Los actos del 8-M recordarán que con la Igualdad no se negocia

La Delegación de Igualdad presenta un completo calendario del día 5 al 16 de marzo.

0

Actos del Día de la Mujer 8 de Marzo

La Delegación de Igualdad celebra este año el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Con la igualdad no se negocia y el hastag #IgualdadYa en las redes sociales. Porque es urgente que se refuercen las medidas políticas, económicas y educacionales para conseguir la igualdad real, y se endurezca el castigo a los actos de violencia contra las mujeres, en forma de acosos, violación, prostitución y trata de personas.

Porque ya está bien de asesinatos hacia las mujeres por el hecho de serlo. Porque la desigualdad entre géneros es un lastre para el progreso de la sociedad, mientras esa mitad femenina de la población esté todavía infravalorada y no goce de las mismas oportunidades que la mitad masculina. Porque el desarrollo personal de las mujeres y su participación como ciudadanas de derecho en los asuntos públicos y el mercado de trabajo son siempre un impulso para sus entornos y aportan riqueza humana y económica al desarrollo general. Para que esa igualdad sea ya una realidad se pide la participación ciudadana en los actos que van a reivindicarla y fomentarla durante la semana del 8 de marzo.

- Publicidad -

Inauguración de los actos

El lunes, día 5 de marzo, el Centro Cultural La Almona, acoge a las 17:30 horas, el acto inaugural que será presentado por Mª Antonia Naharro Cardeñosa, delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y Ana M. Ruíz Tagle, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta.

El acto contará con Mabel Lozano como invitada especial. Activista por la defensa de los Derechos Humanos, y especialmente implicada contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, Mabel es directora, escritora y guionista de cine social, por lo que tratará este tema a través de sus cortometrajes Exit y Escúchame. Al finalizar el acto, Mabel Lozano firmará ejemplares de su libro El Proxeneta.

Actos del Día de la Mujer 8 de Marzo

Cuentacuentos

El martes, día 6 de marzo, en el Centro Social y Cultural Miguel Delibes (Montequinto), a las 19:00 horas y el jueves, día 8 de marzo, en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, a las 18:00, tendrá lugar el cuentacuentos por la igualdad Ser Feliz por la Igualdad. Educar en igualdad desde las edades más tempranas de la infancia, a través de las historias y los cuentos, es la manera de asegurar un escenario igualitario donde niñas y niños, mujeres y hombres, se reconozcan y se respeten como seres humanos. Y qué mejor manera que hacerlo a través de los cuentos, en la casa, la escuela y la biblioteca. Se leerá el cuento Ser Feliz, de Fátima Fernández Méndez e Ismael Canales García, ganador del IX Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad que convoca la Delegación de Igualdad.

Jornada poética
El día 16 de marzo, a las 18:00 horas, el Centro Cultural La Almona, acoge Las Sin Sombrero, ayer y hoy, un reconocimiento a las mujeres creadoras de arte de ayer y de hoy, a cargo de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo. Se enmarca en su jornada poética De la mano de la poesía caminamos hacia la Igualdad.

Pleno escolar

El martes, día 6 de marzo, a las 10:00 horas se celebra en el Ayuntamiento el Pleno Escolar por la Igualdad, presidido por la delegada Mª Antonia Naharro Cardeñosa. Este pleno, dirigido a alumnado de 6º de Primaria, forma parte del Compromiso escolar por la Igualdad, del Plan de Educación para la Igualdad de este municipio. Acción enmarcada en los programas coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer, su objetivo es que el alumnado pueda reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad, estableciendo compromisos por escrito en tres ámbitos: el aula, la familia y el entorno social.

Tras elaborar estos compromisos en el aula, se invita a los centros participantes en el premio Maestra Dolores Velasco. Por una Educación para la Igualdad a participar en el pleno escolar, donde el alumnado leerá la moción presentada por su centro.

Actos del Día de la Mujer 8 de Marzo

Jornada lúdica-deportiva

El miércoles, día 7 de marzo, de 10:00 a 17:00, será el turno de la Jornada Lúdica-Deportiva Es tu espacio, ¡Muévete!, que tendrá lugar en el Parque Forestal Dehesa de Doña María. Tradicional jornada donde las mujeres pueden disfrutar de un tiempo propio, encontrarse con otras y realizar actividades lúdico-deportivas al aire libre. Las plazas son limitadas y las inscripciones se llevarán a cabo los días 1 y 2 de marzo en la Delegación de Igualdad a partir de las 9:00 horas. Su precio, tres euros.

Paro internacional

El día 8 de marzo tendrá lugar el Paro internacional de mujeres. Las plataformas feministas, sindicalistas y políticas convocan en señal de protesta reivindicativa un paro internacional de mujeres. Desde la Delegación de Igualdad se invita a todas las mujeres a que se sumen a esta huelga feminista, para denunciar y visibilizar las múltiples discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en nuestra sociedad y en el mundo. Ayer por la tarde el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas se reunía para decidir las acciones.

Concurso fotográfico

La entrega de premios e inauguración de la exposición fotográfica del concurso La Juventud por la Igualdad tendrá lugar el día 9 de marzo, a las 19:00 horas en La Almona. Pudiéndose visitar la muestra hasta el día 31 de ese mes. El IX Concurso Fotográfico La Juventud por la Igualdad está convocado por las Delegaciones de Juventud y de Igualdad para que los jóvenes nazarenos, a través del arte de la fotografía, expresen su compromiso con el feminismo y la igualdad a través de un trabajo artístico-activista.

Actos del Día de la Mujer 8 de Marzo

Mujeres en marcha

El día 10 de marzo se celebra la manifestación Mujeres en marcha, que partirá a las 11:00 horas de la Plaza del Arenal. Se invita a todas las personas de Dos Hermanas, hombres y mujeres, a ponerse en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se regalarán camiseta, globos, agua, refresco, paquete de patatas y se sortearán 12 vales de material deportivo. Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado. Colaboran Carrefour, Coca-Cola, McDonald’s.

Actos del Día de la Mujer 8 de Marzo

Cita con el teatro clásico con Troyanas
El teatro municipal Juan Rodríguez Romero tiene una cita el día 11 de marzo, a las 19:00 horas, con el teatro clásico por el Día Internacional de la Mujer. Se representa la obra Troyanas de Eurípides en una versión de Alberto Conejero dirigida por Carmen Portaceli, con un reparto de actrices de primer nivel. Una tragedia que nos hace pensar en cómo todavía las mujeres son seres de segunda categoría: en las guerras, y también en situaciones de paz, a las mujeres se les viola, se les falta al respeto, se las maltrata… Y no pasa nada, porque sus problemas y sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay otros problemas que parecen más prioritarios e importantes. Las entradas, a 10 euros, ya están a la venta tanto en la taquilla del teatro como en www.doshermanas.es.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!