La noche del bochorno

0
- Publicidad -

89 Gala de los Óscars de HollywoodCRÓNICA DE LA 89º GALA DE LOS OSCARS

La 89ª edición de los Oscar, que se entregaron el pasado domingo, serán recordados por el último premio entregado, el más importante de todos, y no por su ganador, sino por todo lo que ocurrió y que lo convirtieron en uno de los momentos más bochornosos, ridículos y surrealistas que jamás se hayan visto en los Oscar.

Y es que un cúmulo de errores llevó a declarar como ganadora del premio a la mejor película del año a La la land, la gran favorita, cuando en realidad había sido Moonlight la que había ganado la estatuilla. Primero, se entregó el sobre erróneo (una segunda copia del premio a mejor actriz, que se acababa de entregar justo antes), después Warren Beatty se dio cuenta de que la tarjeta no era la correcta, pero no fue capaz de reaccionar y le pasó el muerto a Faye Dunaway, que pasó por alto el contenido equivocado de la tarjeta y leyó solo el nombre de la película. Únicamente cuando el equipo de La la land estaba sobre el escenario, agradeciendo la victoria, se descubrió el asunto. Y fue el propio Jordan Horowitz, productor que acababa de conocer su derrota, el que declaró que el premio no era para ellos, sino para Moonlight y el que le entregó el Oscar directamente. Pero el ridículo ya estaba hecho y a partir de ahí solo se podía tratar de maquillar la situación, dar explicaciones y buscar culpables.

- Publicidad -

Hasta ahí, la gala había estado trufada de algún que otro gag divertido, algún que otro error más (como poner en el vídeo homenaje a los fallecidos del año la foto de una montadora que está vivita y coleando), pero en general el aburrimiento y la sosez fue la que dominó una gala en la que no se le dio tanta cera al presidente Trump como se esperaba y en la que los premios estuvieron bastante repartidos.

Si bien La la land (que partía con 14 nominaciones, aunque solo 13 opciones de premio) fue la que más premios se llevó a casa, con seis Oscar (los de director (Damien Chazelle se convirtió en el director más joven en haberlo ganado, a sus 32 años), actriz principal (Emma Stone cumplió las expectativas y completó el triplete Globo de Oro-Bafta-Oscar), fotografía, diseño de producción, banda sonora y canción original), la estatuilla a mejor película fue para Moonlight, que además se llevó el de mejor actor de reparto (Mahershala Ali se convirtió en el primer intérprete musulmán que gana el premio) y guion adaptado, siendo así la ganadora moral de la noche.

Manchester frente al mar se llevó 2 premios (guion original y actor, para un Casey Affleck que ganó pese a la polémica por las acusaciones de acoso sexual que le rondan en los últimos tiempos y por las que a Brie Larson no le gustó demasiado entregarle el Oscar -y se le notó en la cara cuando leyó su nombre en la tarjeta-). Otros 2, para Hasta el último hombre, la reconciliación de Mel Gibson con la academia, los de montaje y edición de sonido.
Y 1 cada una se llevaron Fences (actriz de reparto, Viola Davis), Animales fantásticos y dónde encontrarlos (vestuario), Escuadrón suicida (maquillaje y peluquería), El libro de la selva (efectos especiales), La llegada (mezcla de sonido, aunque mereció mucha más suerte), Zootrópolis (película de animación) y The salesman (película de habla no inglesa)

La única opción española de la noche no pudo ser, y el corto español Timecode perdió en su categoría frente al corto húngaro Sing. Aunque su director, Juanjo Giménez, tuiteó después del ‘accidentado’ final de gala, que él se quedaba allí, por si acaso se habían equivocado también en su categoría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!