Promoción de la salud a través de redes sociales

0
Campaña sobre la hipersensibilidad de los farmacéuticos del Hospital de Valme
Desde la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se acaba de poner en marcha un proyecto dirigido a promover la salud a través de la divulgación de conocimientos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación como canales.

El objetivo es acercar información a la ciudadanía para promover el uso responsable de los medicamentos y garantizar su seguridad mediante indicaciones que previenen de sus riesgos.
De este modo, cada mes y en canales digitales (redes sociales corporativas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla), este servicio clínico hospitalario hará visible una infografía centrada en consejos sobre un tema de salud de actualidad.

En su debut, y en el marco de la época estival, la primera información se ha centrado en la fotosensibilidad. Se trata de una reacción que consiste en la aparición de erupciones, manchas o lesiones en la piel ocasionadas por exposición al sol, tras la toma de determinados medicamentos.

Implicar a la ciudadanía

Al objeto de implicar al propio ciudadano en la prevención de su salud a través del conocimiento, los profesionales del hospital sevillano comparten conocimiento sanitario y criterio profesional autorizado.

- Publicidad -

Desde Facebook (AGSSurSevilla) y Twitter (@agssursevilla) facilitan un cúmulo de información expuesta de forma gráfica, amena y directa. Por un lado, enumeran los grupos de medicamentos que pueden provocar este efecto: antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios orales y tópicos, antidepresivos, antihistamínicos, antiulcerosos y anticonceptivos orales. Paralelamente, los farmacéuticos exponen consejos de forma muy práctica, sencilla y accesible en dicha infografía.

Indicaciones
Entre las indicaciones para evitar la fotosensibilidad, se propone: tomar el medicamento por la noche para evitar la exposición al sol en las siguientes horas, utilizar elevado factor fotoprotector y aplicarlo a diario renovándolo, así como evitar exponerse al sol en las horas centrales del día y protegerse con gafas y sombrero. Al mismo tiempo, subrayan la idoneidad de mantener estas medidas hasta dos semanas después de dejar de tomar los medicamentos con alto riesgo de fotosensibilidad, lavarse las manos tras el uso de medicamentos tópicos y no exponer al sol el área corporal de aplicación del medicamento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!