Lo que la historia tapó

0
- Publicidad -

Película Figuras OcultasFIGURAS OCULTAS

En los años sesenta del siglo pasado, en unos Estados Unidos en los que la segregación racial todavía era un hecho que estaba vigente en muchos de sus estados, a pesar de que ya eran también numerosos los movimientos que luchaban por los derechos civiles de los negros estadounidenses, un grupo de mujeres afroamericanas y científicas que trabajaba en la NASA fue determinante, gracias a su trabajo y sus aportaciones, para poner al ser humano en órbita y ganar la carrera espacial a la Unión Soviética. Pero, debido a su doble condición de ser mujeres y negras, fueron olvidadas por la historia.

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2016 (127′)
Título original: Hidden figures.
Dirección: Theodore Melfi.
Producción: Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenno Topping, Pharrel Williams.
Guión: Allison Schroeder, Theodore Melfi, basado en el libro de Margot Lee Shetterly.
Fotografía: Mandy Walker.
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer.
Montaje: Peter Teschner.
Intérpretes: Taraji P. Henson (Katherine G. Johnson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan), Janelle Monáe (Mary Jackson), Kevin Costner (Al Harrison), Kirsten Dunst (Vivian Mitchell), Jim Parsons (Paul Stafford), Mahershala Ali (Coronel Jim Johnson), Aldis Hodge (Levi Jackson), Glen Powell (John Glenn).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Sacar a la luz sus vidas, darles el puesto que realmente merecían, sirvieron de acicate principal para escribir el libro y para crear esta película inspirada en el mismo. Y es cierto que siempre es necesario sacar a la luz estas historias de los que injustamente fueron apartados, aunque hay modos y modos. En este caso concreto, aunque el fondo es ciertamente interesante, la forma en que se cuenta es la que no termina de convencer.

A una dirección digna y unas interpretaciones notables, en el apartado positivo, se contrapone una visión en exceso edulcorada de la situación y de los personajes protagonistas. El guion pasa de puntillas por una sociedad tan conflictiva como la que existía en aquella época. Los conflictos apenas se mencionan y todo aparece demasiado suave para lo que realmente era, una época realmente convulsa en el aspecto social.

Del mismo modo, las tres protagonistas aparecen sin apenas aristas. No hay nada negativo en ellas, son prácticamente perfectas: profesionales con un talento inmejorable y una inteligencia supina, además de madres y esposas amorosas y trabajadoras, personas concienciadas contra el machismo y el racismo. Ni un solo punto negativo en sus vidas. La intención es clara, llegar al mayor número posible de espectadores para allanar la carrera a los Oscar. Pero no lo ha conseguido del todo, ya que sólo ha logrado tres nominaciones en categorías que no tiene opciones de ganar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!