La primera denuncia colectiva por el amianto llega a su fin

0
primera denuncia colectiva

Los afectados por su exposición al amianto, que presentaron la primera denuncia colectiva en Andalucía contra la empresa Uralita, han llegado al final de su batalla.

Son un total de 12 casos, de los que cuatro son de Dos Hermanas, dos ex trabajadores y dos representantes de familiares fallecidos. Según explica la abogada del proceso, Mª José González Haro, “una de estas familias inició el proceso por el fallecimiento de su familiar y la otra lo ha hecho por la muerte del afectado durante el propio procedimiento”.

Así se pone fin a una larga andadura que comenzó con la presentación de la primera denuncia colectiva en mayo de 2011 y la celebración del juicio dos años después ante el Juzgado de lo Social Número 5 de Sevilla, obteniendo una sentencia que condenaba a la empresa a abonar aproximadamente 350.000 euros. Tras la tramitación de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se estableció el importe total de la indemnizaciones en 1.160.000 euros, aproximadamente, sentencia, que asimismo, fue objeto de nuevos recursos.

- Publicidad -

Inadmitido los recursos

El Tribunal Supremo ha inadmitido los recursos de casación para unificación de doctrina presentados, lo que conlleva que no se produzca ningún cambio respecto de los importes establecidos por la Sentencia del TSJA, que próximamente podrán percibir cada uno de los reclamantes, ocho años después de presentar la demanda.

Las distintas indemnizaciones se corresponden con la gravedad de las patologías que presentaban los reclamantes. Oscilando entre los 15.500, las de menor cuantía, y los 208.000, la de mayor importe.

El presidente de la Asociación Víctimas del Amianto, Avida, Antonio Delgado López, asegura que la sentencia de esta primera denuncia colectiva “no se trata de un punto y final, puesto que los efectos de la exposición al amianto se siguen produciendo y se prolongarán por mucho tiempo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!