El impuesto de sucesiones rompe un nuevo pleno en la aprobación de mociones

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de marzoCon un  minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que hace 12 años perdieron la vida en los atentados terroristas del 11M en Madrid arrancó la sesión ordinaria del pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

De nuevo, todos los grupos políticos de la corporación, abanderados por Izquierda Unida, presentaron una moción de apoyo a la situación por la que atraviesan los trabajadores de Extrupefil, en conflicto laboral  desde hace más de tres meses.

El texto, redactado por los propios trabajadores, algunos de ellos presentes en la sala, volvía a pedir la intermediación del Ayuntamiento en su litigio, en puertas, incluso, de un procedimiento penal, para contar con el asesoramiento de sus servicios jurídicos y la ayuda de los Servicios Sociales por la precariedad de su situación.

- Publicidad -

El alcalde, Francisco Toscano, mostró su  “lamento por la situación que viven”, ofreciendo el apoyo de la corporación “en un momento difícil en el que fallan los interlocutores, ya que, los que teníamos hasta la fecha ya no están y con el que está no tenemos relación”.

Cláusulas sociales en la contratación
También salió adelante la moción presentada por el grupo municipal de Sí se puede para la inclusión de cláusulas de índole social en el pliego de condiciones de las contrataciones públicas. En las condiciones presentadas, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, de iniciar el procedimiento de redacción, no había problemas en apoyarla, pidiendo la colaboración de los grupos para la presentación de propuestas. Aunque Morón aclaró que de los 300 contratos suscritos en 2015 ya se tenían en cuenta algunos aspectos, como la calidad, los plazos,  las características técnicas y las obligaciones, cumpliendo en todo momento la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

La que no logró ver la luz al final del túnel fue la moción del Partido Popular sobre la supresión o modificación del impuesto de sucesiones, con el voto en contra de IU, PSOE y Sí se puede, así como la abstención de Ciudadanos. Y eso que el equipo de gobierno le planteó una propuesta a los populares, la de solicitar al Gobierno de la Nación que armonice este impuesto para evitar las diferencias existentes entre las comunidades autónomas, garantizando en todo momento la financiación, que fue rechazada. Los argumentos que más se escucharon entre los partidos políticos, que este impuesto no afecta ni al 10 por ciento de los andaluces, sólo a los que más ingresos tienen, y que gracias a él se atienden algunos servicios como la sanidad o la educación.

Con  la abstención de Sí se puede se dio luz verde finalmente a la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de iniciar los trámites de redacción del reglamento que regule la puesta en marcha de Consejo Social de la ciudad. Una propuesta que  recibió los halagos desde la bancada socialistas, por la continua presentación de propuestas por parte de este grupo municipal, y las críticas de los populares, quienes cuestionaron a Ciudadanos que en los plenos se limitasen a presentar propuestas de  este tipo, definiendo su concejal, Luis Alberto Paniagua, al de C’s, Pedro Taborda, como “Don Reglamento”. Aunque también  le cuestionó que su propuesta era “un copia y pega” del reglamento aprobado en Gijón en el año 2004.

{xtypo_rounded3}Vuelve la voz al grupo popular
El pleno del mes de marzo fue diferente para el grupo municipal del Partido Popular, cuyos cuatro concejales intervinieron todos durante la sesión. Acostumbrados en los últimos meses, desde las pasadas Elecciones Municipales, a que sólo se escuchase a su portavoz, Cristina Alonso, en todo momento, ayer tomaron la palabra Mª Carmen Espada y Luis Gómez, a los que apenas se les había oído  en lo que se lleva de mandato, y volvió a intervenir Luis Paniagua, poco habitual también en este foro.  Una postura, en la que, quizás, tenga algo que ver la nueva gestora que preside el Partido Popular en Dos Hermanas tras la renuncia de su último presidente, Manuel Alcocer. {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!