La androide Scarlett

0
- Publicidad -

Película Ghost in the shell: El alma en la máquinaGHOST IN THE SHELL: EL ALMA EN LA MÁQUINA

El proyecto de llevar a la gran pantalla por primera vez en imagen real el universo creado por Masamune Shirow en su exitoso cómic (que ya ha servido para dar a la luz tres películas animadas, varias series en diversas partes del mundo, numerosos mangas, películas para televisión y videojuegos) nació rodeado de una polémica que no le abandonó durante todo su desarrollo. Normal en una saga que desde el principio tiene un nutrido grupo de seguidores bastante fieles.

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2017 (107′).
Dirección: Rupert Sanders.
Producción: Ari Arad, Avi Arad, Michael Costigan, Steven Paul.
Guión: Jamie Moss, William Wheeler, Ehren Kruger, basado en el comic de Masamune Shirow y en la película de Mamoru Oshii.
Fotografía: Jess Hall.
Música: Lorne Balfe, Clint Mansell.
Montaje: Billy Rich, Neil Smith. .
Intérpretes: Scarlett Johansson (Mayor Mira Killian), Pilou Asbaek (Batou), Takeshi Kitano (Aramaki), Juliette Binoche (Dra. Ouelet), Michael Pitt (Kuze), Chin Han (Han), Danusia Samal (Ladriya), Lasarus Ratuere (Ishikawa), Yutaka Izumihara (Saito), Peter Ferdinando (Cutter), Anamaria Marinca (Dra. Dahlin).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

El principal motivo para ello es, sin duda, el haber obviado los rasgos asiáticos del personaje protagonista; papel que ha recaído en Scarlett Johansson (que se está convirtiendo en toda una estrella del cine de acción). Qué pensarían estos fans irredentos si la elegida hubiese sido la primera opción de la productora, la rubia Margot Robbie, quedará para siempre en el limbo.

La historia de esta Ghost in the shell puede leerse como un compendio de todas las anteriores animadas. Si bien hay gran parte de la primigenia, también hay personajes y subtramas que aparecían en la segunda, o en las series, o incluso algún agregado original que trata de explicar aún más y de dar un toque dulcificador a una trama oscura y menos filosófica que en los cómics.

La Mayor Mira Killian despierta después de haber sufrido un atentado. No han podido hacer nada por salvar su cuerpo y han tenido que implantar su cerebro en un cuerpo biónico. Estamos en un futuro en el que es habitual que las personas se realicen ‘mejoras’ en sus cuerpos y es normal que casi todo el mundo tenga alguna parte de robot en su cuerpo. La Mayor, al frente de la Sección 9, un grupo de élite que lucha contra el ciberterrorismo, se enfrentará a Kuze, un fanático que hackea cerebros humanos para que hagan lo que les programa sin que se den cuenta, y cuya intención es acabar con la empresa Hanka Robotics, la encargada, entre otros, de crear el cuerpo cibernético de la Mayor, quien, en el camino, comenzará a plantearse dudas sobre su existencia humana.

Esta nueva versión de lo que ya es un clásico de la ciencia ficción, bebe sin pudor de otro clásico del que ya bebía la original, Blade Runner, así como de otras cintas posteriores (algunas de las peleas que protagoniza Johansson recuerdan a las que ella misma realizaba en Lucy, por ejemplo). La primera mitad resulta aburrida y algo aturullada, y no es hasta el encuentro de la Mayor con Kuze cuando la cinta crece.
Cierto que la diatriba filosófica sobre la identidad del humano-máquina es bastante menos elaborado que en otras ocasiones, pero sigue presente, acompañado de unos añadidos (las tramas personales del pasado de la Mayor) que le dan un cariz que no tenía el personaje hasta ahora. Y no olvidemos la notable actuación de Scarlett Johansson y del siempre magnífico Takeshi Kitano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!