fui el primer pintor que me presenté cuando, durante el mandato de Antonio Gavala, se abrió el concurso del cartel anunciador a la pintura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!