Rechazado el centro de acogida y protección de animales que solicitaba la oposición

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Dos HermanasAunque venía arropada por todos los grupos de la oposición, el equipo de gobierno socialista ha tumbado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrada este viernes, una moción que solicitaba, entre otros asuntos, la construcción de un centro de acogida y protección de animales en la ciudad.

Así lo manifestaba Ana González, concejala de Ciudadanos, que se ha alzado como portavoz de la propuesta, asegurando que para el impulso de este centro se podrían valer de la amplia red de voluntariado animal que ya está consolidada en la ciudad.

La moción también recogía el sacrificio cero de animales en los centros con los que tenga convenido el consistorio el servicio de retirada de animales de la vía pública, mientras el servicio se mantuviese externalizado.

- Publicidad -

Asimismo se pedía que el Ayuntamiento se comprometiese a la puesta en marcha de programa de adopción de animales abandonados, dotándolo de los medios necesarios para su publicitación y dar a estos animales una salida digna. Además de publicitar y hacer accesible el protocolo de actuación en caso de que cualquier vecino se encuentre con un animal abandonado o maltratado.

El portavoz socialista, Agustín Morón, respondió que la moción iba a contar con el voto en contra de su grupo. Según Morón, había intentado un acercamiento con los grupos de la oposición para presentar una moción institucional que “dejase clara la postura de todos los grupos ante este tema, pero me he encontrado con un no rotundo”.

Para el portavoz la moción “contenía errores” y había cosas de las que se pedían que ya se viene haciendo. En este punto hizo alusión  a Uprodea y al centro de acogida municipal que gestiona. “Uprodea hace un trabajo magnífico y el Ayuntamiento no tiene por qué quitárselo, así que vamos a seguir colaborando”.

No desaparición de las empresas municipales
La que sí salió adelante fue la moción presentada por el PSOE para solicitar la paralización de los requerimientos de disolución de las empresas municipales por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Con el voto en contra del PP, a favor de IU y Sí se puede, así como con la abstención de Ciudadanos y la concejala independiente, Cristina Alonso, se dio luz verde a una moción, en palabras del portavoz socialista, “genérica, pero que hemos presentado porque nos podría afectar en un futuro en temas como Emasesa o el Consorcio de Transportes”.

Con el apoyo sólo de Izquierda Unida contó la moción presentada por el grupo municipal Sí se puede sobre medidas para la mejora financiera de los ayuntamientos. Lo que se solicitaba era pedir a la Junta de Andalucía que dote de suficiencia económica a los consistorios, se cree un fondo extraordinario de rescate social y se cree una ley reguladora que garantice la autonomía de los entes municipales. El PSOE votó en contra, alegando que lo que se debe pedir simplemente es que se cumpla la ley actual, mientras que Ciudadanos, PP y Cristina Alonso se abstuvieron.

{xtypo_rounded3}Adelante salió la moción del Partido Popular para abordar el acoso escolar en las aulas o cíberacoso, apostando sobre todo por la prevención. La propuesta contó con todo el apoyo de los grupos políticos, con el matiz, a propuesta del equipo de gobierno, de que se presentase como una nueva medida de apoyo a lo que ya se viene trabajando en esta materia desde el Ayuntamiento.{/xtypo_rounded3}

Con el voto en contra del PSOE, la abstención de PP e IU y el apoyo de Sí se puede y Cristina Alonso se descartó la moción de Ciudadanos, solicitando un reparto equitativo de la partida destinada a publicidad institucional entre todos los medios de comunicación locales.  Ante las críticas planteadas sobre un posible uso partidista de la publicidad, el equipo de gobierno aclaró que lo único que hacen es cumplir con su obligación de informar, aclarando que es uno de los Ayuntamientos que menos dedica a esta materia y que todo lo que se invierte pasa por junta de gobierno y se fiscaliza.

Mientras que ha sido rechazada la moción de Izquierda Unida  que solicitaba el rechazo del pleno al proyecto de la empresa Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno por considerarlo perjudicial para las comarcas afectadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y para Andalucía. Y por poner en peligro la imagen y la conservación de esta Reserva de la Biosfera para futuras generaciones. Un tema que preocupa, según el equipo de gobierno, pero del que no se tienen los juicios de valor necesarios para abordarlo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!