Nuevo espacio para emprendedores

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A partir de hoy y hasta el 31 de mayo (coincidiendo con la celebración del concurso de

proyectos empresariales de la ciudad) los emprendedores tendrán su espacio en este medio

cada semana. Noticias, eventos, proyectos emprendedores destacados, pequeñas historias de

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éxito y de fracaso, tendencias en innovación, demanda de perfiles específicos (desarrolladores,

diseñadores, marketing y ventas, etc.), consultas al mentor…

 

ACTUALIDAD

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Ampliado el plazo para participar en la formación grupal para emprendedores del XIII

Concurso de Proyectos Empresariales de Dos Hermanas

El concurso ofrece de forma gratuita a todos los emprendedores interesados la posibilidad de

participar en un proceso de formación, seguimiento y mentorización para madurar su idea o

proyecto, con sesiones grupales cada 2 semanas hasta mayo.

La primera sesión grupal tendrá lugar el próximo miércoles 15 de febrero a las 5 de la tarde en

la Ciudad del Conocimiento (entrenúcleos), y hasta ese mismo día por la mañana estará

abierto el plazo de inscripción. Formulario e indicaciones en http://www.bit.ly/concursodh

 

 

PROYECTO DE LA SEMANA

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 www.wecromapp.com

Abrimos esta sección destacando el proyecto WECROMAPP, dedicado al desarrollo de

aplicaciones móviles. Gustavo y Andrés están al frente de una iniciativa empresarial que

recientemente ha realizado la aplicación oficial para la Ruta de la Tapa de Dos Hermanas u

otras para artistas como “Los del Río”. Actualmente están poniendo en marcha una plataforma 

online de contratación de artistas y músicos, cuyo modelo de negocio están validando

mediante un proceso de innovación ágil.

 

INNOVACIÓN ÁGIL

Más allá del plan de empresa

Las metodologías ágiles de innovación están revolucionando la forma en que los

emprendedores afrontan el reto de llegar al mercado. Son eficaces para validar una idea,

reinventar una empresa o poner en marcha una nueva línea de negocio.

Hasta ahora el procedimiento habitual era elaborar el plan de empresa, pero muchos

emprendedores reconocen que es casi imposible cumplirlo. Si lo elaboran es porque todavía

supone un requisito para obtener alojamiento, solicitar financiación, etc.

El problema es que les rodea un entorno de “alta incertidumbre” (desconocen quiénes serán

sus clientes, qué necesitan, como dar solución efectiva a sus necesidades, como hacerles llegar

su propuesta y obtener ingresos, etc.), así que todavía no conocen la información que

necesitan y el plan de empresa acaba convertido en literatura “fantástica”.

Las metodologías ágiles de innovación como “Lean Startup”, “Customer Development” o

“Design Thinking” tratan de gestionar esa situación para convertir una idea en un modelo de

negocio válido y basado en hechos, en el menor tiempo posible y con el mínimo de recursos.

Dice Steve Blank, creador de la metodología “Customer Development” que ningún plan de

empresa supera el primer contacto con los clientes, y a través de estos 3 vídeos podemos

hacernos una idea más exacta de la evolución del modelo de gestión en las empresas.

Lo que sabemos ahora (1’03’’)

Historia de la empresa (2’24’’)

Las startups no son empresas tradicionales (0’41’’)

Lean Startup

El término Lean Startup (algo así como “startup ligera”) fue acuñado por Eric Ries y apareció

por primera vez en su blog “lessons learned” (lecciones aprendidas) en septiembre de 2008.

Puedes consultar la entrada original en inglés que todavía conserva.

Eric quería transmitir una forma nueva de emprender, basada en una orientación casi absoluta

hacía los potenciales clientes (muy influida por los principios del Descubrimiento de Clientes de

Steve Blank) y por las técnicas de programación extrema y desarrollo ágil de software.

Lean Startup también propone un marco de trabajo que pretende minimizar el tiempo y los

recursos necesarios para verificar la validez de un modelo de negocio.

Desarrollo de Clientes

Steve Blank ideó la metodología de desarrollo de clientes (Customer Development) en los años

90, fruto de su experiencia en startups, aplicando el enfoque científico a la gestión empresarial

para lograr un mayor entendimiento de los clientes y su desarrollo.

Su principal argumento, no exento de razón, es que todo lo relativo al producto y su desarrollo

estaba muy bien estructurado, y la mayoría de los nuevos proyectos empresariales tenían muy

clara su “hoja de ruta” para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, el argumentaba que la

necesidad de una metodología igualmente estructurada para el desarrollo de los clientes no

existía, y que la falta de “disciplina” en ese terreno era en su opinión una de las principales

causas de fracaso en los primeros años de cualquier startup. Así fue como él mismo lideró ese

cambio.

