La lumbalgia: una patología muy limitante

0
- Publicidad -

La lumbalgia: una patología muy limitanteESPACIO DE SALUD es una nueva sección del Periódico La Semana con el patrocinio de Hospital San Agustín. Un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué entendemos por lumbago?
Cuando hablamos de lumbalgia nos referimos al dolor localizado en la parte inferior de la espalda que tiene relación con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Esta patología afecta a cualquier edad, aunque suele predominar entre la segunda y quinta década de la vida.
Representa la patología crónica que produce más limitación de la actividad en la población de menos de 45 años. Es la tercera causa de incapacidad funcional crónica, tras las afecciones respiratorias y traumatológicas. Uno de cada 4 accidentes laborales que se producen en España tiene el diagnóstico de lumbalgia, independientemente de
si el trabajo es sedentario o implica un gran esfuerzo físico. Se trata de una patología de gran repercusión económica debido a la incapacidad laboral transitoria que genera, que supone entre el 70-90% del gasto ocasionado.
¿Qué lo produce?
El lumbago puede tener su origen en una tensión del músculo (contractura muscular), o estar en relación con desplazamientos del disco intervertebral que puede comprimir el nervio adyacente (ciática). También puede ocasionar dolor de espalda la artritis o la degeneración de las vértebras óseas (artrosis). Con frecuencia, el dolor de espalda tiene un origen desconocido, y la principal causa reside en nuestros hábitos de vida, cada vez más sedentarios.

{xtypo_rounded4}<45 AÑOS de edad
Primera causa de enfermedad limitante.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

¿Qué síntomas presenta?
En la contractura muscular o en la artrosis, el tipo de dolor de espalda puede ser leve o intenso, agudo o crónico, suele empeorar al sentarse, permanecer de pie, caminar o realizar movimientos y mejora al tumbarse. Si el dolor lumbar se irradia hacia la pierna y existe entumecimiento u hormigueo (parestesias) es muy probable que exista una compresión neurológica como en el caso de la ciática.
¿Cómo debemos tratarla?
En la fase aguda se suele recomendar un tratamiento farmacológico con antiinflamatorios o analgésicos, beneficiándose inicialmente del reposo y la aplicación local de calor seco.
Posteriormente es aconsejable la realización de ejercicios y la fisioterapia. Normalmente no se necesita cirugía, cuya indicación se reduce a casos en los que el resto de los tratamientos no son eficaces.
¿Cuándo acudir al traumatólogo?
La mayor parte de los dolores de espalda carecen de complicación y se resuelven por sí mismos. Sin embargo, si el dolor no mejora en varios días o semanas, si se tiene fiebre o existe pérdida de peso, o si aparecen signos de compresión neurológica, se debe acudir el especialista.

{xtypo_rounded3}Prevenir el lumbago
1 Realizar ejercicio físico periódico (caminar una hora diaria).
2 Controlar el sobrepeso.
3 No permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
4 Si se va a estar sentado varias horas, colocar los pies en un banquito.
5 En la cama, adoptar la postura fetal (de lado con rodillas flexionadas).
6 Usar sillas con apoyo lumbar y reclinables y ajustar la mesa de trabajo.
7 Al levantar pesos, utilizar todo el cuerpo flexionando las rodillas.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!