La historia de la tonelería a través de sus herramientas

0
- Publicidad -

Colección de herramientas de tonelería de Manuel Gallego FalcónLa vida de Manuel Gallego Falcón siempre ha estado vinculada al mundo de las aceitunas hasta que hace 11 años se jubiló en una fábrica de Utrera. Ahora, a sus 76 años, una de las principales preocupaciones de Manuel, uno de sus retos primordiales, es mostrar a la ciudad de Dos Hermanas todas las herramientas que ha ido atesorando durante estos años de dedicación como tonelero.

En una nave de su propiedad, Manuel guarda todas las herramientas que ha ido comprando en su vida laboral, así como otras que le han donado, algunas con una antigüedad de más de un siglo. En su poder se encuentra todo lo que necesitaba un tonelero para hacer su trabajo, desde un barril pequeño a uno grande, una azuela jerezana o un cuchillo encartonado, raspillas, rasquetas, una piedra para afilar con agua, un torno para dar forma a los barriles o plantillas para los bocoyes.

Todo lo que en 40 años este amante de las aceitunas ha ido recopilando y no sólo de la labor de tonelería, ya que también dispone de una maquina deshuesadora, en la que sigue preparando las aceitunas para su consumo, cubos para sacarlas de los bidones, embudos y ganchos para tantearlas.

- Publicidad -

Su idea era la de montar un museo en Dos Hermanas sobre el sector de la aceituna o, al menos, una exposición, para difundir entre la población actual una de las principales industrias que sustentaron la economía del municipio. Manuel confiesa que tiene o ha tenido ofertas para deshacerse de todo este material. Lo hizo una empresa de Morón de la Frontera, Aceitunera del Guadalquivir, e incluso el presentador Bertín Osborne, quien se interesó para su bodega. Pero Manuel tiene claro que, al ser herramientas de la ciudad, donde deben estar es en Dos Hermanas.

{xtypo_rounded4}Toda una vida de tonelero
Manuel recuerda que empezó a trabajar con 11 años como tonelero en la casa de José Cordero. Con Antonio ‘El Maestro’ trabajó como ayudante de maestro cocedor de aceitunas en su almacén de La Pólvora. También ejerció como encargado en la fábrica de envasados americana Libbi España. Completando su trayectoria en otras empresas de Villanueva del Pítamo, Badajoz o Utrera, en la que se retiró.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!