A partir de hoy y hasta el 31 de mayo (coincidiendo con la celebración del concurso de
proyectos empresariales de la ciudad) los emprendedores tendrán su espacio en este medio
cada semana. Noticias, eventos, proyectos emprendedores destacados, pequeñas historias de
éxito y de fracaso, tendencias en innovación, demanda de perfiles específicos (desarrolladores,
diseñadores, marketing y ventas, etc.), consultas al mentor…
ACTUALIDAD
Ampliado el plazo para participar en la formación grupal para emprendedores del XIII
Concurso de Proyectos Empresariales de Dos Hermanas
El concurso ofrece de forma gratuita a todos los emprendedores interesados la posibilidad de
participar en un proceso de formación, seguimiento y mentorización para madurar su idea o
proyecto, con sesiones grupales cada 2 semanas hasta mayo.
La primera sesión grupal tendrá lugar el próximo miércoles 15 de febrero a las 5 de la tarde en
la Ciudad del Conocimiento (entrenúcleos), y hasta ese mismo día por la mañana estará
abierto el plazo de inscripción. Formulario e indicaciones en http://www.bit.ly/concursodh
PROYECTO DE LA SEMANA
www.wecromapp.com
Abrimos esta sección destacando el proyecto WECROMAPP, dedicado al desarrollo de
aplicaciones móviles. Gustavo y Andrés están al frente de una iniciativa empresarial que
recientemente ha realizado la aplicación oficial para la Ruta de la Tapa de Dos Hermanas u
otras para artistas como “Los del Río”. Actualmente están poniendo en marcha una plataforma
online de contratación de artistas y músicos, cuyo modelo de negocio están validando
mediante un proceso de innovación ágil.
INNOVACIÓN ÁGIL
Más allá del plan de empresa
Las metodologías ágiles de innovación están revolucionando la forma en que los
emprendedores afrontan el reto de llegar al mercado. Son eficaces para validar una idea,
reinventar una empresa o poner en marcha una nueva línea de negocio.
Hasta ahora el procedimiento habitual era elaborar el plan de empresa, pero muchos
emprendedores reconocen que es casi imposible cumplirlo. Si lo elaboran es porque todavía
supone un requisito para obtener alojamiento, solicitar financiación, etc.
El problema es que les rodea un entorno de “alta incertidumbre” (desconocen quiénes serán
sus clientes, qué necesitan, como dar solución efectiva a sus necesidades, como hacerles llegar
su propuesta y obtener ingresos, etc.), así que todavía no conocen la información que
necesitan y el plan de empresa acaba convertido en literatura “fantástica”.
Las metodologías ágiles de innovación como “Lean Startup”, “Customer Development” o
“Design Thinking” tratan de gestionar esa situación para convertir una idea en un modelo de
negocio válido y basado en hechos, en el menor tiempo posible y con el mínimo de recursos.
Dice Steve Blank, creador de la metodología “Customer Development” que ningún plan de
empresa supera el primer contacto con los clientes, y a través de estos 3 vídeos podemos
hacernos una idea más exacta de la evolución del modelo de gestión en las empresas.
Lo que sabemos ahora (1’03’’)
Historia de la empresa (2’24’’)
Las startups no son empresas tradicionales (0’41’’)
Lean Startup
El término Lean Startup (algo así como “startup ligera”) fue acuñado por Eric Ries y apareció
por primera vez en su blog “lessons learned” (lecciones aprendidas) en septiembre de 2008.
Puedes consultar la entrada original en inglés que todavía conserva.
Eric quería transmitir una forma nueva de emprender, basada en una orientación casi absoluta
hacía los potenciales clientes (muy influida por los principios del Descubrimiento de Clientes de
Steve Blank) y por las técnicas de programación extrema y desarrollo ágil de software.
Lean Startup también propone un marco de trabajo que pretende minimizar el tiempo y los
recursos necesarios para verificar la validez de un modelo de negocio.
Desarrollo de Clientes
Steve Blank ideó la metodología de desarrollo de clientes (Customer Development) en los años
90, fruto de su experiencia en startups, aplicando el enfoque científico a la gestión empresarial
para lograr un mayor entendimiento de los clientes y su desarrollo.
