Lejos del mejor Almodóvar

0
- Publicidad -

Película Julieta de Pedro AlmodóvarJULIETA

Tres años después de darse el patinazo padre con aquella terrible, terrible Los amantes pasajeros, regresa Almodóvar (las coincidencias han querido que el estreno fuese la misma semana en la que su nombre salió a la luz a colación del escándalo de los Panamá papers) con su última obra, basada en tres relatos de la premio Nobel Alice Munro. La película, que en un principio se iba a llamar Silencio, pero que finalmente ha acabado titulándose Julieta, es un drama intenso, demasiado intenso, que, a pesar de tener un par de momentos de cierto interés, en su conjunto resulta, cuanto menos, fallido.

{xtypo_rounded3}España, 2016.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Producción: Agustín Almodóvar, Esther García.
Guión: Pedro Almodóvar, basado en relatos de Alice Munro.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Música: Alberto Iglesias.
Montaje: José Salcedo.
Intérpretes: Emma Suárez (Julieta), Adriana Ugarte (Julieta joven), Michelle Jenner (Beatriz), Rossy de Palma (Marian), Inma Cuesta (Ava), Dario Grandinetti (Lorenzo), Daniel Grao (Xoan), Nathalie Poza (Juana), Susi Sánchez (Sara), Pilar Castro (Claudia), Mariam Bachir (Sanáa), Priscilla Delgado (Antía).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Julieta se centra en un drama familiar, en el que una mujer (la protagonista que da título a la cinta) intenta comprender por qué su hija se fue de casa y cortó toda relación con ella, doce años atrás, y sin motivos aparentes. Desde entonces no ha tenido el más mínimo contacto con ella, y aunque parece que ha podido ‘rehacer’ su vida y salir adelante, el recuerdo llega de nuevo, y revisita su pasado, averiguando que no conocía a su hija como creía.
Almodóvar ha llegado a una situación en la que hace lo que le da la gana, sencillamente porque es Almodóvar. Y eso no es malo. Lo malo es que cuando se equivoca (que sí que se equivoca) se le perdona. O se busca un significado oculto, distinto al que tiene, para explicar la película.

En este caso, Julieta es fallida. La historia no engancha en ningún momento; hay situaciones que resultan poco creíbles y hasta risibles. Muchos personajes son esquemáticos y están poco aprovechados; otros actúan de modo poco lógico. La trama es desordenada, con giros abruptos y con poco sentido. El guión, en general, parece una acumulación de piezas que rara vez encajan; en algunos momentos, hay detalles que parecen que van surgiendo sobre la marcha y que después se olvidan (un ejemplo, a mitad de película se dice que la protagonista es andaluza, la siguiente frase que dice esta es la única en todo el metraje que pronuncia con acento); en otros momentos, las situaciones están dotadas de una falsa devastación y de un intenso lirismo que resulta vacío e incomprensible.

Mejora su anterior obra (tampoco era tan difícil, por cierto), pero sigue lejos (y mucho) del mejor Almodóvar. La parte dramática de su obra tiene cumbres como Hable con ella o Todo sobre mi madre, pero esta Julieta resulta un producto que invita al bostezo y que no resulta tan poderosa, tan profunda, tan intensa, como se pretende. Más bien lo contrario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!