Turbia provocación

0
- Publicidad -

Película ELLEELLE

Un zasca de tamaño monumental es el que ha dado Paul Verhoeven a la industria de Hollywood, que lleva años tratando de borrar de la memoria colectiva la existencia del director, condenándolo al ostracismo y realizando insulsos remakes de sus cintas más exitosas. Fueron varias las productoras que rechazaron el guión de esta Elle, y varias también las actrices de primera línea (según el propio director) las que dieron un rotundo y sonoro ‘NO’ a interpretar el papel protagonista.

 

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}Francia-Alemania-Bélgica, 2016 (130′)
Dirección: Paul Verhoeven.
Producción: Saïd ben Saïd, Michel Merkt.
Guión: David Birke, basado en la novela de Philippe Djian.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Música: Anne Dudley.
Montaje: Job ter Burg.
Intérpretes: Isabelle Huppert (Michèle Leblanc), Laurent Lafitte (Patrick), Anne Consigny (Anna), Charles Berling (Richard Leblanc), Virginie Efira (Rebecca), Judith Magre (Irène Leblanc), Christian Berkel (Robert), Jonas Bloquet (Vincent), Alice Isaaz (Josie), Vimala Pons (Hélène).{/xtypo_rounded3}

Y, finalmente, fue en Francia donde Verhoeven, holandés que lleva décadas instalado en Estados Unidos, rodando cintas tan conocidas como Instinto básico, Desafío total, Robocop, Starship troopers o Showgirls, donde se encontró con Isabelle Huppert, la que posiblemente sea la mejor actriz de la actualidad, y donde pudo llevar a cabo esta historia negra, thriller con gotas de comedia, que ha sido elegida por el país vecino como su representante para los Oscar.

Diez años después de su anterior obra, la gran El libro negro, Verhoeven vuelve con una película fiel a su estilo, una historia oscura, más turbadora y retorcida de lo que en un principio pueda parecer. Porque, aunque en un primer momento estamos ante una situación violenta, la de una mujer que sufre un ataque y una violación en su propia casa (y asistimos a ella a los tres segundos de película) a manos de un hombre encapuchado. A partir de ahí, asistimos a la reacción de esta mujer, a medio camino entre el odio, el miedo, la rabia y el deseo. Se niega a convertirse en víctima, e incluso se pone como objetivo cazar al culpable, convencida de que es uno de los hombres que la rodean en su vida personal o profesional.

Verhoeven se mueve entre el thriller, el morbo y la comedia negra, provocando en el espectador sensaciones que otros directores serían incapaces de provocar, transgrediendo los límites que muchos otros no osarían traspasar (de ahí, supongo, las negativas a atreverse con esta película). No hay personajes que sean luminosos, antes al contrario: todos tienen sombras, todos tienen un lado tenebroso. Incluido la protagonista, un personaje gélido, al que muchos odian. Interpretado por una imperial Isabelle Huppert. Probablemente la única capaz de sacarle punta a un papel así. Y si esta cinta es lo que es, es gracias al dúo que han formado ambos. Elle es una película que no deja indiferente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!