Su principal argumento, no exento de razón, es que todo lo relativo al producto y su desarrollo
estaba muy bien estructurado, y la mayoría de los nuevos proyectos empresariales tenían muy
clara su “hoja de ruta” para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, el argumentaba que la
necesidad de una metodología igualmente estructurada para el desarrollo de los clientes no
existía, y que la falta de “disciplina” en ese terreno era en su opinión una de las principales
causas de fracaso en los primeros años de cualquier startup. Así fue como él mismo lideró ese
cambio.
Destaca la importancia de orientarse al cliente desde el primer momento e implicarlo dentro
de nuestro proceso de desarrollo. Se podría decir que es el desarrollo de clientes el que debe
“tirar” del desarrollo de producto, y no al contrario. Para ello, anima a los emprendedores a no
“perderse” en la planificación y el análisis de sus ideas de negocio, y aprovechar mejor el
tiempo fuera de la oficina, en contacto permanente con los clientes, proveedores, socios, etc.
para aprender las lecciones que el mercado nos guarda.
Historia de dos emprendedores (2’41’’)
Design Thinking
El pensamiento de diseño trata de usar el modo de proceder de los diseñadores, aunque
aplicándolo a un ámbito mayor. Todas las variantes del diseño tienen en común algunas cosas:
Tratan de resolver problemas de forma creativa.
Generan nuevos enfoques para viejos problemas.
El modo habitual de crear es “pensar haciendo”.
Tim Brown, CEO de la consultora IDEO nos ofrece una definición más formal del concepto:
La disciplina de la que habla “vive” en la intersección de 3 conceptos clave:
Deseable: Nuestra solución debe ser deseable para los potenciales usuarios o clientes.
Si no es así, no tendrá sentido.
Factible: Debemos tener la capacidad tecnológica y técnica para poder desarrollar esa
solución. Si no somos capaces de hacerla realidad tampoco tendrá sentido
desarrollarla.
Viable: La solución debe servir para generar valor, pero también para capturarlo del
mercado. Otra cuestión será si ese valor conseguido, en forma económica o no, se
distribuye entre los accionistas de la empresa, los empleados, la sociedad en general,
colectivos desfavorecidos, etc. En cualquier caso no tiene sentido si no genera algún
valor.
Solamente cuando podemos aunar todos los elementos tendremos una innovación en la
experiencia, una solución que la gente desea, que hemos hecho realidad y que nos aporta
valor. Por supuesto, este enfoque es perfectamente aplicable al proceso de puesta en marcha
de proyectos empresariales, ya que habitualmente deben reunir y compensar estos mismos
elementos.
¿TÚ QUE OPINAS?
En esta ocasión queremos conocer tu opinión sobre la principal causas de “fracaso”
empresarial. Según los datos oficiales, solamente un 5% de los nuevos proyectos empresariales
superan los primeros 2 años de vida. ¿A qué crees que se debe?
Responde a la ENCUESTA
ECOSISTEMA
Hay empresas dentro de nuestro ecosistema empresarial más cercano que destacan por su
trayectoria, innovación o crecimiento. Esta semana te traemos un enlace a una fantástica
entrevista de Juan Jesús Velasco (Manager en la aceleradora de statups “El Cubo Andalucía
Open Future”, @jjv en Twitter) a Curro Rueda (CTO de Genera Games), donde desvela las
claves de la evolución de esta firma sevillana de desarrollo de videojuegos para móviles. Un
ejemplo muy cercano, actual y a tener en cuenta.
https://www.xataka.com/aplicaciones/genera-games-las-claves-y-secretos-del-estudio-que-
convencio-a-disney-para-hacer-juegos-desde-espana
CONSULTA A LOS MENTORES
Esta sección de emprendedores acaba de estrenarse, así que todavía no tenemos ninguna
pregunta o consulta de nuestros lectores. Mejor empleamos este espacio para contarte que
aquí podrás ver resueltas tus consultas gracias a la participación de mentores expertos en
diferentes áreas de especialidad como innovación ágil, marketing y ventas, tecnología,
desarrollo de negocio, finanzas, aspectos legales, trámites de constitución, etc.
Los nombres reales de las personas y empresas cuyas consultas aparezcan publicadas serán
alterados para preservar la privacidad de las mismas.
PASA A LA ACCIÓN
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perfil para completar tu equipo? ¿Necesitas dar difusión a alguna noticia o evento para
emprendedores? ¿Quieres sugerirnos algún tema para próximas semanas? ¿Tienes alguna
consulta para nuestros mentores?
emprendedores@periodicolasemana.es
Entrenador y consejero profesional
Andalucía Business Design Lab