Destaca la importancia de orientarse al cliente desde el primer momento e implicarlo dentro

de nuestro proceso de desarrollo. Se podría decir que es el desarrollo de clientes el que debe

“tirar” del desarrollo de producto, y no al contrario. Para ello, anima a los emprendedores a no

“perderse” en la planificación y el análisis de sus ideas de negocio, y aprovechar mejor el

tiempo fuera de la oficina, en contacto permanente con los clientes, proveedores, socios, etc.

para aprender las lecciones que el mercado nos guarda.

Historia de dos emprendedores (2’41’’)

Design Thinking

El pensamiento de diseño trata de usar el modo de proceder de los diseñadores, aunque

aplicándolo a un ámbito mayor. Todas las variantes del diseño tienen en común algunas cosas:

 Tratan de resolver problemas de forma creativa.

 Generan nuevos enfoques para viejos problemas.

 El modo habitual de crear es “pensar haciendo”.

Tim Brown, CEO de la consultora IDEO nos ofrece una definición más formal del concepto:

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 La disciplina de la que habla “vive” en la intersección de 3 conceptos clave:

 Deseable: Nuestra solución debe ser deseable para los potenciales usuarios o clientes.

Si no es así, no tendrá sentido.

 Factible: Debemos tener la capacidad tecnológica y técnica para poder desarrollar esa

solución. Si no somos capaces de hacerla realidad tampoco tendrá sentido

desarrollarla.

 Viable: La solución debe servir para generar valor, pero también para capturarlo del

mercado. Otra cuestión será si ese valor conseguido, en forma económica o no, se

distribuye entre los accionistas de la empresa, los empleados, la sociedad en general,

colectivos desfavorecidos, etc. En cualquier caso no tiene sentido si no genera algún

valor.

Solamente cuando podemos aunar todos los elementos tendremos una innovación en la

experiencia, una solución que la gente desea, que hemos hecho realidad y que nos aporta

valor. Por supuesto, este enfoque es perfectamente aplicable al proceso de puesta en marcha

de proyectos empresariales, ya que habitualmente deben reunir y compensar estos mismos

elementos.

 

¿TÚ QUE OPINAS?

En esta ocasión queremos conocer tu opinión sobre la principal causas de “fracaso”

empresarial. Según los datos oficiales, solamente un 5% de los nuevos proyectos empresariales

superan los primeros 2 años de vida. ¿A qué crees que se debe?

Responde a la ENCUESTA

 

ECOSISTEMA

generagames

Hay empresas dentro de nuestro ecosistema empresarial más cercano que destacan por su

trayectoria, innovación o crecimiento. Esta semana te traemos un enlace a una fantástica

entrevista de Juan Jesús Velasco (Manager en la aceleradora de statups “El Cubo Andalucía

Open Future”, @jjv en Twitter) a Curro Rueda (CTO de Genera Games), donde desvela las

claves de la evolución de esta firma sevillana de desarrollo de videojuegos para móviles. Un

ejemplo muy cercano, actual y a tener en cuenta.

https://www.xataka.com/aplicaciones/genera-games-las-claves-y-secretos-del-estudio-que-

convencio-a-disney-para-hacer-juegos-desde-espana

 

CONSULTA A LOS MENTORES

Esta sección de emprendedores acaba de estrenarse, así que todavía no tenemos ninguna

pregunta o consulta de nuestros lectores. Mejor empleamos este espacio para contarte que

aquí podrás ver resueltas tus consultas gracias a la participación de mentores expertos en

diferentes áreas de especialidad como innovación ágil, marketing y ventas, tecnología,

desarrollo de negocio, finanzas, aspectos legales, trámites de constitución, etc.

Los nombres reales de las personas y empresas cuyas consultas aparezcan publicadas serán

alterados para preservar la privacidad de las mismas.

 

PASA A LA ACCIÓN

¿Te gusta la sección y quieres colaborar? ¿Quieres ver tu proyecto destacado? ¿Buscas algún

perfil para completar tu equipo? ¿Necesitas dar difusión a alguna noticia o evento para

emprendedores? ¿Quieres sugerirnos algún tema para próximas semanas? ¿Tienes alguna

consulta para nuestros mentores?

emprendedores@periodicolasemana.es

 

 

AlvaroPareja

Álvaro Pareja

Entrenador y consejero profesional
Andalucía Business Design Lab

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