200 consultas de trabajadores en una semana del Estado de Alerta

Son los datos gestionados por la Unión Local de Comisiones Obreras, que ha denunciado el incumplimiento de empresas en materia de seguridad y salud.

0
protocolo de prevención

CC.OO. ha recibido 200 consultas de trabajadores y trabajadoras durante la primera semana del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación por la pandemia del Coronavirus. Estas 200 consultas han estado relacionadas con la situación laboral generada tras el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros extraordinario.

Así lo afirma la unión local en Dos Hermanas de este sindicato en un comunicado en el que, además de estas 200 consultas, se afirma que «hemos constatado un importante número de incumplimientos en diferentes sectores.  Se refiere, asegura,  a las grandes obras en Dos Hermanas «que incumplen de forma sistemática las medidas de seguridad y salud, ya que no han entregado material suficiente (Epis) para los trabajadores que trabajan directamente en el tajo». 

Así como, prosigue el comunicado, «la actitud de algunos hoteles de pretender renovar unilateralmente los contratos, pasando de 40 a 20 horas, sin solicitar autorización a la autoridad laboral». Por lo que cuando acabe el periodo de alarma, «las trabajadoras se encontrarán con la mitad de jornada y sin poder denunciar».

- Publicidad -

Los incumplimientos denunciados por CC.OO. también se refieren a algunas papelerías y peluquerías de nuestra localidad, «despidiendo a las trabajadoras en lugar de hacer un ERTE que les mantenga el empleo cuando acabe la crisis, aprovechando la situación para reducir empleo». Además de la falta de EPIS en alguna residencia privada de la ciudad.

Comportamiento razonable de la mayoría de empresas

Sin embargo, el sindicato ha querido resaltar el comportamiento razonable de la mayoría de las empresas. Así como el comportamiento ejemplar de aquellas personas que les ha tocado seguir manteniendo la actividad en su sector, desde sanitarios hasta servicios municipales, pasando por metalúrgicos, empresas de alimentación, comercio de las actividades permitidas o el sector de la construcción.

Por otro lado, ha querido poner en valor el trabajo de las distintas secciones sindicales de CC.OO. en la exigencia de cumplimentar al máximo los sistemas de seguridad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los que están en contacto con el público.

Respecto a la paralización de los plazos procesales y administrativos, que inicialmente el decreto establecía que en materia social sólo quedaban activas las reclamaciones por conflictos colectivos y derechos fundamentales, subrayar la modificación del Consejo General del Poder Judicial del pasado Viernes. Ésta ampliaba a la reducción de jornada, las materias que mantenían activas procesalmente y por tanto que siguen activos los plazos jurídicos.

Por último, CC.OO. Dos Hermanas ha ampliado el número de asesores que siguen atendiendo en los teléfonos 673973547 y 673973628 y en el correo electrónico doshermanas-se@and.ccoo.es

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!